clima-header

Buenos Aires - - Miércoles 20 De Enero

Home Argentina Tradiciones Bichos misioneros que meten miedo: la yarará

Bichos misioneros que meten miedo: la yarará

Misiones es un paraíso natural en el que también quieren vivir los bichos de toda clase. Algunos muy peligrosos.

Tradiciones
Bichos misioneros que meten miedo: la yarará

Si de bichos se trata, la provincia de Misiones le gana al resto del país en cuanto a cantidad y variedad. Microscópicos, descomunales, de un solo color o de varios, inofensivos o peligrosos, en la tierra colorada hay lugar para todos. ¡Un inventario de especies de nunca acabar! La palabra “bicho” es muy utilizada por los misioneros. Su alcance es ilimitado, ya que designa a todo tipo de animal que no sea humano, incluida la yarará.

Entre la variedad de seres vivos que pululan por el territorio misionero, la yarará pertenece al grupo de los peligrosos. Es una víbora con la que hay que tener cuidado, mucho respeto y un poquito de miedo. No necesariamente porque sean peligrosas, sino porque algunas de ellas tienen la pretensión de compartir el espacio con los lugareños humanos. Y, para lograr eso, se defienden, lamentablemente demasiado bien.

La yarará no entiende de fronteras, sin embargo, hay muchísimos casos de picaduras en la provincia de Misiones. Especialmente, durante la temporada de verano es cuando comúnmente las víboras irrumpen en las actividades cotidianas de los misioneros. Y, si bien no suelen aparecer por el centro de la ciudad, hay casos que demuestran lo contrario. “Estos encuentros van a seguir ocurriendo y hay que tener cuidado”, explicó Amado Martínez, de la ONG “Yarará en Acción”. El herpetólogo destacó que la pérdida del hábitat natural de esta especie produjo su migración a las ciudades misioneras.

¿Qué hacer si me pica una yarará?

Hablar de víboras o verlas en la tele es una cosa, pero cruzártela es otra muy diferente.

En Argentina hay un promedio de 700 accidentes por mordeduras de serpiente por año, de los cuales el 90% son de yarará. ¿Qué hay que hacer si aparece alguna de estas especies en mi camino? Un consejo rápido: no correr como un maniático. ¡Y menos en ojotas!

En caso de ser mordido, la Asociación “Yarará en Acción” recomienda alejarse de la zona y mantener la calma. Porque, en caso de ser venenosa la especie, con la agitación y el nerviosismo el veneno se expande en el cuerpo con mayor rapidez. En segundo lugar, ir inmediatamente al hospital. Por último, comunicarse con la asociación o el centro especialista para informarse sobre las culebras, yararás y otras especies autóctonas.

“Queremos que la gente conozca a quién proteger y de quién protegerse”, indicaron desde la asociación. El desconocimiento produce que muchas personas eliminen animales que son importantes para la cadena alimenticia. “Bichos” que evitan la proliferación de enfermedades a través de la eliminación de otros bichos como ratas.

Fecha de Publicación: 26/07/2020

Compartir
Califica este artículo
0/5

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Conocimiento
La Dehesa La Dehesa, el tesoro mejor guardado de San Juan

Se trata de un increíble lugar que partió la historia de la provincia en dos, ya que allí se encontr...

Tradiciones
jineteada El binomio jineteada y folclore que tanto le gusta a Diamante

Durante el primer mes del año, la localidad entrerriana se convierte en escenario del Festival Nacio...

Nostálgicos
los mamelli Los Mamelli en la nostalgia  

Los Mamelli son todo un símbolo de una época de riqueza cultural en Santa Fe. 

Tradiciones
Mercado Central de Mendoza El Mercado Central de Mendoza, un clásico

En la Ciudad de Mendoza funciona, desde hace años, el Mercado Central. Productos regionales, entrete...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades