¡Escribí! Notas de Lector
Ir a la secciónBuenos Aires - - Viernes 02 De Junio
San José Gabriel del Rosario Brochero nació en Villa Santa Rosa, un 16 de marzo de 1840 y murió en Villa del Tránsito un 26 de enero de 1914. Este personaje popular se convirtió en estampita y símbolo de fe cordobesa, fue un presbítero católico argentino, llamado popularmente el cura gaucho.
El 4 de noviembre de 1866 fue ordenado sacerdote, en un largo camino transitado para llegar a tal orden. Primero desempeñó su ministerio sacerdotal en la catedral de Córdoba y fue prefecto de estudios del colegio seminario Nuestra Señora de Loreto. Ya en 1867, Brochero se destacó por su entrega en la asistencia de los enfermos y moribundos de la epidemia de cólera que azotó a la ciudad de Córdoba. Su papel fue importantísimo, ya que fue una de las personalidades más importantes en la lucha contra esta enfermedad.
El 19 de noviembre de 1869 fue elegido vicario del departamento San Alberto, conocido hoy como el valle de Traslasierra, con sede en la localidad de Villa del Tránsito que a partir de 1916 llevaría su nombre. El valle de Traslasierra contaba entonces con unos 10 mil habitantes, y todos conocían su historia. El 24 de diciembre de 1869 partió de la ciudad de Córdoba para hacerse cargo del curato. Allí, asumió como propias las necesidades de la gente y se hizo cargo de la necesidad ajena. Con sus manos construyó iglesias y capillas, levantó escuelas y abrió caminos entre las montañas, animando a los pobladores a acompañarlo. Su accionar lo llevó a ser recordado y vivir por siempre en el corazón de todos los argentinos y cordobeses.
Es difícil dimensionar las obras del San Brochero, que comenzó con su formación religiosa a los 16 años, y a los 29 años instaló su misión pastoral en la región de Traslasierra, que hoy abarca a los departamentos de San Javier y San Alberto, hacia el noroeste parte de Minas, Cruz del Eje y Pocho. Su historia es larga y está llena de acciones que demuestran su bonanza y la inmensidad de su corazón
Montado en su mula Malacara, el santo Cura Brochero inició su misión de recorrer los más de 4.000 kilómetros de huellas, que marcaron los comechingones y sanavirones, para contactarse con los habitantes de los poblados rurales. La mayoría de estas personas vivía en condiciones vulnerables y de aislamiento por la inexistencia de infraestructura de conectividad. Así, planificó miles de obras para mejorar las condiciones de vida del poblado.
Con la solidaridad como esencia, este cura brindó asistencia sanitaria, alfabetización religiosa y educativa en las altas serranías de campesinos. Una vez relevada la situación de los pueblos, decidió iniciar gestiones oficiales para la construcción de caminos, acueductos y escuelas, entre otras obras.
Actualmente, en Villa Cura Brochero, lugar que lleva el nombre en honor a este cura gaucho, se practican diferentes muestras de fe en el edificio del Santuario de Nuestra Señora del Tránsito y Santo Cura Brochero. Los pueblos originarios llamaban a este lugar Torol o Torolcalta cuya traducción es pueblo de Torol. El mayor “milagro” del cura gaucho fue la construcción en 1877 de La Casa de Ejercicios, con aquella gente, con aquellos medios, en aquellos tiempos y en un lugar tan pobre. Vivió pobre y murió casi en la miseria, por causa de la lepra, en 1914. La única riqueza que tuvo, fue la de su corazón.
Brochero fue declarado venerable por el papa Juan Pablo II en 2004, y beatificado en una ceremonia presidida por el cardenal Angelo Amato en la pequeña localidad cordobesa de Villa Cura Brochero el 14 de septiembre de 2013, durante el pontificado del papa Francisco. Fue canonizado el 16 de octubre de 2016, en una celebración presidida por el propio Francisco.
Fecha de Publicación: 16/03/2021
Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:
El cura gaucho
El Cura Gaucho
Fiesta Nacional de la Frutihorticultura: bendita vendimia caroyense
Las increíbles empanadas de Felicia
Este es el tráiler de la película de la Vendimia 2021
San Expedito: la peculiar tradición católica de los santafesinos
Luján de Cuyo tuvo su Fiesta de la Vendimia
La Virgen de Sumampa: una fiesta en honor a la patrona de los transportistas
¡Escribí! Notas de Lector
Ir a la secciónSu lugar en el mundo, es un maravilloso lugar en el mundo para quien lo visita...
Comentarios
En medio del mundo colapsado y autista bot, esta exposición dispone de un campo de batalla sensible,...
El recuerdo de las aguafuertes de Roberto Arlt, vecino dilecto de Flores, comparte esos aires fresco...
Desde junio la aerolínea low cost JetSmart ofrecerá doce vuelos semanales entre ambos destinos. Los...
De las mejores lectoras de estas pampas, la infatigable Victoria abarcaba la literatura universal pe...
Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades