clima-header

Buenos Aires - - Lunes 27 De Septiembre

Home Argentina Política y Economía Evaluación de desempeño.

Evaluación de desempeño.

Un recorrido por la historia del cargo político más importante de nuestra nación.

Política y Economía
Evaluación de desempeño.

Cada uno tiene el trabajo que eligió, o el que le toca. A veces es nuestra vocación; otras, nuestra tarea; en la mayor parte de los casos, nuestro medio de subsistencia. Él, como cualquiera, sale a la mañana de su casa y va a la oficina. No viaja en subte, ni en tren, mucho menos en bondi. Ni siquiera maneja su propio auto. Pero tiene un trabajo, como cualquiera de nosotros.

Él tiene –quizás– el trabajo más difícil del mundo. Lo analizan, lo juzgan, miran en detalle cada uno de sus movimientos. Pasa por las evaluaciones de desempeño más exigentes, y no siempre las supera. Su puesto es el único que siempre está en período de prueba.

Es que tiene a los jefes más complicados, de esos jefes a los que nada les viene bien. Y él –vamos a decir las cosas como son– también tiene lo suyo. A veces hace promesas que no cumple. En ocasiones, pone su beneficio personal por sobre el de los demás. Muchas veces los hace enojar, y con razón.

Pero su trabajo es su trabajo, y por algo está ahí. Seguramente en eso piensa cada mañana cuando se levanta y, después de desayunar, sale de la Quinta de Olivos a la Casa Rosada.

Orígenes del cargo

Se considera que Bernardino Rivadavia fue el primer presidente de nuestro país ya que hasta ese momento el gobierno de las Provincias Unidas del Río de la Plata no se regía por un sistema presidencial. Desde la Revolución de Mayo los sistemas de gobierno fueron mutando desde los triunviratos que se formaron en los inicios de la revolución, pasando por los directores supremos (un sistema unipersonal y unitario ya que solo había representantes en Buenos Aires) para finalmente sancionar la ley de presidencia el 6 de febrero de 1826. Si bien mediante esta ley se estableció un Poder Ejecutivo Nacional para terminar con la acefalía que reinaba luego de la declaración de independencia, estábamos aún muy lejos de conformar el sistema de gobierno que conocemos hoy.

Pocos años después de ser sancionada esta ley tuvo lugar la guerra civil entre unitarios y federales donde el país se dividió en dos; por un lado la provincia de Buenos Aires y por el otro el resto de las provincias que formaban parte de lo que se llamó la Confederación Argentina. Por lo tanto, no fue sino hasta 1853, con la modificación de la Constitución, que finalmente se pudo hablar de la Nación Argentina la cual era presidida por una autoridad nacional constitucional representante de todas las provincias. Pero como siempre en nuestro país, las cosas son más complejas de lo que parecen. Incluso después de la sanción de la Constitución, la nación seguía separada y, por lo tanto, también quienes la gobernaban. Esto ocasionó dos batallas, la de Cepeda y la de Pavón, que culminaron definitivamente con la entrada de Buenos Aires a la Confederación Argentina y posteriormente con la creación de la República Argentina.

Esto ocurrió en 1861, es decir, que desde la sanción de la Ley de Presidencia en 1826, pasaron 35 años para que finalmente se conformara la República y el sistema de gobierno tal como lo conocemos hoy.

Presidencias Históricas (1861-1880)

Se conoce con el nombre de presidencias históricas a las tres primeras presidencias, las de Bartolomé Mitre, Domingo Faustino Sarmiento y Nicolás Avellaneda. Durante este período se solidificó la unión nacional y se inició un proceso de modernización que facilitó la a primera exportación de carnes congeladas al mercado internacional en 1877. Se extendieron las vías ferroviarias, se organizó el Ejército Argentino y se fundaron varias escuelas en diferentes niveles. Pese a todo esto, el hito más recordado de este período en nuestra historia es la guerra contra las tribus indígenas que ocupaban la superficie de la Patagonia para crear los territorios nacionales que a mediados del siglo XX darían origen a ocho nuevas provincias.

Fecha de Publicación: 20/04/2018

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Y por qué no? Y por qué no?
Soñando una nueva Argentina Soñando una nueva Argentina

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Historia
Cosme Argerich Cosme Argerich. Primer sanitarista y maestro de Medicina

En tiempos de curanderismo y la charlatanería, Argerich impuso ciencia, con los adelantos de las ca...

Historia
Colectivo chofer Bondi de mi vida. Orígenes y estampas del colectivo argentino

Los apretujados pasajeros de Floresta a Primera Junta del 24 de septiembre de 1928 fueron como los p...

Arte y Literatura
Maca De Noia Te presentamos a Maca De Noia , una fotógrafa muy especial

Es una fotógrafa en constante expansión y movimiento. En sus trabajos se advierten las ganas de crea...

Historia
Domingo y Dominguito Sarmiento Las cartas de Dominguito. Morir por la Patria es vivir

Sarmiento es el intelectual más notable del siglo XIX, con un proyecto desmesurado y totalizante. Qu...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades