Buenos Aires - - Jueves 22 De Octubre

Home Argentina Tradiciones Acá el día de la bandera es el 18 de septiembre

Acá el día de la bandera es el 18 de septiembre

Acá, es así: cada 18 de septiembre se celebra el día de la bandera. Pero no es una bandera cualquiera... Adiviná de qué lugar estamos hablando.

Tradiciones
Córdoba

Se trata de la bandera provincial, la bandera de la provincia del fernet, la peperina, la birra, el cuarteto y las mujeres más lindas. Una bandera joven, que nació hace solo 10 años y tiene mucho para contarnos. La fecha que conmemoraría su nacimiento sería decretada por la Legislatura provincial. Así fue cómo se declaró el día de la bandera cordobesa. Cada 18 de septiembre se convierte en el Día de la Bandera de la Provincia de Córdoba. En conmemoración al fallecimiento del Brigadier General Juan Bautista Bustos, primer gobernador constitucional de la provincia.

Cada color tiene su por qué

Cada color de la bandera tiene su razón de ser y su significado. “El rojo representa la sangre vertida y el federalismo abrazado por Córdoba; el azul-celeste, los aportes a la independencia nacional y los cursos de agua que recorren la provincia y el blanco se refiere a la identidad de un pueblo formado por numerosas corrientes migratorias”, explicó en su momento el Gobierno.

Así es como su diseño tiene un significado escondido en cada uno de los detalles. El rojo representa la sangre derramada, además, en todas las luchas emancipadoras. No solo del territorio cordobés, sino también argentino. Simboliza la energía de nuestro pueblo y la lucha contra las formas de opresión a lo largo de la historia local. El blanco refleja la posición de la provincia como centro geográfico y estratégico. Además, tiene como fin visibilizar la identidad de convivencia de nuestro pueblo que aloja un híbrido cultural importante. El celeste simboliza la participación de la provincia en la Nación y sus luchas. Además, la contribución de esta parte del territorio a la victoria por la emancipación nacional. También refleja los ríos que aloja el territorio cordobés. 

La necesidad de una bandera

Hasta el momento de su creación, la provincia contaba solamente con el escudo. Sin embargo, no alcanzaba ese símbolo solo para representar la cordobesidad. Al igual que un escudo y una bandera, tampoco son suficientes. Para hacer honor a una cultura tan diversa, un territorio tan particular y una idiosincrasia única que es la cordobesa no alcanzan las simbologías. Pero, en este intento de hacer de la cordobesidad un sentimiento, se creó esta bandera tan especial.

La justificación de esta creación se reduce a los siguientes motivos, según el gobierno provincial:

“Un símbolo se vuelve así esencial en la persona: somos quienes somos pero además somos parte de la comunidad a la que pertenecemos. Por esa significación de la identidad comunitaria, los símbolos locales, regionales y nacionales tienen gran importancia. Respetamos nuestros símbolos por lo que representan. Las banderas son algo más que piezas de tela, son manifiestos simbólicos que representa a un grupo de personas, una nación o una institución, y encarnan aquellos paradigmas históricos, religiosos, políticos o imaginarios que ostenta el colectivo”.

El sol

En el centro de la bandera se encuentra un sol. Cuenta con 32 rayos,16 rectos y 16 ondulados, dispuestos alternadamente. Por eso es coincidente desde lo gráfico con la silueta del “Sol Inca” o “Sol de Mayo” presente en nuestra bandera nacional. Con el color amarillo oro se alude al esplendor y la contribución que hicieron los Jesuitas a nuestra provincia. Ya que su aporte político, social, cultural y religioso dejó su trascendental impronta, que hasta el día de hoy nos conforma como cordobeses. Su color alude, a su vez, a las riquezas, no solo intelectuales, sino también espirituales. El sol, además, representa el poder de la naturaleza, la fuerza viva del mundo. También es símbolo de la perseverancia, tomando en consideración su fiel y perfecto ciclo diario y anual. 

 

Fecha de Publicación: 18/09/2020

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Monumento ¿Dónde queda el Monumento a la bandera?
belgrano-carta Entrevista a Manuel Belgrano

Temas

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Tradiciones
Expo Citrus Si querés una citrus, andate a Concordia

La localidad entrerriana de Concordia es tan famosa por su actividad citrícola que tiene una fiesta...

Argentinos por el mundo
argentina en Dinarca Una madrynense suelta en Dinamarca

En 2015, Mariana Cagnoli se casó un joven danés y, cuatro años más tarde, tomaron la decisión de cru...

Historia
presidentes Córdoba 6 presidentes formados en Córdoba

Te contamos quiénes son los profesionales egresados de la Universidad Nacional de Córdoba que llegar...

Tradiciones
 turismo y viñedos Cumple años Cutral Có: tierra de petróleo, turismo y viñedos

Entrevistamos a José Rioseco, el intendente de Cutral Có, quien nos contó detalles de esta hermosa l...

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades