Buenos Aires - - Domingo 05 De Julio

Home Argentina Tradiciones Campo Ramón: un pequeño municipio con tradición ecológica

Campo Ramón: un pequeño municipio con tradición ecológica

Para el municipio de Campo Ramón, en Misiones, tener mentalidad ecológica es prioridad número uno. Es parte de la tradición de sus habitantes.

Argentina
Oberá

Campo Ramón es un pequeño municipio cercano a la ciudad de Oberá, provincia de Misiones. Se encuentra en una zona rodeada de recursos naturales, de arroyos y cascadas. La población no supera los 15 mil habitantes, sin embargo, la conciencia ecológica de sus pobladores se encuentra bien arraigada. En la actualidad es considerado como Primer Municipio Ecológico. Por ello, desde 1994, se realiza allí todos los años, La Fiesta de la Ecología.

El principio de una tradición

Campo Ramón tiene sus orígenes en la década del 30, a orillas del arroyo, hoy denominado arroyo Ramón. El arroyo siempre fue de vital importancia para la ciudad. A partir de su protección se fue formando una tradición con conciencia ecológica. Campo Ramón es el único municipio de Argentina que ha firmado un convenio para su cuidado. Por otro lado, aquellos que colaboran con su atención tienen beneficios. Los colonos que cuidan la cuenca tienen descuentos en la energía eléctrica y en impuestos municipales.

Campo Ramón lleva marcado también en su nombre la importancia del medioambiente. Es que este lugar nació literalmente del fuego. En sus inicios funcionaba un secadero de yerba mate clandestino, cuyo propietario fue un señor llamado Ramón. Cuándo fue descubierto por las autoridades, Ramón decidió desaparecer las pruebas del delito prendiendo fuego al secadero. El incendio se extendió y dejó limpio un extenso campo que fue conocido como "Los Campos de Ramón".

Una fiesta ecológica

Todos los años entre fines de enero y principios de febrero se organiza la Fiesta Provincial de la Ecología. Con este espectáculo se busca generar conciencia ecológica, preservando y cuidando el medioambiente. Las actividades que se desarrollan están relacionadas con el agrocamping, el avistaje de aves y la observación de mariposas. También hay una Feria agroecológica y excursiones en kayak por el arroyo El Bonito. ¡Ya sabés! Si vas a Campo Ramón, lo primero es la ecología.

 Fiesta Provincial de la Ecología

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Pesanke en Apóstoles (1)El Pesanke: una tradición milenaria en Misiones
Cataratas-Iguazú¿Sabés cuál es el destino más elegido por los turistas en Misiones?

Fecha de Publicación: 24/05/2020

Compartir
Califica este artículo
0/5

Temas

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Gente
tigre Un tigre asesino en Santa Fe

El convento de la orden de los franciscanos de la capital provincial guarda una terrible historia. U...

Gastronomía
lata-en-vino ¿Me das una lata de vino?

Las formas de consumo se van adaptando a las necesidades de la gente y a las reglas de mercado. Vino...

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades