Skip to main content

The house of notebooks

Una serie argentina de tapa blanda dirigida y protagonizada por Centeno
Política y Economía
19 enero, 2020

Una serie argentina de tapa blanda dirigida y protagonizada por Centeno

Indudablemente, la realidad argentina podría ser una fuente inagotable de inspiración para escribir los guiones de muchas series. Pero desafortunadamente para los escritores, superar la realidad argentina es un desafío que ni la libertad creacional que otorga la ficción alcanza para hacer un producto mejor. Por otra parte, el hecho de que esta serie sobre los cuadernos se editara en formato “analógico” en vez de hacerlo en formato “digital” casi nos pone al borde de perder esta obra maestra, de no ser por un grupo de investigadores que se tomaron el trabajo de digitalizarla, ya que según su actor y director, quemó los originales, disgustado por las repercusiones de su obra.

La serie es un thriller apasionante que describe detalladamente la vida de un chofer, el señor Centeno, a quien las circunstancias transforman en un “sagaz observador” de un entramado delictivo que presuntamente se orquestaba desde las más altas esferas del poder político y económico. Contrariado por estos sucesos, surge en Centeno un sentimiento de justicia que lo lleva a documentar las andanzas de estos grupos delictivos. Pero en algún punto Centeno pierde el rumbo, se siente un participante menospreciado en sus destrezas de manejo, que no son bien recompensadas y especula con una venganza que no ejecuta. El giro decisivo lo aporta el amor, ya que despreciada en sus sentimiento por Centeno, este termina siendo traicionado por su pareja. Una amante despechada desata un torbellino judicial, que por cuestiones de los vientos, cae en el juzgado del Dr. Bonadio. Por lo que sabemos, la segunda temporada ya está siendo filmada y trata sobre políticos y empresarios que despliegan sus estrategias para librarse de los procesos judiciales que buscan condenarlos.

Veamos que dice la crítica especializada sobre esta “serie”

“El personaje de Centeno es muy interesante, de una complejidad digna de un argentino. Persiste en él una dualidad que lo atormenta todos los días, por lo menos de 2005 a 2015. Mientras lo consume la idea de ser testigo de actos delictivos, decide no denunciarlos sino recopilar minuciosamente nombres, fechas, itinerarios, montos y todo lo relevante para extorsionar a quien sea en el momento que se necesite. Me deja perplejo lo bien caracterizado que está el concepto de Justicia en el personaje”, dijo la crítica especializada en temas psicológicos.

“A mí me interesa destacar el rol del Pueblo como actor de reparto. El pueblo sabe lo que está pasando en todo momento, pero sin embargo interpreta tan bien su papel, que pasa desapercibido y sin reaccionar en toda la serie. Debe haber sido una tarea titánica encontrar tantas personas con la capacidad de que todo les sea indiferente para que actúen como pueblo”, dijo un especialista en castings.

“Es una descripción tan detallada y enfocada en el esquema logístico que permitía coordinar las entregas de dinero por parte de los empresarios y políticos corruptos, que ya estoy ansioso por ver las secuelas y las precuelas de las serie. Imagino que vendrán nuevas entregas que se focalizarán en los procesos licitatorios, las auditorias fallidas o el Lifestyle de una élite (política y empresaria) que se sustenta con dinero sucio. Pero no quiero adelantarme, normalmente en Argentina no tienen la costumbre de continuar las series y uno siempre se termina desilusionando”, dijo el crítico especializado en temas de contenido.

“No puedo creer que hayan lanzado esta serie cuando todavía no terminamos de ver The Fake Aportante, que se emite por el otro canal. Nos abruman con tantas tramas sobre los mismos temas, que ya te olvidas de la anterior”, dijo una crítica en programación de nuevos lanzamientos.

“La verdad me pareció decadente. Más bien debería llamarse Volver al futuro (parte I) porque todo parece de 1950, arcaico. Usan efectivo, lo trasladan en bolsos, anotan en cuadernos y la justicia y los que controlan usan tecnología que ni Maxwell Smart (el Súper agente 86) usaría. En el presente, existen sistemas informáticos que permiten controlar en tiempo real estos procesos y suponer que fallan tantos organismos de control para que la serie tenga sentido no parece creíble; Argentina debería ser un país de otro planeta, donde deliberadamente quisieran hacer las cosas mal”, dijo el crítico especializado en nuevas tecnologías.

Patético el uso que se le da a la figura del arrepentido. En otras series es un personaje crucial, de mucho peso y cuya participación es vital para el desarrollo de la trama. Además está mal caracterizado, porque el arrepentido es un personaje atormentado y que está dispuesto a pagar por lo que hizo, mientras que en esta serie parece un ´cantoguerrapri con todas las tapis que yo quiera´ a ver quién gana y puede interpretar primero al arrepentido, porque es el que mejor la pasa. Parece el confesionario judicial: vas te arrepentís y te volves a rezar un habeas eximus prisionus a tu casa. Una joda.”, dijo la crítica en asuntos legales.

Veremos cómo se desarrollan los próximos capítulos de esta serie que parece tener en vilo a la economía más que a los Argentinos…..

Rating: 4.9/5. De 12 votos
Por favor espere.....

3 Comentarios to “The house of notebooks”

  • Alex

    No puedo esperar para saber dónde aparecerá la guita… muchos panelistas de programas de espectáculos dicen que en el último capítulo aparecen conteiners llenos de verdes… otros comentan que en la última escena el juez abre la puerta de un departamento durante un allanamiento y se encuentra con pilas de billetes perfectamente ordenados cubriendo todo el living… Pero eso sería algo muy obvio, seguramente aparecerán en el lugar menos pensado

  • Esteban

    Que buena serie!!! Viene compitiendo con.»the rute of the money k» y «the bags of the convent». Excelente nota!

  • Alejandro

    Va a ser un éxito de la narración absurda… Y típica de los cuentos del nunca acabar…y para cuando la II….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

X