Skip to main content

¿Sabías que vivimos en el reino del Milodón?

Hace miles de años el Hombre conquistó gran parte del territorio argentino. No fue tarea fácil.
Historia
| 20 enero, 2019 |

Hace miles de años, hombres muy antiguos entraron por primera vez a la Argentina conquistando gran parte de su territorio. No fue una tarea fácil. Durante el final del período que los geólogos e historiadores denominan Pleistoceno, las tribus que decidieron poblar esta región tuvieron que competir con grandes mamíferos que se habían desarrollado aquí un millón de años antes. El Stegomastodón, el Megaterio y el Toxodón fueron verdaderos titanes entre las especies autóctonas. Ya había pasado mucho tiempo de la desaparición de los dinosaurios más grandes del mundo, que habitaron San Juan, Mendoza y Chubut. Sin embargo, la fauna posterior, compuesta por mamíferos más adaptados al clima que se presentó en el planeta a principios de la Era Cenozoica, también creció de manera inusitada.

La tendencia al gigantismo se extendió hasta que el hombre salió de Asia, poblando la columna occidental de América desde el estrecho de Bering hasta el Alto Perú. Cruzó cordilleras y selvas impenetrables, el Altiplano del NOA y las Sierras de Córdoba hasta descubrir las cuencas fluviales de Buenos Aires. Allí, donde los ríos conducían al sur, comenzaba la Patagonia: el dominio del temible Milodón. Este monstruo local, descubierto por Darwin en 1832, no era más que un oso inmenso con dientes romos. Sin embargo, cuando se apoyaba en la cola para mantenerse erguido, debió ser impresionante. Con el cuello largo y las extremidades delanteras libres, probablemente se defendía con ferocidad de los invasores humanos. Se han encontrado sus restos tanto en los alrededores de Bahía Blanca como en los cerros de cúspide basáltica de la provincia de Santa Cruz. Precisamente ahí, en un yacimiento denominado Pico Truncado, un equipo de la Universidad de Arizona hizo cierto hallazgo que cambiaría la prehistoria sudamericana para siempre. Entre las capas más antiguas de restos fósiles, escondida bajo los pesados huesos de un Milodón desmembrado, alguien encontró la punta de una lanza hecha por el hombre.

La Doctora en Antropología Eileen Johnson, directora de actividades arqueológicas del Lubbok Lake de Texas, dató la pieza calculando su antigüedad a partir del estudio radiactivo de los restos biológicos que había a su alrededor. Determinó que la punta de lanza tendría al menos unos 12.800 años. Gracias a este dato, sabemos hoy que la actividad humana en el sur de la Argentina resultó ser bastante más antigua de lo que pensábamos. Aquellas personas del Pleistoceno que lograron conquistar el inhóspito territorio austral donde reinaba el Milodón, serían entonces las más antiguas de la Patagonia: habitaron desde los ríos Colorado y Negro hasta Tierra del Fuego. Pero no habría sido el simple afán de expansión el motivo que llevó al Homo Sapiens tan lejos. La punta de lanza datada por Eileen Johnson demostró categóricamente que la necesidad de cazar la fauna gigantesca que habitó estas antiguas regiones fue el verdadero motor que llevó a una parte de la humanidad, sin saberlo, a poblar el último rincón del planeta.

Rating: 5.0/5. De 2 votos
Por favor espere.....

10 Comentarios to “¿Sabías que vivimos en el reino del Milodón?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar