Buenos Aires - - Domingo 09 De Agosto

Home Argentina Política y Economía La histórica bajante del Paraná

La histórica bajante del Paraná

El río sufre su bajante más pronunciada de los últimos 50 años. Polémica en torno a la pesca y cálculos millonarios en pérdidas agropecuarias.

Política y Economía
Paraná

Mientras hace ya meses que todos estamos con la cabeza en el coronavirus, la naturaleza viene sufriendo fenómenos que nos pueden dejar consecuencias tanto o más devastadoras que la pandemia. La cuenca del río Paraná se está viendo seriamente afectada por la mayor bajante registrada en los últimos 50 años.

En algunos tramos de su extenso recorrido, la imagen aérea que devuelve el río es desoladora y preocupante. Voluminosos cursos de agua dejan de recibir aportes significativos de las precipitaciones y abren paso a arenas, limos y arcillas que se sedimentan y emergen a la superficie, reduciendo sus lugares habituales de paso.

Las bajantes y las crecidas son procesos naturales y cíclicos en cualquier sistema fluvial, pero se transforman en noticia cuando exceden los parámetros normales

Desde julio de 2019 hasta marzo de 2020, los valores de precipitación mensual en Santa Fe han estado, en general, por debajo de las medias mensuales de los últimos 10 años. Esta misma situación se ha dado también en el noreste argentino y en las cuencas brasileñas del río Paraná y del río Iguazú.

Impacto en la economía

Precisamente la parte más densa del sector agroindustrial argentino tiene su desarrollo en el ámbito geográfico de la cuenca del Paraná. Aquel emprendedor que decide dedicarse a la actividad agropecuaria sabe que está en un rubro de riesgo. Múltiples factores pueden incidir en una crisis económica del sector. Pero coyunturas como esta bajante extrema hacen que las pérdidas puedan ser multimillonarias. Eso puede decantar, como un proceso en cadena, en fuertes impactos también en la economía doméstica.

En lo que hace al sector pesquero, la bajante está suscitando una polémica con el Gobierno santafesino. Mientras otras provincias, como Misiones, Chaco y Corrientes, restringieron la pesca debido la devastadora depredación que está acarreando este fenómeno, las autoridades provinciales de Santa Fe se niegan a decretar la veda. Ambientalistas y referentes del sector sostienen que la presión sobre el recurso se vuelve insostenible en las condiciones actuales que presenta el Paraná.

La cereza del postre: lejos de augurar buenas noticias, los climatólogos advierten que las próximas precipitaciones en la región y las cuencas altas no serán abundantes, por lo que la bajante podría profundizarse.


Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

iNSERTARInSerTar: debate de políticas ambientales y cambio climático
cataratas sin agua 2Sin agua y sin gente

Fecha de Publicación: 12/05/2020

Compartir
Califica este artículo
0/5

Temas

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Espectáculos
Mateando con Cande Ruggeri Mateando con Cande Ruggeri

Cande Ruggeri habló sobre sus ganas de ser "la villana" de una tira y respondió "El cuestionario arg...

Argentinos por el mundo
Bella-y-Matías Niñeros de casas

Gracias al housesitting, Bella y Matías tienen la posibilidad de alojarse gratis en casas, y así rec...

Tradiciones
 Fiesta Nacional del Salame Casero Una fiesta que no es para salames

Te contamos sobre un evento especial para los amantes del fiambre y sobre todo del salame. Un festej...

Historia
Puerto-Gaboto0 Puerto Gaboto: el lugar donde comenzó nuestra historia

Puerto Gaboto es un pueblo emblema de nuestra historia que esconde nuestro pasado más remoto y que q...

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades