Skip to main content

Aquí me pongo a cantar

El 6 de diciembre se celebra el Día Nacional del Gaucho, en honor a la publicación del Martín Fierro de José Hernández. Aquí me pongo a cantar…
Tradiciones
19 enero, 2020

Aquí me pongo a cantar,

al compás de la vigüela

que al hombre que lo desvela

una pena extraordinaria,

como la ave solitaria

con el cantar se consuela.

José Hernández
Primera estrofa del Martín Fierro (1872)

El día que José Hernández se sentó a escribir las primeras líneas del El Martín Fierro, probablemente no imaginara todo lo que sucedería con su libro después. El autor del libro nacional de la Argentina seguramente no habría podido medir la trascendencia que tendría su obra. Ni tampoco imaginar que su publicación definiría, más de 120 años después, la fecha del Día Nacional del Gaucho.

Cada 6 de diciembre se celebra el Día Nacional del Gaucho, con la intención de rescatar y difundir las manifestaciones culturales gauchescas. La fecha se oficializó en 1993, a través de la Ley N.° 24303.

El Gaucho Martín Fierro es un poema narrativo, escrito en verso por José Hernández en 1872. El libro tiene una continuación, La vuelta de Martín Fierro, escrita en 1879. Es considerado como el libro nacional de la Argentina y se lo conoce bajo el título genérico de El Martín Fierro. Tiene cientos de ediciones y ha sido traducido a más de 70 idiomas, entre ellos al esperanto y al quichua.

El gaucho de ayer y de hoy

El origen del gaucho es el resultado de la mezcla de dos civilizaciones: la europea y la de los nativos de estas tierras. El gaucho era una persona de gran respeto y de palabra cumplir, también conocido por su solidaridad: no por nada aún decimos: “¿Me hacés una gauchada?”.

Hoy en día, los gauchos actuales siguen vistiendo bombachas, sombrero o boina, pañuelo al cuello, espuelas y facón afilado al cinto. Conservan y defienden una tradición que es de ellos y de todos, porque existen pocas cosas más representativas de la Argentina que los gauchos.

Por eso, feliz Día Nacional del Gaucho para todos.

Si querés enterarte de los festivales programados para este día, visita nuestra agenda.

No votes yet.
Por favor espere.....

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

X