Buenos Aires - - Jueves 22 De Octubre

Home Argentina Política y Economía La Ceopolitica: ¿Gobierno de CEO´s o deseos del Gobierno?

La Ceopolitica: ¿Gobierno de CEO´s o deseos del Gobierno?

¿Pero qué conclusión podemos sacar después de casi dos años y medio de gobierno?

Política y Economía

Los últimos ajustes en las tarifas de servicios públicos, la alta inflación registrada desde diciembre de 2017 y aumentos salariales demorados o con pautas por debajo del 15%, generaron un malestar en la sociedad por una economía que no termina de arrancar. La intención inicial de la oposición era mostrar a Cambiemos alejado de las necesidades de la sociedad y exponer su falta de política. ¿Pero qué conclusión podemos sacar después de casi dos años y medio de gobierno?

El tren de la alegría no se detiene en Venezuela

El planteo electoral en 2015 fue cambiar para no continuar con un modelo que, de profundizarse, nos convertiría en Venezuela. Una vez ganadas las elecciones se optó por no mostrar la gravedad de la situación económica del país y empezar, gradualmente, el proceso de cambio.

Existía en el gobierno el deseo de conciencia social, a punto tal, que se propuso pagar impuestos y encarar el ajuste con alegría. Mientras los “CEO´s” gestionaban lo público para evitar la crisis, la falta de resultados económicos derrumbaba la tesis de la alegría. “Ingratitud”, esa parece ser la primera lección de la política.

La oposición celebraba el descontento social sin percibir que durante estos años fue víctima de su propio discurso. Mientras se escuchaba decir de forma despectiva: “¡Son todos CEO´s pero no saben nada de política!”, el Gobierno avanzaba rápidamente en consolidar sus objetivos. La “ceopolítica” imponía su planificación y estrategia. Plantear objetivos, gestionar, medir y evaluar se transformaron en los pilares de la “profesionalización”y transformación de las estructuras del estado. “Nuestro esquema funciona”, parecería ser la segunda lección.

Sin puente para la reconversión económica

Para el Gobierno no existe otro camino que buscar un sendero de crecimiento económico que permita la reducción del déficit fiscal. Pero pasados dos años donde las variables económicas no impactan de forma positiva en los bolsillos de los argentinos, actualizar las tarifas y reducir el gasto es cada vez más costoso.

Con el paso de los meses (prueba y error de por medio), el Gobierno fue ajustando su estrategia para avanzar en la reducción de subsidios. Se dejó atrás el deseo de que la razón técnica (Planilla de Excel) fuera suficiente argumento para avalar los aumentos y se comenzó a manejar el timing de la política.

En el frente externo, pilar fundamental de la “ceopolítica”, la diplomacia presidencial no consigue imponerse más allá del entusiasmo y el reconocimiento inicial al cambio de rumbo. Impera en el mundo un resurgir de la “Estrategia y la Geopolítica” que no favorece la integración económica que necesita nuestro país. “En última instancia, la gente evalúa los resultados económicos, no las justificaciones”, podría ser la tercera lección.

Recalculando

La sociedad argentina es un espacio ciudadano que se viene degradando hace décadas (por derecha o por izquierda) y que difícilmente pueda satisfacer las expectativas de la ceopolitica. No alcanza con identificar que para salir del subdesarrollo y las situaciones de pobreza recurrentes hace falta un cambio cultural. Entre aquellos que defienden “derechos” y aquellos que buscan “integrarse” al mundo, la Argentina no encuentra su rumbo. Unos defienden una ideología sin posibilidades prácticas y otros defienden prácticas de una ideología que siempre se implementa de manera que beneficia a unos pocos. El camino al desarrollo de nuestro país no puede partir de un deseo, sino de reconocer y aceptar nuestra cruda realidad.

Fecha de Publicación: 03/05/2018

Compartir
Califica este artículo
0/5

Temas

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Tradiciones
Expo Citrus Si querés una citrus, andate a Concordia

La localidad entrerriana de Concordia es tan famosa por su actividad citrícola que tiene una fiesta...

Argentinos por el mundo
argentina en Dinarca Una madrynense suelta en Dinamarca

En 2015, Mariana Cagnoli se casó un joven danés y, cuatro años más tarde, tomaron la decisión de cru...

Historia
presidentes Córdoba 6 presidentes formados en Córdoba

Te contamos quiénes son los profesionales egresados de la Universidad Nacional de Córdoba que llegar...

Tradiciones
 turismo y viñedos Cumple años Cutral Có: tierra de petróleo, turismo y viñedos

Entrevistamos a José Rioseco, el intendente de Cutral Có, quien nos contó detalles de esta hermosa l...

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades