Skip to main content

¿Qué es el “moco de roca”?

El “moco de roca” es un alga invasora. Se trata de una especie exótica que está poniendo en peligro el ecosistema de la cordillera de Chubut.
Todo ambiente
moco_de_roca
| 03 febrero, 2020 |

La presencia del “moco de roca” en lagos y ríos de Chubut fue advertida hace varios años por científicos y especialistas en el tema. En el 2012, el Gobierno de la Provincia declaró estado de emergencia frente al gran avance del alga sobre la cordillera

Desde entonces, se creó un Comité de Emergencia con investigadores y representantes del organismo estatal, quienes trabajan con un crédito especial en la prevención, monitoreo y control del alga invasora.

Si bien hace varios años que no se registraban avances de esta especie en la zona, el 2020 llegó con algunas preocupaciones. Por ello, el Ministerio de Ambiente y Control de Chubut  inició con algunas tareas de monitoreo para conocer el comportamiento del alga.

Sobre las tareas de monitorización

Durante el trabajo de campo, se tomaron muestras de los ríos Carrenleufu y Pico. Se incluyeron las cuencas de Río Corcovado, Lago Vintter y Engaño, Lago Guacho, Río Hielo, Río Pico y su confluencia con Río Pampa. También en los Lagos 1, 2 y 3, en Laguna La Pava, Río Tecka y Arroyo Putrachoique.

La técnica a cargo, Lic. Florencia Cimato, resaltó la importancia del trabajo de monitorización para conocer las condiciones del alga. Indicó, además, que desde el año 2015 hasta la fecha solo se detectó como un nuevo de invasión el Río Nilson.

Los resultados finales permitirán conocer la situación actual del “moco de roca” en la cordillera y el impacto sobre el ecosistema acuático de los ríos, lagos y arroyos

Plan Nacional y tareas de concientización

Chubut es una provincia de grandes caudales de ríos y diversidad de lagos. En ellos, promueve la pesca deportiva como producto turístico. Por ello, y debido a que el principal portador de expansión del alga se encuentra en los equipos de pesca, waders y calzado, la Provincia fue incluida dentro de la Estrategia Nacional sobre Especies Exóticas Invasoras (ENEEI).

Esto llevó a que se instalaran puestos de autolimpieza para promover buenas prácticas entre los pescadores y prevenir, así, el ingreso y la expansión de la especie exótica invasora en el ambiente. Esta medida fue acompañada por otras acciones de concientización, tales como banners informativos en los aeropuertos y carteles informativos bilingües en los accesos a cuerpos de agua.

Sin votos aún
Por favor espere.....

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

X