Buenos Aires - - Sábado 15 De Mayo

Home Argentina Música Zoe Gotusso: crónicas de una música

Zoe Gotusso: crónicas de una música

Te contamos la historia de esta artista que la está rompiendo en la escena argentina entre el rock y otras melodías. Una cordobesa que se radicó en Buenos Aires para cumplir sus sueños.

Música
Zoe Gotusso

Con pocos años de edad, pero mucho talento, esta cordobesa se lanzó al escenario musical nacional para revolucionarlo todo. Cantante, escritora e instrumentista, con una voz única decidió apostarlo todo a su carrera. Con veintitres años se mudó a la ciudad de la furia para poder desenvolverse en un ámbito artístico más variado: Córdoba le quedaba chica.

Sus comienzos

Antes de haberse animado a mostrar su arte, pasó por las calles como artista callejera. Viajó durante ocho meses por Europa, cantando, mientras iba de hostel en hostel. Entre los covers que compartía estaban algunos de Amy Winehouse, de los Beatles, algún tango y cada tanto un tema de su propia autoría. Así se bancó el viaje: con lo que ganaba en la calle. Y, de yapa, se animó a subir fragmentos cantando a su cuenta de Instagram. "En la calle pasa uno que te abraza, uno que te ignora y uno que pasa hablando por teléfono y te escucha. Eso me curtió en cuanto a timidez y en cómo yo me sentía y cómo la gente se sentía conmigo como música".

Volvió a su ciudad natal, con la experiencia como bandera, pero no fue tan rápido. Se anotó en la facultad, trabajó de moza en una pizzería y siguió compartiendo, de a poco, videos en sus redes. Pero la verdadera historia de esta cantautora comienza con el video que dio inicio a su carrera. Un cover de "Fue amor", de Fito Páez  que llegó a las 18 millones de reproducciones y comenzó la revolución.

Dupla cósmica

Así fue que Santi llegó a su vida y decidieron apostar a más. Fundaron Salvapantallas en septiembre de 2016 y juntos se dedicaban a reversionar canciones. Zoe y Santiago Celli conformaron un dúo que musicaliza los días de muchos argentinos. La apuesta fue un éxito y cada cover era esperado con ansias por el público online. Covers de Los Auténticos Decadentes, Jorge Drexler, Luis Alberto Spinetta, Charly García y Los Abuelos de la Nada sonaban en los auriculares de la gente.

Así fue que los dos decidieron apostar a una carrera exclusivamente musical, de ellos y nadie más. Se radicaron en Buenos Aires y se lanzaron a producir sus propias canciones. Con casi 3 años de carrera como dupla cósmica, editaron un disco de forma independiente llamado SMS. Tuvieron dos nominaciones a los Premios Gardel, muchos recitales a sala llena y millones de reproducciones en YouTube, Spotify y otras plataformas. Se despidieron en el mítico Teatro Ópera.

Camino de solista

Desde la capital del país, Zoe comenzó a compartir sus propios temas a modo de solista. Con el proyecto de publicar un disco fantástico y sus coparticipaciones con grandes artistas. Zoe Gotusso es una de las personalidades que posicionan al ámbito musical cordobés en la mira. Junto con Juan Ingaramo y otros, logran que la ciudad del fernet y la birra se haga presente en todas las galas.

"No cambió tanto. Yo estoy acá y amo Córdoba, pero acá me encanta. Esta ciudad me ha dado cosas, como tener artistas cerca. En Córdoba te cruzabas un artista por cuadra, acá te cruzás cuatro", cuenta a los medios. En Buenos Aires, Gotusso recibe consejos de Marilina Bertoldi, se codea con Louta, trabajando en conjunto. Tiene de roomate a Eric Davies, creador del festival La nueva generación, y se la pasa de escenario en escenario.

La cosecha de un viaje

Zoe se decidió a presentar sus primeras canciones de forma independiente, marcando su camino como solista. Las canciones que compartió en esa condición fueron: “Una Bossa +”, que supera los 6 millones de escuchas en Spotify, luego “Monoambiente en Capital” con más de 4 millones de reproducciones, y “Calefón”. A mitad de año, lanzó el documental Retrato en Movimiento, en el que se relata el detrás de escena durante la composición y grabación del que sería su próximo disco.

Fecha de Publicación: 08/10/2020