clima-header

Buenos Aires - - Domingo 28 De Mayo

Home Argentina Tradiciones Con desfile y platos típicos, miles de personas celebraron San Patricio en la Avenida de Mayo

Con desfile y platos típicos, miles de personas celebraron San Patricio en la Avenida de Mayo

La celebración se enmarcó en la propuesta BA Celebra Irlanda, del Gobierno porteño.

Tradiciones
Celebra-Irlanda

Miles de personas festejaron el domingo sobre la Avenida de Mayo la fiesta de San Patricio, la tradicional celebración irlandesa, que contó con el desfile de orquestas típicas de música celta y más de 50 stands que ofrecieron productos y comidas típicas del país europeo.


A través de BA Celebra Irlanda, el gobierno porteño organizó el festejo representativo de esa comunidad para recordar la muerte de San Patricio, el patrono de Irlanda que falleció el 17 de marzo del año 461.
"Cada BACelebra renueva la posibilidad de resaltar la importancia que tiene la diversidad y el pluralismo cultural de nuestra Ciudad. Hoy, como todos los años acompañamos a la colectividad irlandesa para compartir, difundir y promover toda la riqueza cultural de la colectividad", aseguró a Télam la subsecretaria de Derechos Humanos y Pluralismo, Pamela Malewicz.
Para el festejo se montó un escenario sobre la Plaza de Mayo donde tocó una banda tributo a U2, mientras los stands, que se distribuyeron a ambos lados de la Avenida de Mayo, vendían platos típicos, libros, duendes y ropa, entre otros objetos alusivos.


Tanto adultos como niños estaban vestidos de verde, con las caras pintadas y con gorros de duende.
"La verdad que es hermoso el festejo, la comida es muy buena y es un ambiente familiar", contó Fabián, que llegó desde Ramos Mejía junto a su mujer Ileana para participar de la celebración.
Padraig, un irlandés que se encontraba de paseo por Buenos Aires, contó a Télam que "no esperaba encontrarse una celebración tan grande".
"Es muy buena. Me gusta como reproducen la cultura irlandesa acá en Argentina, hay muy buenas bandas típicas con sus vestidos tradicionales", elogió y comentó que en su país para San Patricio "la gente se disfraza y sale a ver el desfile en familia, te sentís orgulloso de ser irlandés".
El Desfile de San Patricio, que cumplía 11 años realizándose en la Ciudad, comenzó pasadas las 15 en Piedras y Avenida de Mayo con la banda del Regimiento Patricios, la de la Policía de la Ciudad y varias orquestas típicas de la música celta, donde se destacaba el uso de gaitas.
Héctor, integrante de la banda SAPA, una agrupación de gaitas y tambores irlandeses, aseguró que "está muy bueno poder mostrar la cultura celta, quizás mucha gente no la conoce".
"La gente se acerca y se divierte, y los artistas podemos mostrar lo que hacemos", agregó.
San Patricio es una festividad de origen cristiano que se celebra anualmente el 17 de marzo para conmemorar la muerte del santo patrón de toda la isla de Irlanda.


En un principio comenzó como una celebración religiosa, pero desde 1996 se realiza un festival en Dublin y en otras ciudades del mundo, el cual puede durar hasta cinco días en la capital irlandesa.
"La celebración es magnífica, cada vez más gente se acerca y va creciendo año a año", aseveró Jorge Mackey, presidente de la Asociación Argentino Irlandesa, y agregó que "es un gran festejo para Buenos Aires y para los descendientes de la colectividad".
"Es una fiesta que congrega a mucha gente, ya que es un santo que fue muy popular porque no evangelizó con la cruz, sino con el amor y el compañerismo", afirmó Mackey.
Adrián Varela, director de colectividades del gobierno porteño, opinó que "festejar San Patricio es una manera de reforzar los lazos con las colectividades con la Ciudad".
"Es un festejo que disfrutamos todos los porteños porque es una comunidad muy antigua y su influencia en la idiosincrasia de la Ciudad es muy importante", concluyó.

Fuente: Télam

Fecha de Publicación: 21/03/2019

Compartir
Califica este artículo
0/5

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Arte y Literatura
Qué leía Victoria Ocampo ¿Qué leía Victoria Ocampo?

De las mejores lectoras de estas pampas, la infatigable Victoria abarcaba la literatura universal pe...

Empresas y Negocios
Turismo Tucumán San Pedro Turismo Tucumán encara un plan de desarrollo turístico de San Pedro

El proyecto que transformará de manera integral la comuna se financiará con fondos del Consejo Feder...

Historia
25 de mayo 25 de Mayo de 1810: la Revolución en primera persona

La Gesta de Mayo en las voces de protagonistas que cuentan otros relatos para componer el camino, y...

Deportes
Sexto hombre Sexto Hombre. ¿Harías el tiro o pasarías la pelota?

El “Sexto Hombre” es un premio que se entrega cada temporada en la NBA. Conocé el detrás de este rec...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades