Skip to main content

¿Qué es el “tucura sapo”, que tiene en vilo a la Patagonia?

El “tucura sapo” es una plaga de insectos artrópodos que avanza sin control por la meseta del norte de Chubut. Ya declararon emergencia en tres provincias.
Todo ambiente
tucura-sapo-plaga
| 04 marzo, 2020 |

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) declaró la emergencia fitosanitaria por la plaga Bufonacris clarasiana Saussure (comúnmente llamada “tucura sapo”). Esta medida abarca a las provincias de Chubut, Río Negro y Santa Cruz.

Sobre el tucura sapo

Las tucuras son un tipo de insectos que tienen una morfología similar a la de las langostas. Particularmente esta especie no tiene alas. Pueden llegar a medir 5 cm, tienen un aparato bucal masticador y un régimen alimenticio que incluye variedad de vegetales. 

Desovan en áreas pedregosas donde predominan vegetales arbustivos y se arrastran. Al manejarse en plaga, cuando se desplazan dan la impresión de que el piso se moviera. Según los especialistas, se reproducen enterrando sus más de 300 huevos a pocos centímetros del suelo.

Sobre la emergencia patagónica 

La emergencia decretada por Senasa se extenderá hasta el 31 de marzo de 2021 y está contemplada en la Resolución N.º 135/2020 que fue publicada en el Boletín Oficial del organismo nacional. La medida tiene por objetivo preservar la economía de subsistencia de los agricultores y de los pueblos originarios afectados, así como el patrimonio ambiental.

Las acciones de monitoreo y control del Programa Nacional de Langostas y Tucuras del Senasa han detectado avances territoriales de la plaga en las provincias sureñas. Ademas, registraron daños en cultivos hortícolas, pasturas y pastizales naturales así como en estepas y mallines. Según informan desde el organismo, esta plaga es una amenaza a la capacidad productiva de los campos ya que afecta el rebrote de las pasturas.

La norma también establece la obligatoriedad de denunciar en forma inmediata ante el Senasa la presencia de la plaga. Esto rige para toda persona responsable o encargada de explotaciones agrícolas o ganaderas, autoridades sanitarias nacionales, provinciales o municipales, o particular que –por cualquier circunstancia– detecte la presencia de ejemplares de tucura sapo. Además, en la resolución se autorizan principios activos para el control de la plaga tucura sapo.

FUENTE:  Tiempo Sur

Rating: 5.0/5. De 1 voto
Por favor espere.....

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar