clima-header

Buenos Aires - - Martes 31 De Enero

Home Argentina Política y Economía El Reino del Revés: inflación, restaurantes llenos y ventas récord en supermercados

El Reino del Revés: inflación, restaurantes llenos y ventas récord en supermercados

En un contexto inflacionario en el que los ingresos están en caída, las ventas en supermercados y los consumos en restaurantes están alcanzando niveles récord. ¿Cómo se explica esta conducta?

Política y Economía
El Reino del Revés

La lógica indica que, si los precios suben sin parar, el consumo debería caer. Sin embargo, en la Argentina las cosas rara vez siguen una lógica habitual. En un contexto ultrainflacionario, los restaurantes explotan de gente y los supermercados tienen récord de ventas. ¿A qué se debe este fenómeno?

Ventas récord en supermercados 

De acuerdo con un informe de la consultora privada Scentia, en el mes de julio, las ventas en supermercados se incrementaron un 2% respecto a igual período del año 2021. Esto representa 13 meses consecutivos de alza en el gasto de los hogares, algo que no ocurría desde el año 2004. De esta forma, durante los primeros siete meses del año, el consumo masivo queda en un terreno positivo del 4%. El estudio realiza una medición a nivel federal y en todos los canales, desde comercios chicos hasta hipermercados. 

El informe refleja también un cambio en los hábitos de consumo de las personas, que cada vez compran menos en supermercados chinos y comercios de cercanía, y más en los grandes hipermercados. Esto se debe a que, en los hipermercados, pueden acceder a los productos incluidos dentro del programa de Precios Cuidados, además de que el Gobierno nacional monitorea diariamente los precios, algo que no sucede en el caso de los comercios de barrio. En julio, las grandes cadenas de todo el país vendieron casi un 8% más, a la vez que los comercios chicos tuvieron una caída de 3,2%. 

El estudio también revela que fue en el AMBA donde más crecieron las ventas durante el último mes. En la Ciudad de Buenos Aires y el GBA, los supermercados vendieron un 8,4% más, lo que supera por un punto a los del interior del país. Por el contrario, en los comercios chicos el consumo bajó más de 7 puntos

Respecto a los productos más comprados, en todo el país y en todas las bocas de expendio, todos los rubros mostraron alzas de entre un 2 y un 13%, con excepción de las bebidas con alcohol, que cayeron un 1,4%. 

Esta suba en el consumo, según los especialistas, tiene que ver con la necesidad que siente la gente de cuidar su dinero frente a un proceso inflacionario que parece no detenerse. 

El boom de los restaurantes llenos   

Mientras que una suba en el consumo en los supermercados puede encontrar una explicación en la intención de las personas de “ganarle” a la inflación acopiando productos y alimentos no perecederos, el segundo fenómeno resulta algo más incomprensible. Cuando los ingresos siguen cayendo, los restaurantes de la Ciudad de Buenos Aires están llenos y, a veces, se hace difícil realizar una reserva.

De acuerdo con la consultora Ecolatina, la actividad ya supera las cifras del año 2015. Tomando como base 100 marzo del año 2015, se calculó que la venta en restaurantes tradicionales de la Ciudad de Buenos Aires ya está en un nivel superior al 161, el más elevado en siete años.

¿Cómo se explica este comportamiento? Para el economista Santiago Manoukian, el encargado de analizar los datos del estudio de Ecolatina, este fenómeno responde a una cuestión emocional: la gente tiene algo así como un "consumo de revancha, que es un argumento de consumos postergados, pero además es el querer vivir cosas que estuvieron mucho tiempo suspendidas por la pandemia".

Argentina, una vez más, el Reino del Revés.

 

Imagen: Pixabay

Fecha de Publicación: 04/09/2022

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Uptin Saiidi La inflación argentina, explicada por un influencer asiático
dos productos más comprados por los argentinos ¿Cuáles fueron los dos productos más comprados por los argentinos en 2021?

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Empresas y Negocios
Mundial Qatar 2022 Argentina y el Tricampeonato. Para la cartera de la dama y el bolsillo del caballero

Cumpleaños, eventos masivos, compras veraniegas y hasta la habitual gastronomía se vieron impactadas...

Arte y Literatura
Año del libro argentino Año del libro argentino: 2022 en Lemuria

Como la tierra fantástica de promesas y temores, la industria editorial argentina transitó algarabía...

Nostálgicos
Mar del Plata y sus atardeceres infinitos Mar del Plata y sus atardeceres infinitos. Yendo de la arena al pub o la discoteca

Hace medio siglo la Ciudad Feliz mostraba una singular vida turística, tiempos donde gran parte de l...

Arte y Literatura
Romper el maleficio libro “Romper el maleficio”. Un libro analiza los 18 años de River sin conseguir títulos

El escritor y abogado Francisco Javier de Antueno presentó un extenso trabajo, obra donde figuran la...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades