clima-header

Buenos Aires - - Miércoles 27 De Enero

Home Argentina Política y Economía Argentina 2021, hasta la vacuna siempre

Argentina 2021, hasta la vacuna siempre

El analista político Rosendo Fraga analiza el difícil año pandémico y adelanta en exclusiva para serargentino.com el panorama político de cara a las elecciones.

Política y Economía
Política

Cuando el año pasado diseñamos el escenario político para el 2020, habían cuestiones fáciles de prever: primero, que la relación entre el Presidente y la Vicepresidente iba a ser clave en el oficialismo; segundo, que se entraba en un año económico difícil, en el cual los indicadores sociales no iban a mejorar, sino incluso a empeorar algo; tercero, que la renegociación de la deuda externa iba a ser el tema económico más importante a resolver; cuarto, que para el kirchnerismo ganar influencia en el Poder Judicial iba a ser prioridad. Todo esto fue más o menos así, pero no pudimos prever el imponderable: la pandemia.

 

Fue un hecho imprevisto a nivel global cuyas consecuencias y alcances todavía son difíciles de prever.

 

Se ha hecho evidente que vamos en lo internacional a un mundo más nacionalista y menos multilateralista. La “nacionalización” de las vacunas y la ausencia total del G20 son algunas evidencias. Ambas situaciones tendrán consecuencias en la Argentina 2021.

 

En principio, la elección legislativa de octubre y el anticipo de las PASO de agosto -que podrían suspenderse- serán el hecho político-electoral central que ordenará las acciones de los políticos. Pero un año hasta la elección es un escenario impredecible en hechos y en tiempos. La Argentina está viviendo una gran aceleración política combinada con una crisis no resuelta y los problemas que derivan de la pandemia, más imponderables como la rebelión policial bonaerense, vuelven imprevisible lo que puede suceder en meses e incluso en semanas.

 

Analizando la política en términos convencionales, el punto de partida es que pese a la caída de la imagen del Presidente en los últimos meses, él, como figura más relevantes en términos electorales dentro del oficialismo, y el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, en la oposición, sin ser candidatos serán quienes influyan en el proceso electoral. Hoy parece más consolidado en su espacio la figura de Larreta que la de Fernández en el oficialismo.

 

Es que la figura de la vicepresidenta Cristina Kirchner aparece con una cuota de poder y una decisión para usarlo que será un hecho ineludible en el escenario político de 2021 y es probable que ella tenga más influencia en la elección de las candidaturas que el propio Presidente.

 

Que Larreta y Fernández sean quienes tienen mejor imagen en los dos espacios principales muestra que los moderados están ganando. Pero está creciendo una política no convencional que cuesta ser entendida por los analistas, como está sucediendo en todo el mundo occidental. Es lo que puede sintetizarse como “el partido de los enojados”. En la Argentina hay condiciones sociales para el surgimiento de una alternativa de estas características, lo que sucede es que no ha encontrado un referente o líder a través del cual estructurarse. Esta fuerza política se identifica con el “que se vayan todos” y la “antipolítica”, se nutre de los que están desesperados por la inseguridad, sobre todo en los sectores más populares del Gran Buenos Aires; de la clase media que bajó su nivel de vida e ingresos; y los que dicen estar hartos de la corrupción. Para ellos no hay demasiadas diferencias entre Cristina, Alberto o Macri, aunque en el plano de la política formal ellos aparezcan con alternativas diferentes y antagónicas.

 

En el plano electoral, un dato central es si el peronismo va unido o dividido. Si concurre fragmentado, aumentan las chances de la oposición. Pero al peronismo unido es difícil ganarle, sobre todo en la elección legislativa. El peronismo perdió en 2013, 2015 y 2017 porque Sergio Massa lo dividió. Cuando Cristina lo reunificó, entonces ganó la elección. Sobre cómo vaya a resolverse este tema se pueden construir hipótesis pero no certezas, e incluso no puede descartarse que las PASO de agosto puedan ser suspendidas por la situación que enfrentó el país por la pandemia, tenga o no vigencia en ese momento.

 

No hay que subestimar a Cristina Kirchner como actor político en el escenario argentino. Su ofensiva para construir poder seguirá en marcha en la Justicia y los medios.

 

En la política exterior, la relación con Estados Unidos no será fácil, como se ha puesto en evidencia en el 2020. La Argentina buscará acercarse más a China con temas como la incorporación al proyecto geopolítico de la “Nueva Ruta de la Seda”, la opción por la tecnología G5 de la empresa Huawei, y con el uso y ampliación del swap en yuanes que integran las reservas del Banco Central.

 

La situación social será difícil y severa: desempleo, pobreza y desigualdad serán difíciles de revertir, terminando 2020 con indicadores similares al 2001 y en algunos casos peores. Lo mismo sucederá con la seguridad pública, que seguirá siendo el problema acuciante, sobre todo para los sectores de menores ingresos.

 

Pero en los primeros meses de 2021 el tema de la vacunación será central para la política.

 

Rosendo Fraga

Director del Centro de Estudios Unión para la Nueva Mayoría

Fecha de Publicación: 26/12/2020

Compartir
Califica este artículo
5.00/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

tradición argentina Qué es la Tradición hoy
Politica al 100 Política al 100%

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Nostálgicos
pool Bowling y pool, entretenimientos de la noche mendocina

Fueron las atracciones más destacadas. La noche mendocina ofrecía entretenimientos que se fueron per...

Salud y Estética
padre e hija en bici ¿Vacaciones con o sin actividad física?

El coach Patrick Sassoli nos da consejos para no perder el ritmo durante las vacaciones

Arte y Literatura
camargo José "Pelusa" Camargo: pasión por la pintura

El artista de San Luis José "Pelusa" Camargo asegura que lo suyo es una verdadera pasión por la pint...

Historia
fiebre amarilla Fiebre amarilla 1871: Buenos Aires, nunca tan cerca del infierno

500 muertos por día, setenta mil personas huyendo de sus casas, las memorias de la peor pandemia que...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades