¡Escribí! Notas de Lector
Ir a la secciónBuenos Aires - - Martes 06 De Junio
Un día como hoy, muchos años atrás, nacía una ciudad que se convertiría en eje central de la provincia de Jujuy. Se trata de San Pedro, una localidad ubicada dentro del Valle del río San Francisco. Este lugar está a 15 km de la confluencia de los ríos Grande y Lavayén, que luego forman el río San Francisco. Y es la cabecera del departamento homónimo. San Pedro de Jujuy es apodada como “SPJ” por empresas de transporte de pasajeros y de correo postal.
La ciudad fue fundada el 25 de mayo de 1883, en plena efeméride revolucionaria. Sin embargo, antes de su fundación, el territorio contaba con actividad. Un ingenio azucarero funcionaba en el lugar desde hacía ya 13 años. Su fundador fue el gobernador Eugenio Tello. Sin embargo, hay algunas controversias sobre la fecha del nacimiento de la ciudad. Existen historiadores, como Jobino Sierra Iglesias, que sostienen que la fundación habría tenido lugar el 27 de julio de 1885. Aunque la verdadera celebración sigue dándose cada 25 de mayo, en conmemoración doble. Por un lado, se festeja a puro locro y empanadas la revolución de mayo. Y por otro, el nacimiento de San Pedro.
Desde que se fundó oficialmente este lugar, no paró de crecer y alojar grandes eventos. Incluso fue sede de una visita presidencial en el año 2014, debido a su gran actividad azucarera. Pero son muchos los atractivos de este lugar, ya que con el tiempo se convirtió en uno de los encantadores lugares que ofrecen el norte de la Argentina. Su ambiente montañoso, su variada arquitectura, la tranquilidad de sus calles y la calidez de su gente lo convierten en uno de los más visitados de la región. A continuación, te mostramos 4 atractivos de San Pedro:
San Pedro de Jujuy se destaca por sus carnavales y sus corsos. El Carnaval de las Yungas es uno de los más distinguidos de todo el Noroeste del país. En esta época de festejo compiten 11 categorías diferentes entre comparsas artísticas, sayas y tinkus. Estas fiestas se realizan todos los años en el mes de febrero. Es una celebración multicolor donde compiten numerosas compañías u organizaciones por los mejores bailes, vestuarios y presentaciones. Se trata de un evento multitudinario, que se convierte en uno de los más esperados por toda la población. Los carnavales de San Pedro son unos de los más grandes de la provincia de Jujuy.
Otro de los atractivos clave del lugar son sus carreras. La ciudad es conocida a nivel nacional por sus competencias. Entre ellas, sus carreras de motos son una de las más concurridas. En este evento, se reúnen participantes de todas las provincias y rincones de la República Argentina. Suele celebrarse desde temprano hasta bien entrada la tarde, en jornadas extensas que nadie quiere que terminen. Alrededor de las carreras, se desarrollan otro tipo de actividades asociadas: fiestas, comidas y reuniones. El público suele ubicarse a un costado del recorrido desde donde se pueden tomar fotografías, hacer grabaciones, compartir con familiares y amigos
Además de las carreras de motos, también se realizan competencias de automovilismo. Para este evento, se presentan particulares autos usados modificados y diseñados para ganar. Los eventos se dividen en circuitos y cuentan con la promoción de las autoridades municipales y provinciales.
Este monumento se convirtió en un ícono de la ciudad y en un atractivo clave del turismo religioso, impulsado inicialmente por la Iglesia católica romana y por las autoridades municipales. La popularidad del monumento surge porque en nuestro país la devoción a este santo está muy extendida. Por eso, la ciudad decidió construir una estructura que honrara a este personaje religioso. Los historiadores establecen que esta afinidad por San Expedito provino probablemente de la colonización española y posteriormente se reforzó con la llegada de la colonia italiana al país. Ya que el personaje es de origen romano. Muchos feligreses lo consideran el santo de las “causas imposibles” y piden su intervención para problemas de dinero, salud o educación.
Es otro monumento religioso asociado a la Iglesia católica de rito romano. Esta gruta se convirtió en un destacado punto turístico. Está ubicado entre las calles Barbesini y Martínez, y hace honor a San Silvestre. El homenajeado fue un papa de origen europeo que en el siglo IV y fue encarcelado para posteriormente ser liberado y convertirse en líder de la iglesia. En su honor se corren carreras en todo el mundo cristiano. En San Pedro, por ejemplo, la tradición está marcada por el Maratón de San Silvestre que se corre anualmente con categorías para mayores y menores. Este tipo de eventos son disfrutados y esperados por familias enteras.
Fecha de Publicación: 25/05/2021
Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:
Jujuy, tierra de naturaleza pura y aventuras
Los Valles de Altura en Jujuy
Villa Ángela, un paraíso agropecuario
Guaymallén, mucho más que un alfajor
Estamos invitados a tomar el té
Curiosidades sobre la planta de yerba mate
En el día de Salta la Linda, 4 costumbres salteñas
¡Escribí! Notas de Lector
Ir a la secciónNo hay comentarios
Comentarios
Quién fue F. H. Mathews y a dónde fueron los kilos de yerba es un misterio que intriga en recomponer...
Parte del trío más mentado junto a Silvina Bullrich y Marta Lynch, las autoras argentinas bestseller...
En medio del mundo colapsado y autista bot, esta exposición dispone de un campo de batalla sensible,...
El recuerdo de las aguafuertes de Roberto Arlt, vecino dilecto de Flores, comparte esos aires fresco...
Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades