clima-header

Buenos Aires - - Viernes 15 De Enero

Home Argentina Tradiciones Con la fuerza del fuego

Con la fuerza del fuego

La Fogata de San Juan es una celebración que data de miles de años y que, en la actualidad, se celebra en distintos puntos del país.

Tradiciones
Fogata-San-Juan

Aun en nuestros días, en los que parece que vivimos desconectados de nuestro pasado y de nuestra esencia, muchos rituales continúan vigentes. Rituales que, en algunos casos, se remontan a miles de años atrás. La Fogata de San Juan es un rito con origen pagano, que luego fue tomado por el cristianismo y que se expandió por el mundo cuando los europeos comenzaron con sus conquistas. Hoy se festeja incluso en la Ciudad de Buenos Aires.

Ya desde la Antigüedad, incluso en la antigua Roma, se celebraba el solsticio de verano para el hemisferio norte. El centro del ritual era el fuego, que representa un símbolo de purificación, la idea de una renovación vinculada al ciclo de la naturaleza que alcanzaba a quienes participaban del rito. Con la llegada del cristianismo, se buscó eliminar esos rituales considerados paganos, pero algunos de ellos –como este– estaban fuertemente arraigados entre la población.

Entonces, se buscó una resignificación de la tradición, vinculándola con una festividad cristiana: la de San Juan Bautista. Fue entonces cuando comenzó la Fogata de San Juan. La celebración se extendió luego a distintos países de Europa, en especial a España, donde los sanjuanes son eventos importantes en distintas regiones, cada una con sus particularidades, pero con algo en común: la quema de muñecos u otros elementos. El fuego siempre está presente, junto con danzas y canto. Fue desde España que la Fogata de San Juan llegó a nuestras tierras, como no podía ser de otra forma. En la Argentina, el ritual se realiza en distintas provincias.

¿Cuándo se realiza?

La Fogata de San Juan tiene lugar en la noche del 23 de junio, exactamente a la medianoche, ya que la festividad es el día 24. Se trata de un ritual que tiene algo de mágico que viene con el fuego: el final de una etapa y el comienzo de algo nuevo se sienten en el aire. En la hoguera, se queman los malos augurios y se piden los buenos deseos. El fuego tiene el poder de llevarse lo viejo y traer lo nuevo, con su fuerza, su poder y su calor.

Las celebraciones varían de lugar a lugar, pero el fuego es la constante que se mantiene siempre presente. En las grandes ciudades, como la Ciudad de Buenos Aires, desde hace unos 7 años, el Gobierno local se encarga de llevar adelante los festejos, que a veces se realizar posterior a la fecha. La Fogata de San Juan es organizada por el Distrito de las Artes, dependiente del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, y se realiza en el barrio de La Boca.

Año a año, miles de personas se reúnen allí, donde tienen la posibilidad de participar de diferentes talleres y actividades culturales gratuitas para toda la familia. En el cierre, se realiza la tradicional fogata colectiva, en la que se queman muñecos construidos por vecinos, escuelas y organizaciones del barrio celebrando la vida en comunidad y el uso del espacio público como lugar de encuentro.

La noche del 23, entonces, es el momento de soltar lo viejo y dejar que el fuego traiga con él todas las cosas buenas que estamos deseando.


Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

fiestaFiesta de San Juan: una tradición formoseña
Fiesta-del-GauchoLa fiesta más tradicional que puede haber

Fecha de Publicación: 23/06/2020

Compartir
Califica este artículo
0/5

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Música
roger waters Roger Waters y su particular romance con Neuquén

Conocé por qué Roger Waters admira tanto la Patagonia neuquina.

Tradiciones
Fiesta Nacional de la Cereza en Los Antiguos Un año sin la Fiesta Nacional de la Cereza en Los Antiguos

El 2021 será un año atípico para la ciudad santacruceña de Los Antiguos, que no realizará la Fiesta...

Lo peor de nosotros
vacaciones en Mendoza ¿Venís a Mendoza? Atento con las estafas

Las estafas en el alquiler de los alojamientos en la montaña están a la orden del día. Te contamos a...

Historia
René Favaloro René Favaloro: Rey de Corazones

Favaloro fue un hombre recto que nunca dejó de ser un médico rural. Y el argentino que hizo el mayo...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades