clima-header

Buenos Aires - - Martes 19 De Octubre

Home Argentina Tradiciones Acá sí pasa naranja

Acá sí pasa naranja

¿Sabías que la naranja es homenajeada en Corrientes como si fuera de la realeza? Una fiesta tan popular que se volvió nacional.

Tradiciones
tarta de queso

Hay un color que deriva de ella. Es redonda, pulposa y aromática. Con sus ricos componentes hacemos jugos, repostería y las más extravagantes comidas. Ni hablemos de su dulzura. En fin, podríamos escribir una catarata de adjetivos, pero mejor vayamos al grano. Sí, cuenta con una celebración. La Fiesta Nacional de la Naranja acontece en la ciudad correntina de Bella Vista durante la primera quincena de noviembre. No es una cuestión del azar, sino que este lugar es central en la producción del cítrico. Por lo tanto, los lugareños se encargan de rendirle tributo a un factor determinante de la economía regional.

En sus comienzos, las buenas cosechas eran celebradas con cantos populares, concursos de embaladores de frutas y la elección de la reina. Luego, el evento fue creciendo y tornándose masivo. Pasó de ser un acontecimiento de la zona a tener índole provincial. Posteriormente, en 2002, logró el reconocimiento de ser declarado de interés en todo el país. Hoy está organizada por la Municipalidad, dada su relevancia para todo el pueblo. Asimismo, cuenta con el apoyo de la Subsecretaría de Turismo de la Provincia y de la Asociación de Citricultores. Además, tiene el aval de instituciones estatales como el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), lo cual fomenta su mayor repercusión.

En miras hacia…

Las autoridades encargadas de llevarla a cabo pretenden concretar año a año una fiesta con impronta artesanal, productiva, gastronómica y turística. Sin embargo, la naranja no es la única protagonista. De hecho, en las últimas ediciones fueron sumando diversas propuestas regionales que la vuelven aún más atractiva por su abanico de actividades. Paralelamente, se realizan charlas sobre citricultura y un importante almuerzo con productores. Este último es determinante porque allí se encaran nuevos desafíos y temáticas de innovación tecnológica.

De no acabar

La festividad es tan grande que se extiende durante cuatro días a pura acción. Allí, se ofrecen a los visitantes platos típicos locales, exposición de artesanías y conferencias. Todo el despliegue se desarrolla en el Polideportivo Municipal Julio Cosanni, que cuenta con una capacidad para alrededor de 2000 espectadores. Dentro del predio se instalan carpas institucionales con banners que promocionan el turismo de Bella Vista y todo el territorio correntino. Mientras tanto, en el escenario se desarrolla la elección de la Reinita del Azahar y de la Reina Nacional de la Naranja.

A lo largo de sus noches, el ritmo y la danza tienen un rol fundamental. Con el talento joven artístico como tendencia, se propicia conservar e incrementar la participación de músicos y bailarines de todo el litoral. Tales son los casos de personajes como Florencia Domínguez, Mario Bofill, el Grupo Integración y la Orquesta Municipal, como muchos otros. Sumado a esto, el ballet de la ciudad aporta en cada edición sus coreografías con toda la corporalidad y delicadeza que lo caracterizan.

Por último, tenemos que mencionar algunas de las presentaciones que han tomado el centro de la escena. Aquí tenemos figuras destacadas como León Gieco, Horacio Guarany, Soledad Pastorutti, Peteco Carabajal, Los Nocheros y Luciano Pereyra. No obstante, también hay lugar para el rock, la cumbia y el pop. Entre los más significativos estuvieron Babasónicos, Karina, Nene Malo, Alejandro Lerner y Miranda. Pero también lo hicieron Las Pelotas, La Mancha de Rolando, Los Pericos, Iván Noble y Los Cafres. Todos reunidos para celebrar a una fruta fiel que nunca empalaga.

Fecha de Publicación: 19/10/2020

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

torta de manzana y coco Torta de manzana y coco con jugo de naranja
Torta de arroz y naranja Torta de Arroz y Naranja

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Espectáculos
Juan José Riva Juan José Riva. “Con alambre atamos el equipo que inauguró la televisión argentina”

El último testigo que participó de la primera transmisión televisiva del 17 de octubre de 1951 cont...

Historia
La televisión La tele-visión antes de la Tele

Los primeros ensayos antes de la transmisión inaugural del 17 de octubre de 1951. Aunque empezó con...

Historia
Juan Lavalle Juan Galo Lavalle. Un corazón con espada

Un guerrero incansable de la Independencia Americana se transformó en la espada de una de las faccio...

Historias de gente
Guillermina Pilar Plá Nueve meses para amarme

La historia de Horacio Lascano y su mamá, Guillermina Pilar Plá, de 102 años

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades