¡Escribí! Notas de Lector
Ir a la secciónEsta veda pesquera ideada por funcionarios formoseños busca instalar en su medio ambiente una medida más protectora que la existente en la pesca.
Orlando Amílcar Mendoza es funcionario del Ministerio de la Producción y Ambiente y lidera el proyecto con cambios para la pesca. Precisó que, desde el área técnica, se trabaja en una nueva modalidad de veda pesquera, una medida mucho más protectora que la anterior.
“Se adoptó la medida con un fuerte contenido biológico de suspender la actividad en el río Bermejo”, expuso el funcionario. Remarcó que, con respecto al río Paraguay, ya se está trabajando desde el área técnica. Función de Recursos Naturales y Gestión a través del Programa de Biodiversidad y Cambio Climático. Instituciones encargadas que ya trabajan para empezar a debatir y a hablar sobre una nueva modalidad de veda pesquera.
El objetivo es dejar de lado esa veda tradicional, de los años 80 y 90, donde se suspendía de forma consecutiva la actividad. Esto aparentemente coincidía con el período de desove o reproducción de los peces. Los técnicos explicaron que no es así, la situación de desove o la reproducción de los peces se da cuando los valles de inundación se encuentran en condiciones óptimas. El factor climático también debe ser óptimo, y eso se da en el río durante todo el año.
La reproducción de los peces no se da necesariamente en el período de noviembre-diciembre, se produce en todo el año. Es por eso que la nueva modalidad de veda pesquera busca establecer un sistema de protección completa a los peces durante todo el año y no afectar el medio ambiente.
“Hay que ir adoptando un concepto de ordenamiento pesquero, que va a ir determinando las modalidades en las que se va a ir pescando”, dijo Mendoza. Las modalidades pueden convivir de forma conjunta: la comercial y la deportiva.
La nueva veda pesquera pasaría de 42 días durante dos meses, a una protección de 102 durante todo el año, garantizando el cuidado de la fauna ictícola. Esta medida necesitará de recursos humanos y materiales para asegurar el desarrollo y desempeño de esta nueva modalidad de veda pesquera.
Finalmente, Mendoza aclaró que, “conforme me ha explicado el área técnica, se va a trabajar con una etapa piloto este año”. Se realizarán evaluaciones y una vez obtenidos los resultados se pensarán los pasos a seguir para avanzar.
Fecha de Publicación: 30/11/2019
Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:
¿Existe un mundial de la pesca? Sí, y está en Goya
Cinco circuitos de pesca cerca de Rosario
Desmantelan barrio privado por amenazar el medio ambiente
InSerTar: debate de políticas ambientales y cambio climático
Benteveo, proclamado el ave de Resistencia
Universidad Libre del Ambiente
Anchipurac, de basurero a centro ambiental modelo
Bióloga argentina dijo que el incendio en el Amazonas está provocado "por razones socioeconómicas
Yateí: la abeja nativa que cura, alimenta y conserva el ambiente
¡Escribí! Notas de Lector
Ir a la secciónNo hay comentarios
Comentarios
Te contamos la historia de una de las plantas de automóviles más famosas a nivel mundial, que se ins...
Seguí conociendo al neuquino que deja su impronta desde Centroamérica.
En este nuevo capítulo de Somos Camino, acompañanos a recorrer Villa General Belgrano junto a Javi C...
Muchos mendocinos no lo entienden, y se refrescan en diques. Así, cada temporada tenemos que sumar n...
Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades