¡Escribí! Notas de Lector
Ir a la secciónMuchos estamos hablando con preocupación sobre la carga impositiva que se viene para 2019. La preocupación no pasa por el riesgo financiero de las empresas sino por tener la conciencia de que esto no soluciona el problema.
El problema reside en el déficit fiscal de cuenta corriente que tiene el Estado. Dicho en otras palabras, lo que ingresa todos los meses no alcanza para cubrir los gastos de ese mismo mes. Y como bien se imaginan, ese problema se repite cada 30 días, 12 veces al año, desde hace unos buenos mandatos presidenciales.
Este gobierno, en su sincericidio económico, decide no endeudarse a largo plazo para pagar las deudas de cada mes (lógico, dado que no solo los intereses serían muy caros, sino que también una solución de sábana corta). Pero como contraposición de ese sincericidio tampoco hace el ajuste que necesita para revertir la situación, que, sin demagogia política, estamos hablando de quita de subsidios, despidos de empleados estatales, frenar los eventos gratuitos y limitar la subvención del déficit de empresas estatales.
De cara a 2020 Macri tiene dos opciones para enmascarar esta crisis: la estrategia menemista de endeudarse a largo plazo (sí, más de lo que ya lo hizo, porque el mundo rico necesita financiar al emergente en una crisis de globalización bastante más completa que la nuestra), o una más venezolana de nacionalizar los ingresos de empresas privadas. En la primera estaríamos vendiendo el país y en la segunda fundiéndolo, pero en ambas la consecuencia sería un buen pronóstico electoral, que es lo que todo político busca.
Tranquilos, existen alternativas con finales felices. El aumento de los impuestos es la que le suena mejor a este gobierno. Quienes ya están en el radar de AFIP y ARBA no van a tener más remedio que pagar, y en una Latinoamérica convulsionada no es como en Europa que las empresas levantan campamento y se mudan al oriente con mano de obra barata.
Una alternativa menos demagógica y menos práctica sería ir por el 40% de la economía que no está registrada para que aumente la base impositiva y dejen de ser unos pocos los que pagan el gasto de unos muchos.
Y sí, aunque parezca muy simple, o aumentamos los ingresos o cortamos los gastos, pero tanto para un lado como para el otro existen los límites.
Macri puede pasar un año más con presión impositiva alta, incluso dos más, pero eventualmente esto no va a resistir y vamos a caer en una nueva crisis. Y de vuelta a rezongar por no pensar en el largo plazo.
Fecha de Publicación: 05/02/2019
¿Cómo ahorrar en hoteles y museos?
Consejos para un paseo romántico bien económico
Pequeños consejos para elegir una pareja
A partir del 2020 se prohíbe la importación y venta de lámparas halógenas
Dapsa invierte US$ 60 millones para desarrollar 135 estaciones de la ex Oil
La recaudación impositiva creció 31,2% en 2018 y superó los $3,3 billones
Comienza la primera licitación de Letes del año en la que solo se aceptarán dólares
¡Escribí! Notas de Lector
Ir a la secciónNo hay comentarios
Comentarios
Bajo el lema “Aprendizajes y desafíos de la agenda regional”, ya se encuentra abierta la inscripción...
Este evento regresa con una propuesta moderna y renovada hasta el 8 de octubre. Fue declarado de int...
Desde el 13 octubre, en Salta y San Juan, te podés inscribir en las Residencias Serigráficas de la F...
La Patagonia Rebelde, La Nona y El Loro Calabrés, solamente tres títulos del enorme Pepe Soriano que...
Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades