clima-header

Buenos Aires - - Jueves 22 De Abril

Home Argentina Tradiciones Caracoles de Chacras, toda una referencia

Caracoles de Chacras, toda una referencia

Se trata de una serie de curvas que se han vuelto una referencia en la zona de Chacras de Coria, en Mendoza. ¿Dónde se ubican? ¿Qué representan?.

Tradiciones
 Chacras de Coria

Los mendocinos tenemos muchas construcciones, infraestructuras y obras viales que utilizamos como referencia al momento de dar una indicación o explicar cómo llegar a algún lado. Ejemplos de ello son los Portones del Parque General San Martín, la Rotonda del Avión o la Rotonda de Los Bomberos. Sin embargo, hay uno que se distingue como el punto de referencia más utilizado. Son los Caracoles de Chacras de Coria.

En su conjunto, este sector de Luján de Cuyo se compone de una serie de curvas, con una importante diferencia de altura entre la primera y la última. Así, podemos inferir que su forma de caracol es utilizada, en realidad, para conectar dos calles paralelas que se ubican en altitudes diferentes. Estas calles son la famosa Panamericana y la calle Darragueira, todo dentro del distrito de Chacras de Coria.

Pero, además de estas curvas, sobre calle Panamericana existe una reconocida estación de servicios, una rotonda, un local de diversión nocturna, un edificio con locales comerciales y la conexión con el destacado Corredor del Oeste. Por eso, los Caracoles de Chacras son una referencia ineludible al momento de hablar sobre cualquier destino cercano a esta zona.

Pero la Bajada de la Cuesta (nombre con el que también se conoce a las curvas que componen los caracoles) también es óptima para la realización de actividad física tanto para runners como para ciclistas. Así, si vamos en vehículo a motor, es recomendable hacer a muy baja velocidad ya que podemos encontrarnos con cualquiera de estos deportistas. De todas formas, es preciso aclarar que, desde hace algunos años, la zona cuenta con una bicisenda para la práctica de esas actividades.

Obras en la zona

Tanta es la demanda de vehículos en esta zona que las autoridades se han visto obligadas a realizar obras de ampliación y mejoramiento en el lugar. En el área están construyendo una doble vía que va incluir un cantero central verde, nuevas banquinas, nuevo sistema de luminarias led y una ciclovía que estará ubicada en el lateral este de la traza empalmando con el circuito que proviene del Parque General San Martin.

El plan también incluye, en ese sector, la construcción de veredas en los costados este y oeste de la traza, que estarán iluminadas de manera independiente por farolas peatonales. Esta obra le otorgará al Gran Mendoza un eje que va a jerarquizar el circuito turístico que mayor crecimiento ha experimentado en los últimos años.

Calles destacadas

Las calles que están separadas por los Caracoles están ocupadas por locales comerciales, bares y restaurantes. La Panamericana se destaca por locales bailables y de diversión nocturna, sobre todo. Mientras que, si tomamos la rotonda mencionada y bajamos por los mismísimos Caracoles, salimos a calle Darragueira, sobre la cual podemos acceder a muchos restaurantes, bares y cafés.

Así, los Caracoles de Chacras se han constituido, con los años, en una verdadera referencia para los mendocinos. Además, son una especia de pasadizo a través del cual nos adentramos en el microclima que es Chacras de Coria, con vegetación y paisajes verdes.

Fecha de Publicación: 07/09/2020

Compartir
Califica este artículo
4.00/5

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Nostálgicos
Pulpería Pulperías: 3 postas que se resisten al paso del tiempo

La nostalgia nos invade cuando recorremos nuestras raíces gauchas y refrescamos las tradiciones pueb...

Arte y Literatura
Acción Poética Acción Poética: las paredes hablan (y nos dicen cosas lindas)

Hace 10 años, un tucumano trajo a la Argentina este movimiento artístico que se expandió por toda La...

Conocimiento
Solar54 ¿Cómo sería la vida en Marte?

Un hecho extraterrestre está sucediendo en la provincia de La Rioja… Se trata de Solar54, un simulad...

Espectáculos
Titanes en el ring Titanes en el Ring, el poder de su fuerza sin igual

En el año del setenta aniversario de la televisión argentina, comenzamos recordando este programa qu...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades