Buenos Aires - - Jueves 26 De Noviembre

Home Argentina Tradiciones Celebramos que tenemos humedales

Celebramos que tenemos humedales

La Fiesta Nacional de los humedales tiene su sede en el Jaaukanigás santafesino.

Tradiciones
Fiestas Nacionales Santa Fe

La localidad santafesina de Villa Ocampo, corazón del Sitio Ramsar “Jaaukanigás”, lleva a cabo la Fiesta Nacional de los Humedales. Es organizada por el municipio local y ya lleva seis ediciones. Suele realizarse en los primeros meses del año. Por razones obvias, su edición 2021 aún no tiene fecha definida.

El objetivo del evento es concientizar sobre el uso sustentable de los humedales e impulsar el ecoturismo como actividad económica dentro del Sitio Ramsar. Por tal motivo, durante la realización de la fiesta, se incorpora el Foro de los Humedales del Litoral Argentino y la reunión del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA) Región Litoral-NEA. Este cuenta con la presencia de importantes funcionarios nacionales y de las provincias del Nordeste argentino, relacionados con la temática del medio ambiente y el turismo.

Deportes, comidas, concursos, ferias y paseos ecoturísticos dentro del humedal, también forman parte de las actividades. Como atractivo especial, Villa Ocampo promociona su gastronomía típica con la Feria de la Empanada de Pescado. Dicen que en Villa Ocampo están las mejores del país. Pero no se quedan solo con eso, sino que ofrecen lo que llaman un Festival de Sabores. Así que, cuando se haga la próxima edición, tendremos que ir a probar empanadas y algo más.

También, como en toda fiesta nacional se ofrecen espectáculos en vivo. En el caso de esta fiesta son gratuitos y se hacen al aire libre enla Av. San Martín de Villa Ocampo.

La agenda de la fiesta se completa con competencias deportivas, concursos literarios y de fotografías, foros, seminarios y exposiciones relacionadas con la preservación del medio ambiente y actividades de ecoturismo. Con gran acierto, todo esto busca promocionar las riquezas de la región.

Toda una región se muestra

Avistaje de flora y fauna, bicicleteadas y cabalgatas por el humedal son solo algunas de las muchas cosas que Villa Ocampo organiza ese fin de semana. Pero, en un encuentro tan grande, hay una acción del pueblo anfitrión muy digna de destacar. Villa Ocampo abre sus puertas a las localidades vecinas para que presenten con stands o exposiciones cuáles son sus puntos fuertes. De esta manera, el turista que llega desde todo el país puede conocer los atractivos de la región, más allá del propio humedal. Así, por ejemplo, en la última edición, el gobierno de Avellaneda presentó su oferta turística. Los fuertes de su presentación fueron el Turismo rural y la promoción de productos locales. Y lo propio se dio con otras localidades como la pequeña pero acogedora Florencia.

Villa Ocampo es una ciudad estratégicamente ubicada en el corazón del Jaaukanigás, en el noreste santafesino. Por eso, este encuentro es una excelente oportunidad para conocer uno de los tres humedales de Santa Fe declarados Sitio Ramsar. Este está siendo valorado como destino emergente por las principales agencias de ecoturismo del país y que cuenta con la mayor biodiversidad de toda la provincia. Además, la Fiesta Nacional de los Humedales “Jaaukanigás” (“gente del agua” en idioma abipón), como lo es su nombre completo, tiene características únicas en el país. Pocas fiestas nacionales tienen una programación tan extensa y variada relacionada a la temática medioambiental y ecoturística. Esta fiesta nacional es, entonces, también una oportunidad para conocer el estado de la situación y diagnóstico de los humedales de nuestro país. Experiencias de planificación y manejo, propuestas y acciones se multiplican durante un fin de semana en Santa Fe. Al mismo tiempo, miles de personas celebran el encontrarse en el interior argentino.

Fecha de Publicación: 01/11/2020

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

 humedales del litoral argentino Los humedales nos hablan y sus gritos aturden
2019_sc_fiesta_lupulo La Fiesta Nacional del Lúpulo se hará en El Bolsón desde el 22 de febrero

Temas

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Empresas y Negocios
empresas chinas Conocé las dos empresas chinas que pisan más fuerte en Neuquén

El gigante asiático decidió invertir hace años en la región. Te presentamos dos de las empresas que...

Argentinos por el mundo
recordador de vidas pasadas  Increíble: un recordador de vidas pasadas 

Matías es un recordador. Viaja por el mundo compartiendo sus historias con miles de personas. 

Tradiciones
Chovet fiesta del arbolito Chovet y su original fiesta del arbolito 

Un arbolito navideño gigantesco es el centro de una fiesta nacional en Chovet, sur de Santa Fe. 

Tradiciones
 Tunuyán Valle de Uco El corazón del Valle de Uco

El departamento de Tunuyán es el más importante del Valle de Uco. Cumple 140 años y lo celebra a lo...

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades