Ser Argentino. Todo sobre Argentina

Disolución del gobierno de la Confederación Argentina

El 12 de diciembre de 1861, el vicepresidente general Juan Esteban Pedernera firma la declaración que establece que el gobierno de la Confederación Argentina ha cesado.

La historiografía argentina suele utilizar el nombre de Confederación Argentina a todo el período que termina con la caída del gobierno de Derqui y Pedernera, a fines de 1861, como netamente separado del período inmediatamente posterior, dominado por los líderes unitarios y porteñistas.

La batalla de Pavón se trató de un enfrentamiento en el marco de conflictos civiles que afectaron luego del proceso de independencia de Argentina. Se desarrolló el 18 de septiembre de 1861 en las cercanías del arroyo Pavón al sur de Santa Fe, de allí que se le dé este nombre a la batalla.

La victoria de esta batalla se la llevó Buenos Aires, quien venció a la Confederación Argentina y puso su fin, logrando la incorporación de Buenos Aires como central política de todo el territorio. Tras casi un año de acefalía, asumió la presidencia el ex gobernador porteño Bartolomé Mitre.

Rating: 0/5.