Skip to main content

¿Qué significa el monumento de Paseo Colón e Independencia?

"Cuando no se tiene el coraje de vivir como se piensa, se termina pensando como se vive".
Arquitectura
23 enero, 2020

Seguramente alguna vez pasaste por la Facultad de Ingeniería de la UBA y te preguntaste de qué se trataba el gran monumento que está enfrente. Hoy queremos contarte cuál es el hermoso mensaje que nos cuenta.

La mayoría de nuestros monumentos representar a próceres, “héroes”, personalidades que, por algún motivo, fueron importantes en nuestra historia. Pero hay uno en la Ciudad de Buenos Aires que no representa a un ser humano sino a una idea: hablamos de Canto al trabajo, la obra de Rogelio Yrurtia emplazada en Av. Paseo Colón e Independencia, en el barrio de San Telmo.

Imposible pasar por allí y no detenerse a mirarla. La obra está compuesta por 14 inmensas figuras humanas de bronce. Algunas de ellas arrastran una enorme piedra, con mucho esfuerzo y sacrificio; las otras, en cambio, miran hacia adelante, hacia el porvenir, transmiten una gran fuerza y la idea del progreso. Las de atrás viven el trabajo como una condena; las de adelante, como una liberación.

Victoria Ocampo escribió alguna vez: “Cuando no se tiene el coraje de vivir como se piensa, se termina pensando como se vive”. El trabajo puede ser algo terrible o algo maravilloso, y ese mensaje tan importante está emplazado en el medio de la Ciudad, con un monumento del tamaño que se merece, hablándoles a locales y turistas con el lenguaje único que solo una gran obra de arte puede transmitir.

Rating: 4.7/5. De 3 votos
Por favor espere.....

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

X