Ser Argentino. Todo sobre Argentina

Los argentinos cada vez tomamos más vino: fue el consumo más alto de los últimos 5 años

Un informe del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) muestra una tendencia ascendente en el consumo de vino en el mercado interno argentino. Buenas noticias para la industria vitivinícola.

Una copita de vino le cambia el día a cualquiera. Y, en la Argentina, tenemos la suerte de contar con algunos de los mejores vinos del mundo. La industria vitivinícola del país está atravesando un gran momento respecto a las exportaciones y también en cuanto al consumo interno, que en marzo tuvo su nivel más alto de los últimos 5 años.

Así lo anunció el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) a través de un informe que dio cuenta de la recuperación del consumo de este producto en el mercado interno. Fue el propio presidente del INV, Martín Hinojosa, quien se encargó de anunciar la buena nueva a través de su cuenta de Twitter:

Los números de los despachos al mercado interno durante marzo nos brindaron una buena noticia. 

Durante ese mes, se enviaron en total al mercado doméstico 71,5 millones de litros de vino, el mejor registro de los últimos 5 años. 

La recuperación se observó en todos los tipos de vinos, colores y envases, y marzo cerró con una recuperación del 26,6 % respecto a igual mes del 2021.

El comienzo del año se vio signado por problemas climatológicos y de logística que complicaron la cosecha. Sin embargo, esta recuperación en el consumo doméstico le da un respiro al sector luego de los estragos que causó la pandemia y en un rubro en el que la competencia interna es muy alta, en un país donde la cerveza también se roba más de un corazón.

Estos datos positivos se suman a los que ya se habían corroborado respecto a las exportaciones, que indicaron que, durante el 2021, los vinos argentinos tuvieron una exportación récord. El año pasado, la Argentina consiguió su valor máximo en la historia para las exportaciones de vinos fraccionados, con 817 millones de dólares. 

¿Qué dice el informe?

El informe que da cuenta del incremento del 26,6% que tuvo lugar durante el mes de marzo fue publicado en la página oficial del INV. En él se reflejan valores positivos en todos los tipos de vinos y una recuperación muy fuerte de casi todos los envases, en un mes en el que los despachos ascendieron a 71,5 millones de litros de vino.

De esta forma, el primer trimestre de este año quedó un 3,7% por sobre el mismo período de 2021, con recuperaciones en todas las categorías: además del consumo de espumoso, también se incrementó el de los varietales y se anuncia la recuperación en vinos de consumo cotidiano y envases populares, como el botellón y el tetrabrik. 

De acuerdo con el informe, se ve un crecimiento sostenido en los despachos de vinos blancos: en marzo, hubo casi un 54% de aumento en comparación con el año anterior. Es así como va ganando su lugar entre los tintos, en un contexto en el que ya se puede hablar de un consumo de 70% de vino de color y 30% de vino blanco. 

Sin embargo, a pesar de lo prometedoras que suenan estas cifras en el inicio del año, desde el INV se muestran cautelosos. Para poder tener un panorama claro que permita corroborar una tendencia ascendente, es necesario aguardar a lo que suceda en el primer semestre 2022. De todas maneras, todo indica que el consumo interno de vino en la Argentina seguiría por el mismo rumbo. 

 

Imagen: Freepik

Rating: 5.00/5.