clima-header

Buenos Aires - - Viernes 03 De Febrero

Home Argentina Política y Economía Una encuesta distinta: ¿a qué candidato pondrías de arquero en tu equipo?

Una encuesta distinta: ¿a qué candidato pondrías de arquero en tu equipo?

Desde la Consultora DC plantearon una encuesta distinta de cara a las elecciones presidenciales del año que viene. Con preguntas descontracturadas, buscaron conocer cuál es la imagen que las personas tienen de los políticos.

Política y Economía
arquero

En época previa a las elecciones, las encuestas se multiplican buscando —a veces— inclinar la vara hacia alguna opción en particular. Hay sondeos de todo tipo e impulsados desde distintos sectores. Hay tanto que un poco aburre. Pero este no. Hoy te vamos a contar los resultados de una encuesta distinta, que buscó conocer cuáles son los atributos que los ciudadanos ven en los diferentes candidatos políticos, pero a través de preguntas no convencionales.

La responsable de la investigación fue la Consultora DC, que llevó adelante una encuesta descontracturada en todo el país en la cual, a través de preguntas simples y hasta fuera de contexto, se les consultó a los participantes sobre la imagen que tienen de los políticos que más chances poseen de presentarse a las próximas elecciones presidenciales en octubre del año que viene.

Con preguntas que van desde “a quién le dejarías tu casa si te vas de vacaciones” hasta “a qué DT contratás para que salve a tu equipo del descenso”, esta encuesta distinta dio con aspectos clave sobre la percepción tanto positiva como negativa que tienen los ciudadanos de los políticos argentinos. 

¿Querés conocer los resultados?

Una encuesta distinta

De acuerdo con los responsables del sondeo, la encuesta buscó conocer cuáles son las cualidades que las personas ven en los candidatos, que podrían impulsar el voto. A diferencia de lo que podría esperarse, las respuestas no se inclinaron hacia ciertas aptitudes como la honestidad o la inteligencia, sino que, en general, se eligió como fortaleza la capacidad de poder “manejar en la tormenta” o “sacar al equipo del descenso”, que es —precisamente— lo que necesita la Argentina hoy.

Ante la pregunta: “Supongamos que perdiste tu billetera en la vía pública. ¿Qué candidato creés que te la regresaría?”, la mayoría de los participantes de la encuesta eligió a Patricia Bullrich, con el 25,3% de los votos. La política también fue la más elegida en otras dos de las situaciones hipotéticas sugeridas.

Una de ellas planteaba: “Te vas de vacaciones, ¿a cuál de ellos le dejás tu casa para que la cuide?”. Nuevamente, Bullrich fue la más votada, con el 30,9%. A su vez, también ganó, con el 23,1%, ante la cuestión: “Tenés una reunión familiar, ¿a qué candidato llevarías?”. En este caso, la segunda alternativa fue Facundo Manes, con el 22,9%.

Según los responsables de la investigación, en función de estos resultados, Patricia Bullrich es la política que más se acerca al ideal de la gente. En principio, lo que proyectan en ella es seguridad y honestidad, dos cuestiones muy valoradas entre los argentinos.

Sin embargo, a la hora de elegir a quien podría “sacar las papas del fuego” ante una situación límite, las respuestas de los consultados apuntan en otro sentido. A la situación hipotética de “tu equipo se va al descenso, ¿a cuál de estos DT contratás para que lo salve?”, la gente respondió, en su mayoría, Mauricio Macri (22,8%), seguido de cerca por Cristina Kirchner (21,7%).

Otra de las cuestiones que iban en el mismo sentido tenía que ver con la siguiente pregunta: “Tenés que poner en tu equipo un arquero: ¿a cuál de los siguientes candidatos le pedís que ataje?”. En este caso, la respuesta mayoritaria fue Javier Milei, con el 17,8% de los votos. En segundo lugar quedó Mauricio Macri (15,7%) y, en tercero, Sergio Massa (15,4%).

Indagando en otras cuestiones, la encuesta planteó la siguiente situación: “Faltaste al trabajo. ¿Qué candidato creés que te ayudaría a inventar una excusa?”. Aquí, la elección de la mayoría de los participantes fue Sergio Massa (24,6%), seguido por Cristina Kirchner (20,9%). ¿Lo llamaron mentiroso, acaso?

En términos de inteligencia y capacidad, el elegido fue Facundo Manes, quien quedó en primer lugar ante la pregunta: “Tenés un examen muy importante. ¿A cuál de los siguientes candidatos le pedís ayuda?”. El neurocientífico obtuvo el 25,7% de las menciones, lo que muestra que las personas lo perciben como honesto e inteligente, aunque tal vez no le atribuyan las cualidades necesarias para gobernar. 

Un aspecto llamativo sobre esta encuesta distinta es que el presidente Alberto Fernández obtuvo muy pocos votos en todas las preguntas, tanto en los aspectos positivos como en los negativos.

La última consulta del sondeo fue una pregunta directa: “¿Quién creés que ganará las próximas elecciones en la Argentina?”. En este caso, las opciones de respuesta no incluían candidatos, sino partidos políticos. El ganador fue Juntos por el Cambio, con el 53% de los votos, mientras que el Frente de Todos obtuvo el 26,7%. 

 

Imagen: Freepik

Fecha de Publicación: 20/11/2022

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Imagen Políticos ¿Cuál es el político con mayor imagen positiva del país?
políticos con peor imagen ¿Quiénes son los políticos con peor imagen de la Argentina?

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Arte y Literatura
Lectura Gloria Alcorta La Gloria de Alcorta

Gloria Alcorta es otra de las escritoras ninguneadas por su condición de oligarca y amiga del mundo,...

Nostálgicos
Galería Sacoa Hace 60 años, Mar del Plata se convirtió en “Las Vegas” de los videojuegos

La “Ciudad Feliz” además de proponer buenos balnearios, destacada gastronomía y buena oferta de rop...

Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Coghlan Historia de los barrios porteños. Coghlan, dicen que sos inglés de tan porteño

Uno de los barriadas más pequeñas, fácil de caminar en una tarde, con orígenes en la inmigración vas...

Empresas y Negocios
Mundial Qatar 2022 Argentina y el Tricampeonato. Para la cartera de la dama y el bolsillo del caballero

Cumpleaños, eventos masivos, compras veraniegas y hasta la habitual gastronomía se vieron impactadas...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades