clima-header

Buenos Aires - - Martes 02 De Marzo

Home Argentina Política y Economía ¿Qué es el riesgo país?

¿Qué es el riesgo país?

Entrá a la nota y encontrá una explicación sencilla para un tema complejo.

Política y Economía
riesgo-pais

Hay un tema de charla cada vez más común en los cafés porteños: el riesgo país. Pero, ¿qué es exactamente el riesgo país?

En pocas palabras, es un simple algoritmo (cuenta matemática) que compara el nivel de deuda que tiene un país (con su consecuente tasa de interés), con la tasa de retorno más segura que haya en el mercado, generalmente la de la reserva federal de Estados Unidos.

El resultado de esta cuenta expresa cuánto más factible sería maximizar inversiones colocando divisas en países emergentes versus hacerlo en un plazo fijo de una economía poderosa. O sea, el riesgo que corre la inversión en un determinado país (de ahí el nombre).

Ahora les debe sonar lógico que ese número sea tan grande. Entonces pensemos juntos. Si la estrategia del actual gobierno fue volver a los mercados internacionales de crédito para financiar las obras de infraestructura que venían atrasadas, y paralelamente la estrategia de la FED (quien decide la tasa de retorno de los plazos fijos en EEUU) fue aumentar después de casi una década esa tasa, es lógico que el riesgo país haya crecido desmedidamente.

Entonces, ¿nos tenemos que preocupar? Muchos se alarman porque el gobierno no habla sobre esto o no demuestra “preocupación”. Sin embargo, eso es lo que debería darnos calma: es lógico que este haya sido un pronóstico posible para un equipo económico que salió a endeudarse a 100 años sabiendo que la FED estaba analizando la suba hace ya varios meses (salió en la portada de Times, al cual imagino que están suscritos todos los ministros de economía del mundo). Era el resultado más obvio de la estrategia macro.

Lo bueno sería que otros indicadores como la reserva del Banco Central (los ahorros del gobierno), las inversiones extranjeras directas (extranjeros que vengan a invertir en proyectos a largo plazo) o la balanza comercial (lo que importamos versus lo que exportamos) acompañen de manera positiva a este número.

Entonces, habiendo dicho esto, queda desmitificado este riesgo país como una alarma roja sobre Argentina. Es un número que el mundo mira, por supuesto, pero ese mundo bien sabe lo que significa, y no se va a basar solo en eso a la hora de invertir, ni los economistas del equipo nacional van a cambiar el rumbo de su estrategia para revertir este número.

Hay que saber que la economía es un sachet de mayonesa cerrado, se aprieta de un lado y la mayonesa se desplaza de lugar, pero nunca desaparece.

Fecha de Publicación: 17/03/2020

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Bitcoin criptomonedas ¿Son dinero las criptomonedas?
Grafic Coronavirus y economía

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


default
Por: Lucas 18 marzo, 2020

Pero si ni tú mamá invierte en este país! Como no alarmarnos? Petroleras y mineras se están yendo a otros países porque no tienen un retorno mayor al %30. No sean fanáticos bobos, salgan a manifestarse contra este gobierno se chorros y vagos!!

default
Por: Lucas 18 marzo, 2020

En respuesta a

Donde estuviste los 4 años anteriores?

Dejar comentarios


Comentarios

Argentinos por el mundo
Silvina Tabbush Una estrella del balcón 

¿Te acordás cuando el año pasado mirábamos cientos de videos de cantantes de balcón? Una rosarina se...

Tradiciones
 Colonia Caroya 6 tradiciones caroyenses

Te contamos todo lo que necesitás saber para no perderte ninguna fiesta tradicional de Colonia Caroy...

Historia
Ricardo Rojas: Ricardo Rojas: rector de los maestros y trabajadores

En el Año del Bicentenario de la Universidad de Buenos Aires, los primeros días de marzo de 1926 asu...

Lo peor de nosotros
robo de vinos El crimen que marcó a la Mendoza del siglo XIX

Un matrimonio bodeguero había cobrado una venta de vino. Cuatro ladrones entraron a su casa y se lle...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades