Skip to main content

Ecologistas advierten que dragado en zona de laguna El Saco provocaría “impacto ambiental negativo”

Advirtieron que las obras de dragado que pretende realizar el municipio de Rosario en la zona de la laguna El Saco, en las islas del Paraná, cambiaría el “ciclo hídrico”
Todo ambiente
10 diciembre, 2019

El Grupo Ambientalista El Paraná No se Toca advirtió que las obras de dragado que pretende realizar el municipio de Rosario en la zona de la laguna El Saco, en las islas del Paraná, cambiaría el “ciclo hídrico” y generaría “un impacto ambiental negativo” en esa zona de humedales.
La advertencia surgió luego que el municipio anunciara obras de dragado en el canal de ingreso a la laguna El Saco, escenario de la competencia de vela, en el marco de los Juegos Sudamericanos de Playa, a realizarse en marzo próximo.
La intendencia “pretende hacer un dragado para ingresar a la laguna El Saco, pero no por el canal natural, sino por terrenos del club náutico. De esa manera, se estaría privatizando el acceso al lugar”, dijo la abogada de la entidad ambientalista, Romina Araguás.
Y, explicó: “decimos que esa obra cambiaría el ciclo hídrico y generaría un impacto ambiental negativo en esa zona de humedales, porque los trabajos implican la remoción de 30 mil metros cúbicos de tierra”.
“Nos parece una desproporción y consideramos que esa obra es muy transformadora del sitio, que es además reserva natural”, remarcó la letrada.
Reiteró luego que el municipio rosarino tiene pensado hacer las obras de dragado, “no por el canal natural, sino por un riacho que conduce a la laguna El Saco”.
Y, en cuanto al dragado del canal natural que conduce a ese espejo de agua, Araguás dijo que se trata “de un viejo reclamo de los pescadores de la zona”.
“Los pescadores, que son alrededor de 30 familias que viven en esa zona, siempre ingresaron a la laguna por ese canal, que ahora está tapiado. Ellos quieren recuperar ese espacio para pasar con mayor facilidad por el lugar”, añadió.
En tanto, el secretario de Deportes del municipio, Adrián Ghiglione, dijo a radio 2 de Rosario, que ya se hizo la apertura de licitación para las obras de dragado, pero aseguró que “no suponen ningún impacto ambiental negativo”en la zona.
Para El Paraná No se Toca, “existe riesgo de impacto ambiental negativo, y si no es así, deberían haber presentado una evaluación ambiental, lo que hasta el momento no se hizo”, aseguró la abogada Araguás.

Fuente: Télam

No votes yet.
Por favor espere.....

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

X