Ser Argentino. Todo sobre Argentina

Encuesta: ¿qué medidas debería tomar el próximo Gobierno?

Una reciente encuesta privada midió el humor social respecto a varios temas controvertidos, como los subsidios, los planes sociales, la dolarización de la economía, los impuestos, la legalización de la marihuana y los piquetes.

Los argentinos estamos hechos para la controversia: donde haya una discusión, allí estaremos ocupando los polos más opuestos que puedan existir. Nos sobran temas polémicos sobre los cuales no ponernos de acuerdo y, con las elecciones presidenciales a la vuelta de la esquina, el ambiente está cada vez más caldeado. 

Con este panorama, los encuestadores están en su salsa. Los sondeos de opinión sobre los temas más variados se reproducen sin ton ni son, como este realizado por Zuban Córdoba y Asociados, que midió la temperatura de la población argentina respecto a varios temas que forman parte de la actualidad política y económica del país. 

Subsidios, planes sociales, dolarización de la economía, impuestos, legalización de la marihuana y piquetes fueron algunas cuestiones abordadas en el relevamiento, que analizó las perspectivas de los votantes de los distintos partidos respecto a ellas. El estudio fue realizado entre el 25 y 27 de abril a partir de un muestreo de 2000 casos de todo el país, con un nivel de confianza del 95% y un error de muestreo de +/- 2,19%.

"En este estudio nacional, nos propusimos estudiar el actual estado de la opinión pública con respecto a los discursos polarizantes y de alto contenido ideológico, y lo hicimos específicamente buscando detectar los deseos y percepciones con respecto a un eventual cambio o continuidad en el Gobierno nacional en 2023", comentan los consultores.

¿Qué debería hacer el próximo Gobierno en relación con los subsidios para el consumo energético?

Respecto a este tema, las opiniones se presentan bastante parejas: el 45,6% de los encuestados manifestó que el próximo Gobierno debería mantener los subsidios a la energía y el 41,9%, que deberían eliminarlos. Por su parte, un 5,1% contestó que debería aumentarlos y un 7,3% no tiene opinión al respecto.

Si se analizan las respuestas atendiendo a la orientación política de los consultados, el 78% de los votantes del Frente de Todos (FdT) cree que deberían mantenerse los subsidios, mientras que el 63,6% de los votantes de Juntos por el Cambio (JxC) sostuvo que deberían eliminarse. Dentro de los liberales, 66% se manifestó en contra de los subsidios, al tiempo que 66,7% de los electores del Frente de Izquierda piensa que deberían continuar.

¿El próximo Gobierno debería dolarizar la economía o fortalecer el peso?

Solo 1 de cada 4 encuestados está a favor de la dolarización de la economía. Respecto a esta consulta, el 66,9% opinó que debería fortalecerse el peso y el 25,6%, que debería dolarizarse la economía. La excepción se dio en el caso de los liberales, que afirmaron en un 67% que la economía debería dolarizarse. 

¿El próximo Gobierno debería eliminar o mantener los planes sociales?

Respecto a esta cuestión tan controvertida para la sociedad argentina, la mayoría opinó que deberían eliminarse los planes sociales (un 63,5%), mientras que el 31,7% sostuvo que deberían mantenerse. En este caso, las posturas varían diametralmente dependiendo de la inclinación política de los consultados. El 80,4% de los votantes del Frente de Todos y el 77,8% de los de la izquierda afirmaron que los planes sociales deben mantenerse. Por su parte, el 90,8% de los electores de Juntos por el Cambio y el 84,7% de los liberales expresaron que deben quitarse.

¿El próximo Gobierno debería aumentar, mantener o reducir los impuestos?

En este caso, el 74,7% de los consultados dijo que los impuestos deberían reducirse; 18,7%, que deberían mantenerse; el 5,5%, que tienen que aumentarse; y 1,1%, "no sabe".  

¿Qué debería hacer el próximo Gobierno en relación con el consumo de marihuana/cannabis?

En relación con esta cuestión, el 48,1% declaró que debería legalizarse el consumo, mientras que el 41% afirmó que debería mantenerse la prohibición. Quienes más oposición mostraron a esta medida fueron los votantes de Juntos por el Cambio, con un 70,9% de respuestas en contra, y los liberales, con un 44,7%.

¿Qué debería hacer el próximo Gobierno respecto a los piquetes y las protestas en la calle?

Finalmente, respecto a este tema, el 73,6% de los consultados sostuvo que se debe promover la libre circulación, con una opinión negativa respecto a los cortes. Por su parte, el 21,8% afirmó que se debe respetar el derecho a manifestarse. Nuevamente, los mayores opositores fueron los votantes de Juntos por el cambio, con un 95,9%, y los liberales, con un 94,6%.

 

Imagen: Freejpg

Rating: 0/5.