Con la llegada del COVID-19 a nuestro país, el Gobierno nacional se apresuró a tomar medidas para limitar el avance de la pandemia. Ante la emergencia sanitaria y la cuarentena obligatoria decretada por Alberto Fernández, muchas actividades económicas se ven afectadas. Para paliar los efectos de esta crisis, recientemente se fijó la creación de un Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) de $10.000 para ciertos sectores vulnerables ante esta situación.
El IFE es una prestación monetaria no contributiva de carácter excepcional para cobrar por única vez en abril. El beneficio se otorgará a personas que estén desempleadas, trabajen de manera informal, sean monotributistas de las categorías A y B o trabajadores de casas particulares.
Cómo percibir el beneficio
Quienes estén inscriptos en la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) no necesitan realizar ningún trámite. Aquellos que no estén registrados tendrán que inscribirse en una aplicación que estará disponible en la página web del organismo. Allí deberán cargar sus datos y su CBU (Clave Bancaria Uniforme). Para quienes se encuentren en situación de mayor informalidad, se dispondrán mecanismos alternativos, como el cobro por correo.
¿Cuáles son los requisitos?
- Ser argentino nativo o naturalizado y residente, con una residencia legal en el país no inferior a dos años.
- Tener entre 18 y 65 años de edad.
Cualquiera que reúna estas condiciones solo podrá acceder al IFE siempre que él o algún miembro de su grupo familiar no perciban ingresos provenientes de las siguientes fuentes:
- Un trabajo en relación de dependencia público o privado.
- Ser monotributista de categoría “C” o superior o del régimen de autónomos.
- Una prestación de desempleo.
- De jubilaciones, pensiones o retiros contributivos o no contributivos nacionales, provinciales, municipales o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).
- De planes sociales, salario social complementario, Hacemos Futuro, Potenciar Trabajo u otros programas sociales nacionales, provinciales o municipales, a excepción de los de la AUH o Embarazo.
Este beneficio, excepcional y por única vez, se otorgará luego de realizar evaluaciones socioeconómicas y patrimoniales sobre la base de criterios objetivos que se fijen en su reglamentación. El IFE de $10.000 representa casi dos meses del valor de la Canasta Básica Alimentaria, umbral de indigencia, que el Indec estimó en febrero en $5.432,32 para el adulto mayor.
Licenciada en Comunicación Social y correctora. Nacida y criada en el oeste del conurbano bonaerense. Sagitariana, vegetariana, crossfitera y viajera. Estoy convencida de que, con las palabras, podemos hacer magia. Pasen y lean.