Ser Argentino. Todo sobre Argentina

A 306 años de la fundación de Chilecito

Fue fundada el 19 de febrero de 1715 por el colonizador español Domingo de Castro y Bazán, con el nombre de Villa Santa Rita, que luego fue cambiado a Villa Argentina y posteriormente a Chilecito.

Chilecito es la segunda ciudad en importancia de la provincia de La Rioja, Argentina, cabecera del departamento homónimo. Se encuentra situada en el Valle Antinaco-Los Colorados, encerrado por los cordones de la sierra de Velasco, al este, y la sierra de Famatina, al oeste.

Fue fundada el 19 de febrero de 1715 por el colonizador español Domingo de Castro y Bazán, con el nombre de Villa Santa Rita, que luego fue cambiado a Villa Argentina y posteriormente a Chilecito. Como testigo de la febril actividad minera (especialmente aurífera) de fines del siglo XIX, la ciudad conserva el cablecarril de la mina La Mejicana, ubicada en el cerro General Belgrano.

Chilecito está rodeada por un oasis de regadío donde se ha logrado aumentar la superficie bajo riego con el aporte suplementario de aguas subterráneas. La mayor superficie agraria se destina al cultivo de la vid y el olivo, mientras que la actividad industrial más significativa está constituida por las bodegas; también se cultivan nogales y frutales, cuyos productos se procesan localmente.

En el año 2004 la Sede Universitaria Chilecito, dependiente de la Universidad Nacional de La Rioja, se convirtió en la Universidad Nacional de Chilecito por medio de la Ley Nacional 25813, concretando así un anhelo de casi tres décadas de la población de la región.

Rating: 2.50/5.