clima-header

Buenos Aires - - Sábado 23 De Enero

Home Argentina Tradiciones 5 postas cordobesas y sus fiestas nacionales

5 postas cordobesas y sus fiestas nacionales

Te contamos todo sobre 5 postas cordobesas que tienen su tradición y su pasión. ¡Vení a visitarlas, vení a festejar!

Tradiciones

En la provincia de Córdoba, además de ser cuarteteros y ferneteros… ¡somos fiesteros!. Por eso, cada vez que hay una excusa, armamos una fiesta nacional. En esta nota te vamos a contar 5 postas que tienen su festejo tradicional. 

1. Cosquín: Festival Nacional del Folklore

La Plaza Próspero Molina de la localidad del Valle de Punilla, Cosquín, es el punto clave de la ciudad. En este lugar se da el reconocido Festival Nacional del Folklore, que nos llama a todos al grito de "¡a-quí Cooos- quíiiin!".

Esta fiesta es la excusa perfecta para pasarla bien, y pegarse una escapada a las sierras cordobesas, donde vas a encontrar rinconcitos acogedores y paisajes que enamoran. Esta tradición surge como una necesidad de la población de visibilizar la cultura de Cosquín. Por eso, es un evento que atrae al turismo y que reactiva la vida de la localidad. ¡Vamos a bailar, a nuestro Festival Nacional!

2. Cruz del Eje: Fiesta Nacional del Olivo

 En Cruz del Eje, se encuentra el 50% de la producción olivícola del país. Por eso, aquí se realiza la Fiesta Nacional del Olivo. Cada año se organiza esta celebración debido a que este lugar es el mayor productor de aceitunas y aceite de oliva. En este marco, se reúnen diversos productores y presentan sus métodos de trabajo con una variedad impactante de productos derivados de la aceituna.  Además, se organiza una feria con sabores de todo tipo. Como toda fiesta nacional, se erige un escenario en el que, por supuesto, se presentan bandas de música y espectáculos únicos, para bailar. 

3. Canals: Fiesta Nacional del Oro Blanco

Desde hace 50 años se celebra esta tradición cordobesa en la localidad de Canals. Se trata de un pueblo que se encuentra en el departamento Unión, al sudeste de la provincia cordobesa. El encuentro se realiza cada enero, en los primeros fines de semana del año. En este marco se intenta rendir homenaje a los trabajadores de la industria láctea. Industria que es una de las protagonistas con las mayores producciones de la zona. Por eso, el Municipio de Canals se la juega y organiza este evento. Porque la delicia de los quesos merece ser reconocida como oro blanco. Y porque sus trabajadores, se merecen lo mejor. 

4. Oncativo: Fiesta Nacional del Salame

Esta delicia de festival se realiza en la ciudad de Oncativo. Esta localidad pertenece al departamento de Río Segundo y se encuentra ubicada en el centro de la provincia cordobesa. A solo 76 km de la capital provincial. Como muchas de otras localidades de la pampa húmeda, Oncativo se convirtió en el hogar de muchos inmigrantes transatlánticos, sobre todo italianos piamonteses y españoles. La tradición del Salame Casero viene desde el otro lado del charco, para quedarse. Y convertirse en una de las tradiciones por excelencia de esta zona cordobesa. La producción de chacinados, o sea, de carnes deshidratadas, en procedimientos caseros es reconocida nacionalmente. Provienen de tradiciones extranjeras que vinieron para quedarse y formar parte de nuestra identidad.  Así es que surge la Fiesta Nacional del Salame Casero. 

Lo más llamativo de este encuentro es la competencia local de alto prestigio. Ya que cada uno de los productores que se presentan, compiten por los puestos de Rey del Salame casero y Rey del Salame comercial. Llevar estas insignias, en estas tierras, es llevar la marca registrada de un sabor original e imperdible. Esta tradición nació en 1975, en 1976 fue declarada de interés provincial, y en 2001 se logró el reconocimiento nacional de la Fiesta del Salame Casero. 

5. La Falda: Festival Nacional del Tango

Este festival ya lleva su edición número  37º, se realiza durante el mes de Julio la ciudad de La Falda y es uno de los más importantes a nivel mundial, ya que participan bailarines prestigiosos. El encuentro consiste en un concurso de baile al ritmo del género que nos representa. En este marco se brindan espectáculos, clases, seminarios y concursos.  Además, se realizan atractivos como la Expotango, homenajes a diferentes referentes populares y entrevistas a personajes destacados de este mundo melódico. Este evento es para toda la familia y especialmente para los argentos más tangueros. 

Este festejo busca visibilizar nuestra cultura popular y nacional. Además de conectarnos con la transculturalidad que nos habita y nos constituye como argentinos. Ya que este género musical fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco a petición de las ciudades de Buenos Aires y Montevideo.

Fecha de Publicación: 01/12/2020

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

2019_sc_fiesta_lupulo La Fiesta Nacional del Lúpulo se hará en El Bolsón desde el 22 de febrero
Tres fiestas nacionales en La Pampa Tres fiestas nacionales en La Pampa

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Editorial
ranking usuarios ¡SerArgentino.com comienza a premiar lectores!

Queremos premiar a los lectores que nos transformaron en el sitio de intereses y entretenimiento de...

Historia
la tablada Copamiento del Cuartel de la Tablada: cae el telón de la violencia de los setenta

El 23 y 24 de enero de 1989 marcó el final de la guerrilla argentina nacida en los sesenta. Y manchó...

Espectáculos
ingrid Ingrid Grudke: una misionera multifacética

Actriz, modelo y presentadora argentina. Ingrid Grudke llegó al mundo el 23 de enero de 1976 para ha...

Espectáculos
Gabriela Gilli Un ángel en escena 

Pocas mujeres han sido comparadas con un ángel, en belleza física y calidad humana. Esa fue Gabriela...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades