clima-header

Buenos Aires - - Domingo 28 De Noviembre

Home Argentina Tradiciones Así se vestía el gaucho santafesino

Así se vestía el gaucho santafesino

Detalles de la vestimenta del gaucho santafesino, personaje de los campos del litoral desde la colonia hasta mediados del siglo XIX.

Tradiciones
 gaucho santafesino

Pocos símbolos nacionales son tan representativos del ser argentino como el gaucho. Particularmente, el gaucho santafesino tuvo una historia muy rica desde su aparición en tiempos de la colonia hasta más o menos la mitad del siglo XIX. Era muy especial su forma de vestir.

La descripción básica, lo que no faltaba en todo gaucho santafesino era, a grandes rasgos, chaqueta, chaleco, calzón abierto en la rodilla, calzoncillo cribado, botas de potro calzadas con espuelas, sombrero de paja, faja y cuchillo a la cintura.

Una cosa que era una marca de estilo era la introducción de artículos y prendas del Perú, a raíz del comercio mular realizado con ese virreinato. Francisco Candioti fue quizás el mayor productor y comerciante de mulas en el Río de la Plata. Realizaba todos los años grandes arreos a los mercados del Perú, de donde regresaba trayendo artículos y prendas valiosas y finas que aquí no se producían. Era pues, además de estanciero y gran señor, un gaucho verdadero, que se convirtió en caudillo de su provincia y primer gobernador autónomo de Santa Fe. Todo aquel que podía incorporaba, entonces, los novedosos artículos al “outfit gauchesco” de la época.

Con el correr de los años, la indumentaria fue sufriendo modificaciones. La más notable, quizás, fue la aparición del chiripá que desplazó al calzón abierto en la rodilla.

Un antes y un después del chiripá

Esta prenda, en su versión más antigua, consistía en un paño rectangular que se envolvía de la cintura para abajo, dando vuelta y media de derecha a izquierda, llegando hasta más abajo de la rodilla, dejando el pliegue abierto hacia adelante y sujetándolo con una faja a la cintura. La mayoría de los historiadores afirma que el chiripá tuvo origen entre los indios de las misiones guaraníticas. Desde allí se extendió su uso a fines del siglo XVIII a los gauchos del sur de Brasil, la Banda Oriental, Corrientes y Entre Ríos.

A ese modo de usarlo, envuelto alrededor de la cintura y de las piernas, se lo denominó tiempo después “chiripá a la orientala”, para distinguirlo del que se impuso luego de esta banda del río Uruguay, de cruzarlo entre las piernas.

En Santa Fe se generalizó también la forma primitiva de usarlo envuelto, y si bien no desplazó totalmente al calzón español, poco a poco lo fueron adoptando entre las peonadas y asalariados llamados “changadores”, hasta convertirse en un distintivo propio del gaucho en sus distintas maneras de llevarse.

Hasta hace no muchos años se usaba el chiripá a la orientala en el centro y norte de nuestra provincia, principalmente en los trabajos de a pie que los paisanos realizaban para la trilla o cosecha fina. Decían que, con esa vestimenta, se trabajaba con más soltura que con la bombacha o el chiripá pasado entre las piernas, resultando más fresca y los movimientos más ágiles.

Dicen también los estudiosos que es posible que esta manera de usar el chiripá puede haber tenido origen en el gaucho santafesino para, luego, extenderse a las demás provincias rioplatenses.

Fecha de Publicación: 10/09/2020

Compartir
Califica este artículo
0/5

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Historia
Abel Ayerza Los crímenes mafiosos argentinos. Maten al chancho

En el verano de 1933 el país se conmocionó con el secuestro y asesinato de Abel Ayerza, obra de la m...

Deportes
Pascualito Pérez Pascual Pérez. Al héroe del deporte argentino desconocido

El boxeador mendocino fue el primer campeón mundial que tuvo la Argentina, y el único hasta hoy en e...

Deportes
River River logró su postergado título local, pero en un torneo sin rivales de peso

El equipo de Marcelo Gallardo demoró casi ocho años en conseguir la Copa de la Liga de Fútbol Profes...

Historia
Carlos Saavedra Lamas Carlos Saavedra Lamas. El primer Nobel argentino y latinoamericano

El 25 de noviembre de 1936 la Academia Sueca anunciaba el Nobel de la Paz para un diplomático que ma...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades