Skip to main content

Formosa planifica una nueva veda pesquera

Esta veda pesquera ideada por funcionarios formoseños busca instalar en su medio ambiente una medida más protectora que la existente en la pesca.
Todo ambiente
Formosa planifica una nueva veda pesquera
26 enero, 2020

Orlando Amílcar Mendoza es funcionario del Ministerio de la Producción y Ambiente y lidera el proyecto con cambios para la pesca. Precisó que, desde el área técnica, se trabaja en una nueva modalidad de veda pesquera, una medida mucho más protectora que la anterior.

“Se adoptó la medida con un fuerte contenido biológico de suspender la actividad en el río Bermejo”, expuso el funcionario. Remarcó que, con respecto al río Paraguay, ya se está trabajando desde el área técnica. Función de Recursos Naturales y Gestión a través del Programa de Biodiversidad y Cambio Climático. Instituciones encargadas que ya trabajan para empezar a debatir y a hablar sobre una nueva modalidad de veda pesquera.

El objetivo es dejar de lado esa veda tradicional, de los años 80 y 90, donde se suspendía de forma consecutiva la actividad. Esto aparentemente coincidía con el período de desove o reproducción de los peces. Los técnicos explicaron que no es así, la situación de desove o la reproducción de los peces se da cuando los valles de inundación se encuentran en condiciones óptimas. El factor climático también debe ser óptimo, y eso se da en el río durante todo el año.

La reproducción de los peces no se da necesariamente en el período de noviembre-diciembre, se produce en todo el año. Es por eso que la nueva modalidad de veda pesquera busca establecer un sistema de protección completa a los peces durante todo el año y no afectar el medio ambiente.

“Hay que ir adoptando un concepto de ordenamiento pesquero, que va a ir determinando las modalidades en las que se va a ir pescando”, dijo Mendoza. Las modalidades pueden convivir de forma conjunta: la comercial y la deportiva.

Puesta en marcha de la veda

La nueva veda pesquera pasaría de 42 días durante dos meses, a una protección de 102 durante todo el año, garantizando el cuidado de la fauna ictícola. Esta medida necesitará de recursos humanos y materiales para asegurar el desarrollo y desempeño de esta nueva modalidad de veda pesquera.

Finalmente, Mendoza aclaró que, “conforme me ha explicado el área técnica, se va a trabajar con una etapa piloto este año”. Se realizarán evaluaciones y una vez obtenidos los resultados se pensarán los pasos a seguir para avanzar.

Fuente: Formosa Ahora

No votes yet.
Por favor espere.....

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

X