Buenos Aires - - Jueves 26 De Noviembre

Home Argentina Tradiciones ¿Cuál es la historia detrás del Día de la Virgen del Rosario?

¿Cuál es la historia detrás del Día de la Virgen del Rosario?

La Virgen del Rosario es una advocación de María venerada por la Iglesia católica que se celebra en octubre de cada año.

Tradiciones
Virgen del Rosario

Dicen que la fe mueve montañas. Y no son pocas las ciudades del país que mantienen rituales en torno a la religión. En este caso, vamos a hablar de la Virgen del Rosario, a quien se la homenajea todos los 7 de octubre. Este 2020 tampoco fue la excepción, dado que la gente se organizó pese al difícil contexto que atravesamos. En Paraná, por ejemplo, se realizó una multitudinaria caravana de autos con su imagen. De esta manera, cientos y cientos de fieles se reunieron para acompañar a las 24 parroquias que componen su Arquidiócesis. Es que se trata de la patrona y fundadora de la ciudad, por lo que la fecha no pasa desapercibida.

Relato con tintes bélicos

La Virgen del Rosario es Patrona de la Orden de Predicadores, de Colombia, Guatemala, Ecuador y de la Unidad Militar de Emergencias (UME) de España. Su leyenda, debido a que no hay base histórica fehaciente, se remonta al año 1208. Entonces, se le apareció a Domingo de Guzmán, un presbítero castellano, la Virgen María. Todo sucedió en una capilla del monasterio de Prouilhe, Francia, y ella portaba un rosario en las manos. Asimismo, le enseñó a rezar y le dijo que lo predicara entre los hombres. Luego del increíble hecho, Domingo se lo enseñó a los soldados liderados por su amigo Simón IV de Montfort. Fue antes de la Batalla de Muret, cuya victoria finalmente se le atribuyó a la Virgen María.

En el siglo XVISan Pío V instauró su conmemoración litúrgica el 7 de octubre. También, aquel día era el aniversario de la victoria en la Batalla de Lepanto. Una fecha que conmemoraba cuando las fuerzas cristianas derrotaron a los turcos que estaban invadiendo Europa, denominándola Nuestra Señora de las Victorias. Su sucesor, Gregorio XIII, cambió el nombre de su festividad al de Nuestra Señora del Rosario.

La Virgen de Lourdes, en su aparición de 1858, y la de Fátima, en 1917, pidieron a sus videntes que rezasen el rosario. Además, Juan Pablo II manifestó en 1978 que el rosario era su oración preferida. Mientras que el papa Francisco secundó la declaración en 2016, al asegurar que dicha oración también lo acompañaba en su vida.

La Virgen del Rosario y su relación con Paraná

Se dice que un grupo de pobladores se nucleó en torno a una humilde capilla dedicada a esta advocación. Esta estaba ubicada en un lugar llamado "Bajada de Paraná" a orillas del río. En 1730 se creó allí una parroquia. Francisco Arias Montiel, su primer párroco, propagó la devoción, fundó escuelas, pacificó y convirtió a los aborígenes. En aquella instancia, el amor a la Virgen representó un lazo de unidad y factor de progreso. Aunque lo sigue haciendo.

El sucesor, Francisco Álvarez, deseoso del nombramiento de un patrono o patrona de la ciudad, decidió la realización de un plebiscito popular. La elección fue entre la Virgen del Rosario, San Miguel Arcángel y Santa Rosa de Lima. Finalmente, el 1º de enero de 1825 se determinó mediante el pueblo que la primera ganase aquel nombramiento. Este hecho nos permite tener una idea de la importancia concedida a los patrocinios y la repercusión que tuvo en la ciudadanía.

Por otro lado, la Virgen del Rosario está unida a la historia de Paraná y de la provincia de Entre Ríos. En 1944, Mons. Guilland le consagró toda la diócesis y, luego, Mons. Tortolo la coronó solemnemente como Patrona de la ciudad. Bajo esta advocación, el 25 de mayo de 1812 presidió la primera bendición de nuestra bandera. De hecho, patriotas como Belgrano, Arenales y Güemes se contaron entre sus devotos. Sin embargo, su imagen es venerada en múltiples rincones de la Argentina. En este sentido, provincias como Jujuy, San Luis, San Juan, Mendoza y Santa Fe también fidelizan con este símbolo de la fe.

Fecha de Publicación: 31/10/2020

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Corrientes Corrientes: la peregrinación a la Virgen de Itatí
Catedral Basílica Nuestra Señora del Valle La Virgen Morena

Temas

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Empresas y Negocios
empresas chinas Conocé las dos empresas chinas que pisan más fuerte en Neuquén

El gigante asiático decidió invertir hace años en la región. Te presentamos dos de las empresas que...

Argentinos por el mundo
recordador de vidas pasadas  Increíble: un recordador de vidas pasadas 

Matías es un recordador. Viaja por el mundo compartiendo sus historias con miles de personas. 

Tradiciones
Chovet fiesta del arbolito Chovet y su original fiesta del arbolito 

Un arbolito navideño gigantesco es el centro de una fiesta nacional en Chovet, sur de Santa Fe. 

Tradiciones
 Tunuyán Valle de Uco El corazón del Valle de Uco

El departamento de Tunuyán es el más importante del Valle de Uco. Cumple 140 años y lo celebra a lo...

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades