clima-header

Buenos Aires - - Lunes 20 De Septiembre

Home Argentina “Raza Blanca”: la historia del dogo argentino

“Raza Blanca”: la historia del dogo argentino

Argentina tiene su propia raza de perros que fue creada y criada en Córdoba. Por eso, el cine cordobés le hace un homenaje con un documental único e imperdible. Te contamos cómo fue la producción de “Raza Blanca”.

Gente
Dogo argentino

Se trata de un documental que cuenta la historia del dogo argentino y es titulado “Raza Blanca”. La película formó parte de las producciones del Posgrado en Documental Contemporáneo, curso que llevan adelante en forma conjunta la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UNC, la Universidad Blas Pascal y el Cineclub Municipal. Estas tres entidades son reconocidas por su trabajo en los medios audiovisuales, y es por eso que se trata de una pieza digna de ser vista, aunque de poca difusión.

 

Caleidoscopio de la realidad

El curso nació en 2013 por impulso de la profesora Liz Vidal (FCC-UNC) y fue coordinado en sus primeras ediciones por los cineastas Pablo Baur (fallecido en 2019) y Federico Robles, quien es el actual Director del Posgrado. Roger Koza, periodista, crítico y programador, se sumó al programa desde 2020 como Director Honorífico del espacio. La idea es generar diversas propuestas artísticas que varían en sus temáticas y narrativas, y que juegan entre los límites de lo real siempre a través de historias sensibles y comprometidas. Desde personajes históricos, conflictos sociales, paisajes urbanos hasta ensayos personales y temáticas de todo tipo. Siempre habilitando un amplio abanico de miradas y puntos de vista sobre la realidad. 

 

El documental

En este marco, fue realizado este cortometraje documental llamado "Raza Blanca". Fue creado en 2014, bajo la dirección de Eliana Piemonte. La producción relata la historia de la creación del dogo argentino. Cuenta el origen de la raza, desde sus comienzos en la década de 1920, cuando un médico cordobés crea el primer ejemplar a partir de la cruza de nueve razas distintas.

El creador de este animal es Antonio Nores Martínez, que pertenecía a una familia tradicional de Córdoba, cuyo apellido hasta hoy tiene reconocimiento nacional. El documental "Raza Blanca" indaga en esta historia buscando las condiciones materiales y la mentalidad que dieron origen a esta raza. El impulso que llevó a Eliana Piemonte a investigar sobre este tema fue su amor por la ciencia y la historia.

“Trabajo en comunicación de la ciencia y la historia de la raza dogo me interesó primero desde esa perspectiva: al fin y al cabo el dogo es un “'invento” cordobés. Lo primero que me preguntaba fue cómo hizo un hombre en 1920 para saber que si mezclaba razas distintas iba a obtener una raza nueva con determinadas características. Me interesaban los detalles, y los dilemas éticos. Luego pasaron a interesarme también los fundamentos culturales de la clase social a la que pertenecía el creador del dogo y la mentalidad de época en esa Córdoba”, supo contar la directora de la producción a los medios al poco tiempo del estreno.

 

Equipo interdisciplinar

Sobre el proceso de producción, cuenta que el equipo de trabajo que formaron en el posgrado y que enmarcó la creación era interdisciplinario. Cuenta que todos los profesionales involucrados venían de diferentes trayectorias y que eso enriqueció las decisiones. Sin embargo, el conocimiento del equipo no alcanzaba, y por supuesto, la creación del documental implicó una exhaustiva investigación. Sobre esto Eliana cuenta: “Leímos libros, recopilamos las investigaciones del creador del dogo, realizamos entrevistas con personas de familias tradicionales, investigamos historias de ficción como la de Frankenstein, nos interiorizamos de las actividades que nuclean a las familias tradicionales de Córdoba, analizamos los linajes. Para los otros miembros del equipo eran importantes otras cuestiones. Pamela de la Vega es artista plástica y trabajó sobre los planos, y Bruno Barreto y Pipi Papalini, que tienen formación en cine, planteaban interrogantes narrativos. La decisión de filmar entrevistas con planos amplios y fijos tuvo que ver con la idea de mostrar ambientes y ser descriptivos”.

A pesar del inmenso trabajo que implicó para todo el equipo, el documental no participó en exhibiciones ni muestras. Aunque sigue circulando en la matrix, ya que se puede asistir en Vimeo y YouTube, y se convierte en una excelente fuente de información para los amantes de la investigación y de esta raza. 

Dogo argentino

 

Ficha Técnica del documental

Dirección: Eliana Piemonte

Producción general: Constanza Guillamondegui

Cámara: Bruno Barretto, Pamela de la Vega, Pablo Baur

Sonido: Pipi Papalini, Pablo Ammann

Montaje: Pamela de la Vega, Constanza Guillamondegui, Eliana Piemonte Postproducción: Mauro Beccaría

Tutoría de proyecto: Federico Robles - Pablo Baur

 

Fecha de Publicación: 29/04/2021

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Dogo-Argentino Dogo Argentino y perros de monte
dogo argentino La Cocha: el hogar del dogo argentino

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Conocimiento
Florentino Ameghino Florentino Ameghino. El sabio proletario

De orígenes humildes, Sarmiento afirmaba que era el único sabio de la Generación del 80. Una vida ll...

Historia
Pato deporte nacional Orígenes del Pato. El Deporte Nacional

Venido de Europa, reinventado por los gauchos que lo hicieron el divertimiento pasión de multitudes,...

Salud y Estética
Retiro Yoga1 Patrizia nos invita a un retiro de yoga

Llega la primavera y con ella las ganas de sentirse bien, de sacarse el invierno de encima, de conec...

Arte y Literatura
La invención de la ciencia ficción argentina La invención de la ciencia ficción argentina

La obra de Adolfo Bioy Casares merece una lectura separada de la sombra de Jorge Luis Borges.

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades