clima-header

Buenos Aires - - Martes 30 De Noviembre

Home Argentina Tradiciones 204 años para San Martín de Mendoza

204 años para San Martín de Mendoza

El departamento del este mendocino es uno de los más antiguos de Mendoza. El propio José de San Martín condujo sus riendas durante su estadía.

Tradiciones
San Martín de Mendoza

Desde su fundación, el 20 de diciembre de 1816, los ciudadanos sanmartinianos se muestran orgullosos de que este departamento ha sido el único delineado y tutelado por el Gran Capitán de los Andes, Don José de San Martín.

Estos terrenos, cercanos a la ciudad de Mendoza, fueron elegidos por el Libertador para vivir como chacarero y hombre de campo. Así, en estas tierras llamadas “Los Barriales”, por ser un lugar bajo y anegado, Don José de San Martín vivió entre el 4 de febrero y el 4 de noviembre de 1823 y proyectó la construcción de su chacra y de una vivienda, a la que cariñosamente llamaba su “Tebaida”.

La denominación de “Barreales” o “Barriales” comprendió, en un principio, a toda la región del Este mendocino, abarcando también parte del departamento de Santa Rosa. La primitiva población de “Los Barriales” (hoy ciudad de San Martín) poseía entre sus chacras la que perteneció al Libertador, quien le encargó al agrimensor chileno José Herrera la mensura de los terrenos y el trazado de una acequia para dotar de agua a la zona y estimular el establecimiento de colonos.

Inmediatamente se iniciaron obras para traer agua del río Tunuyán, canalizar el riego, abrir caminos y desecar terrenos, a fin de interesar a los vecinos en su compra.

En octubre de 1816, el General San Martín solicitó que se le entreguen cincuenta cuadras en el Este mendocino. Además de éstas, se le conceden al General 200 cuadras más para su hija, las cuales se ubican al norte del Retamo (actual departamento de Junín), que finalmente se conceden en pago de los servicios, a los militares que actuaron en el Ejército de los Andes y se destacaron en la lucha por la independencia.

Finalmente, el 20 de diciembre de 1816, el gobernador Toribio de Luzuriaga dispuso la creación de la Villa de San Martín, como homenaje al jefe del Ejército de Los Andes. Posteriormente, el 3 de junio de 1823, el Gobernador Pedro Molina y Sotomayor firmó el decreto por el cual se cambiaba la denominación de la Villa de los Barriales por Villa Nueva de San Martín.

Economía

Su economía se basa en el cultivo e industrialización de la vid y en la agroindustria con el cultivo e industrialización de frutas y hortalizas. Posee una privilegiada ubicación en el importante corredor que une a Buenos Aires  con la ciudad de Mendoza y con Santiago de Chile.

El departamento de Gral. San Martín posee una superficie de 1.504 kilómetros cuadrados y limita al norte con Lavalle, al oeste con Maipú y Lavalle, al este con Lavalle y Santa Rosa, y al sur con Junín.

De acuerdo a los datos del censo 2010, vivían entonces 118.561 personas en todo el departamento. Esta cifra lo ubica como el séptimo departamento más poblado de la Provincia.

Palmira

Si bien, la Ciudad de San Martín, es el distrito más importante, el de Palmira se ha forjado, a fuerza de trabajo y ferrocarriles, como otro de los sitios más destacados. Palmira posee una superficie de 55 Km2. Si bien no existe ningún acta que especifique con precisión su fundación, las investigaciones históricas hablan de la importancia de este paraje en la época colonial. Todo esto relacionado, sin dudas, al tránsito y la vía de comunicación entre Mendoza y Buenos Aires, entre el Oeste y el Este de la provincia y también entre el Atlántico y el Pacífico.

Fecha de Publicación: 20/12/2020

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Un aniversario atípico Un aniversario atípico en la capital pampeana
guaymallén El cumpleaños que festejan más personas

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Tradiciones
mate-amargo ¿Te gusta el mate amargo?

Te enseñamos cómo curar el recipiente para que disfrutes de los amargos más ricos.

Historia
Mercosur Declaración de Foz de Iguazú. Argentina y Brasil, Hermanos

Suscripta por ambos países el 30 de noviembre de 1985 constituyó el germen del MERCOSUR. Si bien est...

Argentinos por el mundo
Ice Cream Union The Ice Cream Union: la magia del helado de dulce de leche, en Londres

En los años 90, dos hermanos argentinos radicados en la capital inglesa decidieron fabricar dulce de...

Espectáculos
Alfredo Alcon Alcón por Alcón. Una biografía comentada

Uno de los mejores actores argentinos de todos los tiempos, en sus palabras, recorre sus tramoyas vi...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades