clima-header

Buenos Aires - - Lunes 05 De Diciembre

Home Argentina Política y Economía ¿Cómo serán los nuevos billetes argentinos?

¿Cómo serán los nuevos billetes argentinos?

De los próceres pasamos a los animales. ¿Y ahora? El Gobierno nacional presentó los nuevos diseños de los billetes argentinos, en los que se volvieron a incluir personajes históricos. Pero, en este caso, se tratará de hombres y mujeres.

Política y Economía

¿Qué hay en las billeteras de los argentinos? Hay próceres, hay animales y, ahora, va a haber nuevos próceres. Porque cada Gobierno tiene sus propios héroes y, al parecer, el momento de emitir moneda es una excelente oportunidad para ponerse creativos. 

Mitre, San Martín, Belgrano, Rosas, Sarmiento y Roca fueron pasando de mano en mano, en sus distintas denominaciones, a lo largo de muchos años. Hasta que, en la Presidencia de Mauricio Macri, hubo un cambio de look integral para el peso argentino: yaguaretés, guanacos, cóndores, tarucas, ballenas y horneros, acompañados por los más hermosos paisajes del país, pasaron a ilustrar nuestros billetes.

Recientemente, el actual Gobierno decidió volver a las bases y lanzó una nueva camada de papeles en la que los personajes históricos volvieron a ser protagonistas. Pero con algunas modificaciones. Ciertos nombres, que podrían resultar más “polémicos” —por decirlo de algún modo— (como Roca, Sarmiento, Rosas), fueron dejados de lado. En cambio, los indiscutibles —como Belgrano, el creador de la bandera nacional, y San Martín, el gran Libertador de América— conservaron su sitio inamovible.

 

 

En su lugar, aparecieron otros y —algo que vale la pena destacar—, por primera vez en la historia, rostros de mujeres van a estar impresos en nuestros billetes, con excepción de Eva Perón, que ya aparecía en los papeles de $100 desde 2012. La diferencia entre Evita y otras de las patriotas que, a partir de ahora, van a desfilar por nuestros bolsillos es que la primera tiene una carga política que hace que su presencia sea resistida por algunos sectores.

Pero ¿quién puede decir algo de Juana Azurduy o de María Remedios del Valle (quien, además de mujer, era afrodescendiente)? Probablemente nadie. Su aparición en la moneda nacional es una deuda histórica que, finalmente, comienza a ser saldada al menos en parte. 

Los nuevos billetes

Las “heroínas y héroes de nuestra historia” que fueron elegidos para ilustrar los nuevos billetes del peso argentino son los siguientes:

  • María Eva Duarte de Perón ($100)
  • Martín Miguel de Güemes y Juana Azurduy ($200)
  • María Remedios del Valle y Manuel Belgrano ($500)
  • José de San Martín ($1000)

Billetes héroes y heroínas 2022

Las cuatro denominaciones (100, 200, 500 y 1000) seguirán siendo las mismas: aunque en algún momento se habló de la posibilidad de que se emitieran billetes de denominaciones más altas, el Gobierno nacional dejó claro que ese no era el motivo por el cual se estaba realizando este cambio. 

De esta manera, se decidió incluir a tres mujeres y tres varones, todas figuras trascendentes y decisivas en la construcción de nuestro país, que lucharon por la Independencia, el desarrollo, la inclusión y la ampliación de derechos.

Una novedad que tendrán estos billetes es que, en el caso de las denominaciones de $200 y $500, se incluirá a dos personalidades en un mismo billete. Estos nuevos papeles, que van a convivir con los que están actualmente en circulación, vuelven a leerse en formato horizontal de ambos lados, mantienen la paleta cromática para cada denominación y conservan el tamaño de los billetes vigentes. Para que la billetera nos quede ordenada y nadie se confunda con los colores al momento de utilizarlos.

En la presentación oficial, la directora de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont, declaró: “Tiene un enorme valor simbólico porque refiere a nuestra identidad histórica, a la importancia que le damos a nuestra moneda nacional como parte de nuestra soberanía”.

 

 

Imágenes: Argentina.gob / BCRA

Fecha de Publicación: 29/05/2022

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Cuando los próceres devienen en animales
Todo por dos pesos

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Espectáculos
Museo historia rockera santafesina El Rock Argentino ceba su mate en el Paraná

Se presentó en Buenos Aires el Museo que recorre la rica historia rockera santafesina de sesenta año...

Así somos
Hinchas argentinos Cuando juega la Selección

Cada vez que la pelota comienza a rodar, se pone en juego mucho más que un partido de fútbol. ¿Qué n...

Deportes
Argentina - Polonia Argentina se puso en Modo Campeonato

La gran victoria de la Scaloneta ante los polacos encendió las ilusiones, pero el partido contra el...

Música
Coldplay-Soda Soda Stereo. Me verás volver a River

Los músicos Charly Alberti y Zeta Bosio participaron de los dos últimos shows de Coldplay en Argenti...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades