Ser Argentino. Todo sobre Argentina

#8M: del reconocimiento al movimiento

El #8M nació como un reconocimiento a un grupo de trabajadoras que murieron en un incendio en Nueva York, y hoy se transformó en un movimiento social.

Marzo es un mes muy especial para todas las mujeres. Todo lo que alguna vez inició como un reconocimiento al género se transformó en un movimiento social internacional llamado #8M. 

Miles de mujeres de distintas razas, naciones, edades e ideologías se congregan desde hace 3 años todos los 8 de marzo. Comparten ese día una misma bandera y un mismo reclamo: “Erradicar todo tipo de violencia contra las mujeres”. 

El #8M se refunda con un nuevo objetivo. El de hacer visible ese 50% de nuestra población, de nuestras mujeres que, como dice Bebe, “están cansadas de tirar la toalla”. Sus voces suenan al unísono pidiendo protección, empatía, respeto, igualdad de condiciones y un ejercicio efectivo de sus derechos.

Es una fecha para reflexionar y trabajar unidos y unidas sobre el tipo de sociedad que tenemos y el tipo de sociedad que queremos. Es una invitación a fundar nuevos contratos sociales donde primen los valores perdidos y surjan otros nuevos. Una época en la que es necesario dejar atrás el patriarcado y los mandatos sociales y culturales impuestos a lo largo de los años.

Libres y no valientes

No más juguetes de niños o niñas, ni fútbol solo para hombres. No más prejuicios sobre la vestimenta y las elecciones personales. No más silbidos a lo bajo y mujeres caminando con miedo por la calle. No más mujeres sumisas y valientes victimas de femicidos.

Hoy vas a descubrir que el mundo es solo para ti,
Que nadie puede hacerte daño
Nadie puede hacerte daño
Hoy vas a comprender que el miedo
Se puede romper con un solo portazo.

Bebe

Es necesario promover en las futuras generaciones todos los colores y una sociedad equitativa que nos permita trascender como seres humanos. Dejemos de lado el blanco y el negro. Rompamos las barreras de un solo portazo, y dejemos entrar a los grises.

Muchas son las conquistas que, como sociedad, tenemos por delante. Sin embargo, este 8 de marzo, nos movilizaremos para seguir reclamando por un mundo menos violento, donde las mujeres podamos ser libres y no valientes.

Rating: 0/5.