clima-header

Buenos Aires - - Jueves 06 De Octubre

Home Argentina Política y Economía Emprendimientos online, una nueva fuente laboral

Emprendimientos online, una nueva fuente laboral

El comercio electrónico está creciendo como nunca en la Argentina y los emprendimientos online se convirtieron en una nueva fuente de empleo para muchas personas.

Política y Economía
Emprendimientos online

Una buena que nos dejó la pandemia fue la digitalización a la que nos vimos impulsados en distintos ámbitos, en especial, en el comercial. Si bien la virtualidad no siempre reemplaza lo presencial, tener esa alternativa simplifica ampliamente algunas cuestiones y agiliza otras. El comercio online dio un salto gigante a partir de 2020, y la Argentina es uno de los países en los que más se proyectó. De acuerdo con la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), durante el 2021, la industria de los negocios digitales en el país creció un 68% respecto del 2020.

Dentro de este panorama, comenzaron a surgir infinidad de emprendimientos digitales que, afortunadamente, se convirtieron en la fuente de trabajo de muchas personas. Según el relevamiento anual realizado por plataforma de comercio electrónico Tiendanube, el 44% de los emprendedores que comienzan su primer negocio en línea contrata entre dos y cinco personas. Por su parte, un 26% cree que contratará a más empleados durante este año. El 90% de estos emprendedores se encuentra en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe.

El perfil emprendedor

El sondeo de Tiendanube también brindo datos sobre el perfil de los emprendedores argentinos. De esta forma, se pudo saber que, en 2021, el 47% de los emprendedores creó su tienda online con el objetivo de contar con una fuente de ingresos alternativa a su empleo habitual. También que el 61% fabrica en parte o en su totalidad los productos que comercializa, mientras el 37,72% afirmó que compra sus productos a proveedores.

Es destacable que el 58% de los encuestados sostuvo que comercializa sus productos y servicios únicamente de forma online. A su vez, el 27% comentó que aumentó sus ventas durante el año pasado, en comparación con 2020, y el 20% que mantuvo un volumen de transacciones similar al del año anterior.

Al momento de lanzarse al mundo emprendedor, sin embargo, todos se encontraron con obstáculos de distinto tipo para comenzar su proyecto. Entre estos, el 33% de los encuestados afirmó que el tiempo fue la mayor dificultad, seguido por el dinero, con el 26% de los votos. Luego quedaron el acceso, la disponibilidad y el manejo de tecnología, con un 25%, y el factor emocional, con un 12%.

Un nicho que no para de crecer

El comercio electrónico se encuentra en una curva de crecimiento que cada vez se acelera más. Según Ebank, en 2021, el e-commerce tuvo un valor de mercado de 17,1 billones de dólares en la Argentina. Fue así como nuestro país quedó ubicado dentro de los cinco mercados con mayor potencial de crecimiento, junto con Brasil, México, India y Rusia.

De acuerdo con Tiendanube, se proyecta que el comercio electrónico crezca un 31% por año hasta el 2025. Solo en esa plataforma, durante el primer trimestre de 2022, hubo un crecimiento del 77% interanual en la facturación, mientras que el total de ventas se incrementó un 18% en comparación con el mismo período del año pasado.

No es de extrañar, entonces, que los emprendimientos digitales se estén convirtiendo en una fuente de empleos cada vez más importante. Por más artesanal que sea el producto que se comercializa, en todos los casos es necesario contar con especialistas en tecnología, diseño, marketing, logística, ventas y servicio al cliente, para poder brindar una experiencia positiva de compra y seguir creciendo.  

 

Imagen: Freepik

Fecha de Publicación: 01/05/2022

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Venta online Casi el 60% de los emprendedores argentinos vende únicamente online
Comercio electrónico El comercio electrónico argentino aumentará un 149% para el 2025

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Editorial
Alberdi Alberdi. Yo acuso la barbarie letrada y la política militante

El pensamiento argentino en sus propios Hacedores, en la serie exclusiva de Ser Argentino. El padre...

Arte y Literatura
Bienal 2022 Bienal Argentina de Fotografía. Tucumán hace click

Del 5 al 8 de octubre la fotografía americana pasa por San Miguel de Tucumán. Entrevistamos a una de...

Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Edificio Kavanagh Historia de los barrios porteños. Era de palacios y rascacielos

Hubo una Buenos Aires que soñó con palacios de cuentos y rascacielos de película. Aún en pie, son lo...

Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Villa Urquiza Historia de los barrios porteños. Villa Urquiza, por Amor de los Vecinos

De los 48 barrios porteños, singular es Villa Urquiza que creció en el empuje de los vecinos. Ellos...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades