clima-header

Buenos Aires - - Jueves 22 De Abril

Home Argentina Tradiciones Celebrar la inmigración

Celebrar la inmigración

El 4 de septiembre de 1812 se creó la Comisión de Inmigración. Te contamos quiénes llegaron a la Patagonia años después.

Tradiciones
Celebrar la inmigración

Cada 4 de septiembre se conmemora en nuestro país el Día del Inmigrante. Si bien se trata de una fecha que se instituyó en 1949 durante la primera presidencia de Juan Domingo Perón, sus orígenes se remontan al Primer Triunvirato.

En 1812, en los albores de la Patria, el órgano integrado por Manuel de Sarratea, Feliciano Chiclana y Juan Martín de Pueyrredón –que se integró al Triunvirato tras la salida de Juan José Paso– fundó la Comisión de Inmigración.

El fin de esta fue promover la inmigración y la colonización del entonces territorio de las Provincias Unidas del Río de La Plata, garantizando “su inmediata protección a los individuos de todas las naciones y a sus familias que deseen fijar su domicilio en el territorio”, algo que en 1853 quedaría plasmado en la Constitución Nacional.

Sin embargo, las guerras independentistas truncaron el funcionamiento de la comisión, que fue reactivada en 1824 por Bernardino Rivadavia y nuevamente paralizada, por orden de Juan Manuel de Rosas, en 1830.

No obstante, la disolución de la Comisión de Inmigración no apagó, ni mucho menos, el espíritu de recibir a "todos los hombres del mundo que quieran habitar el suelo argentino", por lo que en cada momento de la historia el país recibió –y continúa recibiendo– a extranjeros que eligen a la Argentina como su nueva tierra.

La llamada Ley Hogar, sancionada en 1888, promovió la radicación de inmigrantes en territorio nacional, acompañada además por publicaciones en medios de comunicación extranjeros sobre fomentando la ocupación de tierras, sobre todo en la Patagonia tras la llamada Campaña del Desierto.

Crisol de razas

Quizás la expresión suene trillada, pero su repetición no le hace perder valor. A lo largo y a lo ancho del país, inmigrantes de todo el mundo llegaron a la Argentina en busca de trabajo, de nuevos sueños, de paz, para poder practicar su fe o por distintos avatares de la vida que los obligaron a abandonar su tierra.

Más allá del arribo en masa de europeos que desembarcaron en nuestro país en las primeras décadas del siglo XX huyendo de la Primera Guerra Mundial, la rica historia de la Argentina y cómo se fue poblando tiene historias por demás interesantes que hasta la actualidad mantienen viva la cultura de quienes en este rincón del mundo hallaron un nuevo hogar para sentirse en su tierra, pero cobijados por la bandera celeste y blanca.

La instalación de los colonos galeses en la Patagonia es uno de los ejemplos más claros del espíritu de la creación de la Comisión de Inmigración en 1812. Casi 53 años más tarde de esa iniciativa, un 28 de julio a bordo del velero "Mimosa", llegaron a las costas de lo que hoy se conoce como Puerto Madryn, con el propósito de poder seguir practicando su fe y su idioma.

No fueron nada fáciles los primeros años, pero los pioneros galeses lograron instalarse, afianzarse y poblar ese territorio que en un principio fue hostil. A comienzos del siglo XX, ya instalados no solo en la costa de la hoy provincia del Chubut, sino en la zona cordillerana, decidieron mediante un plebiscito su pertenencia y lealtad a la bandera argentina, en medio de un conflicto con Chile por la disputa de tierras.

Al territorio chubutense en la primera década de 1900 llegaron a Chubut los bóers, inmigrantes sudafricanos que, tras ser derrotados por el imperio británico, decidieron abandonar el país. Unas 600 personas llegaron a esa provincia entre 1902 y 1908 y, hacia la década del 50, tras años de mantener poca relación con el resto de la comunidad, comenzaron a relacionarse más con quienes habitaban la provincia.

En Río Negro, Colonia Suiza, ubicada en cercanías de San Carlos de Bariloche, es otra muestra de cómo desde el viejo continente lograron asentarse y continuar su tradición en este lado del Océano Atlántico. Llegados a finales el siglo XIX, los hermanos Goye fueron los primeros en instalarse en la cordillera.

Luego fueron llegando otras familias, construyeron sus casas, la capilla y la primera escuela. Se dedicaron a la ganadería y a comercializar en Chile sus productos, y hoy sus descendientes siguen honrando a los pioneros.

Y así como visitamos una ciudad o una provincia podemos continuar hallando una historia que trae consigo sueños, desarraigo y esperanza de un mejor porvenir. Desde el viejo continente o desde países limítrofes: la Argentina sigue construyéndose en base a quienes buscan un futuro próspero, en comunión con quienes nacieron en este país.

Celebrar la inmigración

Y así como encontramos inmigrantes en cada rincón de la Argentina, hallamos también una excusa para celebrar la inmigración o la colonización. Ocurre en –por mencionar solo algunos lugares– Oberá, Misiones; en San José, Entre Ríos; en Berisso, provincia de Buenos Aires; en Comodoro Rivadavia, Chubut; periódicamente en la Ciudad de Buenos Aires –al menos antes de que llegara el coronavirus–... en fin, en todo el país se homenajea a la inmigración.

Porque, sin aquellos que se animaron a soñar con un futuro mejor y lanzarse hacia lo desconocido, hoy no seríamos la Argentina.

¡Feliz Día del Inmigrante!

 

Fecha de Publicación: 04/09/2020

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Sudafriacanos Sudafricanos en Patagonia
Trevelin2 Trevelin, con acento galés

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Nostálgicos
Pulpería Pulperías: 3 postas que se resisten al paso del tiempo

La nostalgia nos invade cuando recorremos nuestras raíces gauchas y refrescamos las tradiciones pueb...

Arte y Literatura
Acción Poética Acción Poética: las paredes hablan (y nos dicen cosas lindas)

Hace 10 años, un tucumano trajo a la Argentina este movimiento artístico que se expandió por toda La...

Conocimiento
Solar54 ¿Cómo sería la vida en Marte?

Un hecho extraterrestre está sucediendo en la provincia de La Rioja… Se trata de Solar54, un simulad...

Espectáculos
Titanes en el ring Titanes en el Ring, el poder de su fuerza sin igual

En el año del setenta aniversario de la televisión argentina, comenzamos recordando este programa qu...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades