clima-header

Buenos Aires - - Sábado 23 De Enero

Home Argentina Tradiciones Club del Orden: tradición santafesina

Club del Orden: tradición santafesina

El Club del orden de Santa Fe es lo que se dice “toda una institución”. Ocio y cultura confluyen allí desde hace 167 años.

Tradiciones
club del orden Rosario

La capital santafesina es cuna de célebres instituciones sociales y culturales que marcaron un antes y un después en toda su región. A mediados del siglo pasado, una casa comenzó a escribir su rica historia a medida que también lo hacía el país. Ubicada en un lugar emblemático, el casco histórico de Santa Fe, esta institución social, cultural y deportiva es una de las más antiguas de nuestra ciudad. Es el Club del Orden, fundado en 1853 por José María Cullen, que más adelante fuera uno de los más recordados gobernadores.

En aquellos años, el Gobierno de la Confederación Argentina intentaba organizar al país constitucionalmente. Casi a la par, un grupo de santafesinos emparentados con el nuevo espíritu federal y, a la vez, sostenedores de las ideas constitucionales del congreso que estaba reunido en Santa Fe, resolvieron impulsar la creación de una entidad que, al margen de las ideologías políticas, fomentara los vínculos de confraternidad entre los ciudadanos, propendiendo por todos los medios posibles al progreso moral y material del país.

Un club y una historia

El 27 de Febrero de 1853 es la fecha que consta en el acta de fundación del Club del Orden. El documento dejaba claro cómo venía la mano: "El club no tiene tendencia política alguna, sino meramente social. Es un ensayo práctico del principio de asociación entre los miembros de una sociedad que comienza a disfrutar del beneficio de la quietud y de la seguridad individual. Contribuirá al desenvolvimiento del comercio y de la industria, y a la difusión de las noticias mercantiles, siendo una de sus miras especiales recomendar la sociedad santafesina a los ojos del extranjero por medio de una hospitalidad despreocupada y generosa”.

Luego de las intensas y movidas sesiones de mayo, mes en que se sancionó la anhelada Constitución Nacional, la capital de la provincia celebró con algarabía el acontecimiento. La institución, no queriendo ser menos y accediendo a un pedido del Gobierno de la provincia, organiza una tertulia de baile en honor a los constituyentes.
Las decisiones de la comisión directiva tenían siempre su solemnidad e importancia, ya que sus socios estaban ligados al Gobierno, a las empresas colonizadoras o a los núcleos políticos. En una de estas reuniones se designa al general Justo José de Urquiza como socio honorario.

Edificio emblemático

La sede del Club del Orden estuvo inicialmente en calle General López y 9 de Julio. Luego en San Jerónimo, entre Buenos Aires y Moreno; para trasladarse, a fines de siglo, a San Martín entre Juan de Garay y Rosario. Durante más de medio siglo se instaló en la esquina de Garay y San Martín, donde sobre el final de los 70 fue destruida por una explosión. Actualmente, se halla a media cuadra del sitio anterior, San Martín 1936, a metros de la popular peatonal santafesina.

En el Club del Orden se realizan actividades culturales, deportivas y sociales. Cuenta con una biblioteca y salas de lectura con los más importantes periódicos argentinos. Hay livings, salas de reuniones, salas de entretenimiento y salones de fiestas. Además, el club cuenta con convenios de reciprocidad en el disfrute de actividades y uso de instalaciones con el Jockey Club de Santa Fe y el Yatch Club de Santa Fe.

Fecha de Publicación: 28/08/2020

Compartir
Califica este artículo
0/5

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Editorial
ranking usuarios ¡SerArgentino.com comienza a premiar lectores!

Queremos premiar a los lectores que nos transformaron en el sitio de intereses y entretenimiento de...

Historia
la tablada Copamiento del Cuartel de la Tablada: cae el telón de la violencia de los setenta

El 23 y 24 de enero de 1989 marcó el final de la guerrilla argentina nacida en los sesenta. Y manchó...

Espectáculos
ingrid Ingrid Grudke: una misionera multifacética

Actriz, modelo y presentadora argentina. Ingrid Grudke llegó al mundo el 23 de enero de 1976 para ha...

Espectáculos
Gabriela Gilli Un ángel en escena 

Pocas mujeres han sido comparadas con un ángel, en belleza física y calidad humana. Esa fue Gabriela...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades