Buenos Aires - - Lunes 06 De Julio

Home Argentina Política y Economía Los funcionarios de esta provincia recortaron sus sueldos por la emergencia

Los funcionarios de esta provincia recortaron sus sueldos por la emergencia

Comenzó el Ejecutivo y lo siguieron el Poder Legislativo y el Poder Judicial. Sin embargo, no todos recortan los sueldos en igual cantidad.

Argentina
funcionarios recortaron

El gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez, dispuso ponerle un tope de 50 mil pesos a los sueldos de los funcionarios del Poder Ejecutivo. Aduce que el ahorro de ese dinero servirá para solventar el gasto que supone la emergencia sanitaria generada por el COVID - 19, pensando en la compra de respiradores, barbijos, alcohol en gel, boleto gratuito para personal de la salud y otras erogaciones.

En el comunicado, el mandatario invitó al resto de los poderes que conforman la Provincia de Mendoza a imitar la medida. Rápidamente, la Legislatura provincial convocó a una inédita sesión virtual y aprobó exactamente la misma norma.

Es, definitivamente, el gesto que la sociedad pide. Tan importante ha sido que los medios a nivel nacional han replicado la noticia y muchos argentinos esperan anuncios similares en sus jurisdicciones.

El Poder Judicial en la mira

La Suprema Corte de Justicia de la provincia, el máximo tribunal, tomó medidas parecidas, pero no idénticas. La normativa no le permite bajar una línea imperativa sobre el sueldo de los funcionarios de este poder. Entonces, emitió una acordada donde “invita” a jueces, fiscales, defensores y funcionarios del Poder Judicial a adherir a la decisión del gobernador, ampliando el rango de dicho aporte voluntario a un valor entre el 25 y el 50 por ciento.

No obstante, es evidente que optaron por el sacrificio menor. En primer lugar, la “invitación” otorga la facultad a cada funcionario de adherirse o no a la medida, pudiendo, si quiere, cobrar el 100 por ciento de su sueldo. De todas formas, lo más probable es que todos se limiten a cobrar entre el 75 o el 50 por ciento de sus sueldos, como dice la acordada.

Pero no es lo mismo. El Ejecutivo y el Legislativo decidieron poner un tope nominal a sus sueldos: 50 mil pesos. En cambio, lo de cobrar el 75 o el 50 por ciento del sueldo es distinto. Los pagos en el Poder Judicial son muy elevados y un recorte del 25 o del 50% deja, en la enorme mayoría de los casos, sueldos ubicados por encima de esos 50 mil pesos de límite.

Más allá de la letra chica del Poder Judicial, la iniciativa es bienvenida en tiempos donde se les pide a los pequeños empresarios, autónomos, monotributistas, empleados y trabajadores informales un poco de esfuerzo. En principio, la medida corre solo para los sueldos de marzo, habrá que ver si se repite más adelante, conforme avance la emergencia por coronavirus.

Fecha de Publicación: 04/04/2020

Compartir
Califica este artículo
0/5

Temas

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Gente
tigre Un tigre asesino en Santa Fe

El convento de la orden de los franciscanos de la capital provincial guarda una terrible historia. U...

Gastronomía
lata-en-vino ¿Me das una lata de vino?

Las formas de consumo se van adaptando a las necesidades de la gente y a las reglas de mercado. Vino...

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades