¡Escribí! Notas de Lector
Ir a la secciónCada pueblo tiene el gobierno que se merece: por lo tanto, una sociedad deshonesta tiene gobernantes deshonestos.
Nuestra historia nos volvió desesperanzados: según una encuesta, para el 48 % de los argentinos la corrupción es “inevitable”. Gobiernos de todas las banderas envueltos en escándalos de todo tipo, década tras década, nos convencieron de que si un político roba, pero también hace algo por el pueblo, funciona igual. Tan triste como real.
Aunque se suela asociar la corrupción con la política, está claro que esta abarca otros sectores de la sociedad. Quien hoy desempeña un cargo político alguna vez fue un ciudadano de a pie: restaría saber si siempre ha sido deshonesto o si se ha degenerado en el camino. Probablemente sea un poco de cada cosa.
Se dice que cada pueblo tiene el gobierno que se merece: por lo tanto, una sociedad deshonesta tiene gobernantes deshonestos. Y, aunque nos rasguemos las vestiduras cuando alguien intenta poner en tela de juicio nuestra integridad, pensemos en las veces que preferimos colaborar con el café del policía que nos está por levantar una infracción de tránsito en lugar de pagar la multa que nos corresponde. Recordemos todas las veces que aceptamos el favor de un conocido para saltarnos algún trámite burocrático. Pensemos en toda la gente que elige evadir impuestos, por pocos que estos sean, porque siente que el gobierno “le está robando”, sin darse cuenta de que el sistema funciona así y de que cada uno tiene que cumplir con la parte que le toca.
Casi todos, a nuestra propia escala, cometemos pequeños actos de corrupción que consideramos inofensivos, insignificantes. Tal vez los números sean menores, tal vez creamos que la responsabilidad asumida no es la misma que tiene un funcionario electo, pero la realidad es que lograr una sociedad recta, libre y honesta es tarea de todos. Reclamemos rectitud a la clase dirigente, por supuesto, no nos conformemos con que nos roben un poco nada más. Pero, mientras tanto, preocupémonos por hacer nuestra parte. Así, quizás, algún día podamos tener el gobierno que realmente nos merezcamos.
Fecha de Publicación: 19/04/2018
¡Escribí! Notas de Lector
Ir a la secciónNo hay comentarios
Comentarios
Queremos premiar a los lectores que nos transformaron en el sitio de intereses y entretenimiento de...
El 23 y 24 de enero de 1989 marcó el final de la guerrilla argentina nacida en los sesenta. Y manchó...
Actriz, modelo y presentadora argentina. Ingrid Grudke llegó al mundo el 23 de enero de 1976 para ha...
Pocas mujeres han sido comparadas con un ángel, en belleza física y calidad humana. Esa fue Gabriela...
Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades