Ser Argentino. Todo sobre Argentina

La evolución de los salarios: ¿se está recuperando realmente la economía

Un estudio realizado por la consultora Analogías indica que más del 80% de los argentinos cree que la economía y los ingresos mejoraron "poco y nada" durante 2021. ¿Cuál fue la evolución real de los salarios?

Cobrar el sueldo en la Argentina es como intentar sostener agua en la mano: más temprano que tarde, se nos termina escurriendo entre los dedos. La inflación aniquila cualquier aumento salarial y reduce casi al mínimo la posibilidad de ahorro. Y, aunque nos digan que la economía de país se está recuperando luego de la pandemia, cuesta verlo reflejado en la economía personal.

Una encuesta indagó sobre las expectativas económicas de los argentinos y analizó la evolución de los salarios durante la presidencia de Alberto Fernández. Se trata del Monitor Nacional de febrero, realizado por la consultora Analogías, que reveló el humor social respecto a la economía.

De acuerdo con el sondeo, 8 de cada 10 argentinos piensan que la economía y los ingresos mejoraron "poco y nada" durante 2021. El informe afirma: “Las opiniones, en un contexto en el que la actividad económica creció un 10% en el 2021, fueron muy negativas. Por fuera del segmento de opiniones intensamente oficialistas, hay una gran regularidad en esa magra visión sobre el proceso de recuperación. Asimismo, y con una gran regularidad en todos los segmentos de opinión, las respuestas mayoritarias se dirigen a que el Gobierno debería promover un aumento general de los salarios”.

Ante la pregunta “¿cree usted que la economía y los ingresos se están recuperando en la Argentina?”, el 81,6% de los encuestados dijo que “poco y nada”. Por su parte, el 12,2% considera que “mucho” y “bastante” y el 6,2%, “no sabe”.

Para paliar esta situación, la mayor parte de la población encuestada cree que la dirigencia política debería tomar medidas concretas: el 77,5% de los consultados piensa que el Gobierno debería dictar un aumento general de salarios y jubilaciones para proteger el poder adquisitivo de los argentinos.

La evolución de los salarios

El informe de Analogías también se ocupa de realizar un análisis de la evolución de los salarios durante la presidencia de Alberto Fernández. En este sentido, luego de evaluar el índice de salarios del INDEC, el estudio afirma que —si se compara la evolución promedio de los últimos doce meses—, en enero de 2022, los trabajadores del sector privado sufrieron una caída del 1,4% en sus ingresos y los trabajadores del sector público, del 2,08% respecto a los valores de 2021.

De acuerdo con la consultora, “estas caídas son producto, en parte, de la cuotificacion de los aumentos paritarios a lo largo del año que derivó en un atraso relativo respecto de la inflación en la ponderación del total del período anual. Se trata de una medida de la evolución del poder adquisitivo efectivamente percibido a lo largo del año, independientemente de su valor real en los últimos meses”.

De esta manera, los índices de valor real durante la gestión del Frente de Todos estarían fluctuando en los mismos niveles que lo hicieron durante la presidencia de Mauricio Macri, cuando el índice de valor real de los trabajadores del sector privado se retrajo alrededor de 20 puntos y el de los trabajadores del sector público, en torno a los 23 puntos.

Respecto al Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM), en el Gobierno de Macri, la caída de valor real fue de 25%. En el caso de la presidencia de Fernández, se ubicó un 10,7% por debajo del nivel de diciembre de 2019, cuando comenzó su mandato.

Según el informe, a febrero de 2021, la suma de los ingresos de una familia conformada por dos adultos y dos niños, con el salario mínimo, permanece 15 puntos por debajo de la canasta básica total (o de pobreza).

 

Imágen: Freepik

Rating: 0/5.