clima-header

Buenos Aires - - Viernes 20 De Mayo

Home Argentina Política y Economía Los jóvenes argentinos tienen los sueldos más bajos de la región

Los jóvenes argentinos tienen los sueldos más bajos de la región

De acuerdo con un relevamiento de la consultora Adecco, los jóvenes argentinos son los que menos dinero ganan en América Latina, en comparación con Brasil, Chile, Perú y México.

Política y Economía
jóvenes argentinos tienen los sueldos más bajos

La inestabilidad económica en la Argentina no distingue edades: los jóvenes de nuestro país cobran los sueldos más bajos de la región. El dato surgió de un relevamiento realizado por Adecco Argentina, tras el cual se pudo comprobar que, medidos en dólares, los valores están por debajo de sus pares en Chile, Perú, Brasil y México.

No es una sensación nuestra: realmente los argentinos ganamos poco. El sueldo promedio de un joven profesional es de menos de $50.000 por mes. Si se convierte el monto al tipo de cambio del dólar oficial, estamos hablando del salario más bajo de América Latina. En los otros países en los que se llevó a cabo el sondeo, los valores resultaron mayores en todos los casos: los argentinos ganan un tercio de lo que cobrarían en Chile; la mitad, si fuesen profesionales en Perú; y un 35% menos que en México o en Brasil.

Los jóvenes manifiestan una gran dificultad a la hora de conseguir trabajo, ya que los potenciales empleadores les demandan experiencia, pero ninguno les ofrece la oportunidad de comenzar su carrera laboral para poder adquirirla. Adicionalmente, el empleo informal se convierte en otro de los factores que frenan el desarrollo de este segmento de la población.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), el porcentaje de desocupados jóvenes es más del doble que el de la población total. Mientras para los nacidos entre 1997 y 2004 existe un 26% de desocupación, el porcentaje general alcanzó el 6% en el segundo trimestre de 2021.

La encuesta también indagó sobre los puestos de trabajo que ocupan. La mayoría de los jóvenes realiza tareas administrativas de oficina (23,5%); otros trabajan en el sector comercial, ventas y marketing (20,3%); industria (14,1%); sistemas (4%); hotelería, catering y gastronomía (3%); mientras que el 32,3% se desempeña en otros rubros.

Respecto al nivel de satisfacción que tienen en sus trabajos actuales, en su mayoría, es bajo. Al 81% de los encuestados le gustaría renunciar y solo el 19% elegiría seguir trabajando en el mismo lugar. Por su parte, el 74,6% manifestó su deseo de trabajar para el extranjero, ya que considera que ofrece un mayor desarrollo profesional.

Como si esto fuera poco, también sienten que, desde el Gobierno, no existen programas de desarrollo que impulsen el empleo joven. El 40% manifestó que no existen iniciativas que vayan en ese sentido y el 52% desconoce la existencia de programas como Jóvenes con Más y Mejor Trabajo, una de las estrategias impulsadas por el Gobierno para fomentar el empleo entre la generación Z.

 

El teletrabajo: la esperanza que nos queda

Los jóvenes tienen a su favor el hecho de que son nativos digitales, condición que les permite adaptarse rápidamente a la transformación que se está llevando adelante en el campo laboral, que incluye la posibilidad del trabajo remoto y la perspectiva de conseguir empleos en el exterior sin moverse de sus casas. De esta manera, el panorama mejora. El 76,5% cree que el trabajo remoto ofrece mayores oportunidades para los jóvenes y el 87,6% considera que el home office ofrece mejores perspectivas para poder trabajar para otro país.

En cuanto al modelo de trabajo que comenzó a primar a partir de la pandemia, el 36,8% de los jóvenes preferiría mantener de forma permanente el esquema de teletrabajo. Las razones que argumentan son los beneficios que ofrece en cuanto a la flexibilidad (42,3%), el ahorro de costos para trasladarse al trabajo (25,5%), la posibilidad de compartir más tiempo con las personas con las que conviven (18,3%) y de contar con más tiempo libre (9,6%).

Por su parte, un 24,1% preferiría retornar a la oficina todos los días. sus motivos tienen que ver con que no cuentan con un espacio adecuado para trabajar (29,22%), sienten la falta de pertenencia a la empresa donde trabajan (29%), extrañan a los compañeros (17,8%) y su carga laboral aumentó desde que se implementó el home office (15%).

 

Imagen: Freepik

Fecha de Publicación: 12/01/2022

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Trabajo híbrido Trabajo híbrido: un nuevo paradigma laboral se afianza entre los argentinos
De mal en peor De mal en peor: la mayoría de los argentinos cree que su calidad de vida empeoró

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Buenos Aires
Parque Chacabuco Historia de los barrios porteños. Parque Chacabuco, la chispa verde

Orígenes que funden jesuitas y polvorines, esta barriada de clase media late bajo las sombras de año...

Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Pompeya Historia de los barrios porteños. Pompeya, paredón y más que después

Barriada populosa íntimamente ligada a los acontecimientos que hicieron la ciudad, Pompeya creció co...

Nostálgicos
Circo Sarrasani ¿Te acordás del Circo Sarrasani?

En el arcón nacional del gran circo, el primer nombre que se viene a la mente es Sarrasani. Tigres d...

Historia
Fray Mamerto Esquiú Fray Mamerto Esquiú. Basta ya de palabras, que no han salvado a la Patria

El Orador de la Constitución, el franciscano que bregó por el respeto de las leyes y las institucion...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades