clima-header

Buenos Aires - - Lunes 20 De Septiembre

Home Argentina Tradiciones Arequito celebra la soja

Arequito celebra la soja

El pueblo santafesino famoso por ser cuna Soledad Pastorutti tiene una importante fiesta nacional. La soja reúne a miles de personas todos los años.

Tradiciones
arequito

Arequito es una localidad santafesina bastante chiquita. Su población no pasa de siete mil habitantes. En los 90 comenzó a ser un poco más conocida, porque allí nació la célebre Soledad Pastorutti. Pero hay un evento que, todos los años, coloca a Arequito en el centro de la escena. En el pueblo se organiza año a año la Fiesta Nacional de la Soja. Es más: el pueblo es la capital argentina de esta leguminosa.

El encuentro se celebra de manera ininterrumpida desde 1977. La producción agrícola es el centro de la dinámica del pueblo, en una constante expansión de la siembra y cosecha. El festival homenajea a la producción sojera, a partir del crecimiento tanto en la cantidad como en la calidad de los invitados, el nivel de organización y los resultados sociales, culturales y económicos para toda la ciudad. De esta manera, hoy es considerada una de las celebraciones productivas más importantes del país.

Organizada por parte del Club Atlético 9 de Julio, suele hacerse en octubre. Por varios días, la pequeña ciudad se viste de fiesta, al tiempo que es un punto de encuentro obligado para los hombres de negocios y técnicos agrarios a nivel nacional. Con el paso del tiempo, el número de asistentes fue creciendo, hasta el punto de que, en la actualidad, reúne a más de 10.000 personas.

Durante los tres días que dura la fiesta, se llevan adelante cenas, espectáculos artísticos, shows de humor y la elección de la “Reina Nacional de la Soja”. Por su escenario han pasado artistas musicales como Soledad Pastorutti (obviamente), Pedro Aznar, Juan Carlos Baglietto y Lito Vitale, entre otros.

Una celebración muy completa

La fiesta cuenta con un Espacio Multifunción donde se desarrollan diversas actividades. Hay desfiles de moda, la mencionada elección de la reina de la soja y distintas cenas-agasajos. Estas se hacen con el fin de conmemorar la presencia de disímiles actores del ámbito de la producción sojera, como cámaras empresariales, productores originarios y grupos comercializadores. En tanto, en el Predio Ferroclub, generalmente se despliega una feria de emprendedores y artesanos regionales y una exposición agro-industrial. También se dan clases abiertas de tango, impartidas por gente del lugar y juegos para los más chicos. Además de todos estos eventos, en los últimos años los organizadores han agregado un espectáculo de carreras de autos, en donde Arequito es el punto de partida para el denominado “Rally Santafesino”, un destacado acontecimiento deportivo de la provincia. El acceso a dichos programas es con entrada libre y gratuita.

Según el Gobierno municipal, la celebración tiene como finalidad, además de auspiciar un momento de encuentro cultural y social, propiciar la difusión de conocimientos técnicos. La idea es facilitarles a los productores agrarios un mejor aprovechamiento de la explotación y un mayor acercamiento a las últimas investigaciones referidas a la producción de soja en el país. Así, se habla de mejoramiento de suelos, métodos de siembra, control de plagas y sistema de cosechas.

Celebrar la producción de la soja, para los habitantes de Arequito, es conmemorar su tradición. Recuerdan su pasado para vislumbrar su futuro. Desde el peldaño privilegiado que le otorgó el andamiaje de la economía nacional desde hace décadas, cuenta con el apoyo comunal, del gobierno de Santa Fe y del Estado nacional. Arequito se ha convertido en uno de los centros productivos agrícolas más importantes. Es un referente de la soja, no solo de la provincia de Santa Fe, sino también de Argentina.

 

Fecha de Publicación: 22/07/2020

Compartir
Califica este artículo
0/5

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Conocimiento
Florentino Ameghino Florentino Ameghino. El sabio proletario

De orígenes humildes, Sarmiento afirmaba que era el único sabio de la Generación del 80. Una vida ll...

Historia
Pato deporte nacional Orígenes del Pato. El Deporte Nacional

Venido de Europa, reinventado por los gauchos que lo hicieron el divertimiento pasión de multitudes,...

Salud y Estética
Retiro Yoga1 Patrizia nos invita a un retiro de yoga

Llega la primavera y con ella las ganas de sentirse bien, de sacarse el invierno de encima, de conec...

Arte y Literatura
La invención de la ciencia ficción argentina La invención de la ciencia ficción argentina

La obra de Adolfo Bioy Casares merece una lectura separada de la sombra de Jorge Luis Borges.

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades