clima-header

Buenos Aires - - Jueves 09 De Diciembre

Home Argentina Tradiciones Cayastá, la zanahoria y la reina

Cayastá, la zanahoria y la reina

Conocé una fiesta que homenajea a la zanahoria. Un hermoso pueblo santafesino y una polémica: la elección de la reina.

Tradiciones
Cayastá, la zanahoria y la reina

Cayastá es hoy una de las más importantes localidades en materia de turismo receptivo en la provincia de Santa Fe. Con un crecimiento que viene sosteniéndose en los últimos años, la localidad cuenta con casi mil plazas entre las cabañas y un hotel. Además, sus campings tienen capacidad para 3000 personas. Si decidís visitar Cayastá en los últimos meses del año, podés coincidir con uno de sus principales eventos: la Fiesta Provincial de la Zanahoria.

Esta tradicional celebración sirve de marco para homenajear a todos los que cotidianamente desarrollan la producción de la zanahoria. Los locales destacan toda la cadena de valor, desde la chacra al lavadero. La Fiesta de la Zanahoria se ha convertido, con el correr de los años, en una importante festividad popular, un evento social y cultural que reúne a la familia. Ellos aseguran que, con este evento, se reafirma la identidad productiva y el sentido de pertenencia de al trabajo de la tierra y a la naturaleza.

Como buena fiesta provincial, año a año es visitada por miles de asistentes y suele ser coronada por importantes shows musicales. Llegan a Cayastá, ese fin de semana, muchos santafesinos de la ciudad y del interior, además de turistas de otros puntos del país.

El encuentro se desarrolla en el Centro Social Unión y Alegría. Uno de los momentos centrales es el almuerzo junto a representantes de instituciones, productores, acopiadores y transportistas de zanahorias. Además, se expone una variedad de platos dulces y salados a base de zanahoria.

Durante la celebración, la comisión organizadora brinda reconocimientos a diferentes deportistas, entrenadores, equipos y clubes destacados de la localidad.

También desde la organización invitan a las aspirantes para ser Reina de la Fiesta de la Zanahoria. Sin embargo, esto último viene generando debates entre los vecinos, durante las últimas ediciones.

Una polémica ya muy conocida

Es redundante, a esta altura, describir el enorme crecimiento que han tenido, en los últimos años, los movimientos que reivindican los derechos de las mujeres. Una de las tareas más destacadas de estos colectivos es visibilizar el sinfín de rincones oscuros de nuestra sociedad, tradicionalmente patriarcal. En este contexto, los grandes eventos donde se realizan elecciones de reinas son expuestos como anacrónicos, arcaicos, sexistas y cosificadores. Pero la verdad es que este tipo de concursos están arraigados localmente bajo el amparo de celebraciones tradicionales y con un importante respaldo gubernamental. Y un dato fuerte, en este caso, es que Cayastá tiene a una mujer como presidenta comunal.

Cada año, proliferan estas fiestas populares que son bienvenidas y generan un movimiento económico. Pero incluyen a estos concursos de belleza, cuyos reglamentos son discriminatorios y sexistas. La mayoría convoca a chicas a partir de los 15 o 16 años y les hacen anotar medidas, peso, color de ojos y cabello. Los datos que inscriben tienen carácter de declaración jurada y, luego, los miden para corroborarlos. Si no coinciden, descalifican a las participantes. Distintas organizaciones se preguntan cómo es posible que, desde Municipios y Comunas, se hagan campañas por violencia de género o femicidio, y luego se invite a ver un espectáculo cosificador de mujeres.

En Cayastá, al igual que en toda Argentina, la polémica está instalada. Es muy complicado, a veces, separar los largos años de una tradición que, en apariencia, es sana e inofensiva de la denigración sexista. Mientras tanto, todo un pueblo sigue reuniendo a familias y turistas en un hermoso evento que reconoce a la zanahoria y sus trabajadores.

Fecha de Publicación: 27/10/2020

Compartir
Califica este artículo
4.00/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Salta tiene una reina wichi Salta tiene una reina wichi
carnaval-lincoln-ppal-sola El fin de la monarquía

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Historia
Lisandro de la Torre Lisandro de la Torre. Todo lo he sacrificado.

El Fiscal de la República que denunció la corrupción de la Década Infame y se le fue la vida defendi...

Tradiciones
martin-fierro El Martín Fierro: poema nacional

Todos lo conocemos, pero ¿qué sabemos exactamente del Martín Fierro? ¿Por qué se borró la potencia p...

Espectáculos
Luis Ventura APTRA ¿Insólito?: Los Premios Martín Fierro quedaron suspendidos otra vez luego que El Trece rec...

Luis Ventura, presidente de la entidad APTRA que concede los famosos “gauchitos” a lo mejor de la ra...

Empresas y Negocios
Televisión y Publicidad Televisión y Publicidad. ¿Eso venderá algo?

En los setenta años de la televisión argentina, los primeros años de la publicidad en la pantalla ch...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades