clima-header

Buenos Aires - - Jueves 02 De Diciembre

Home Argentina Música “Virus” anunció su regreso a los shows para un tour americano, ni bien las condiciones sanitarias sean apropiadas

“Virus” anunció su regreso a los shows para un tour americano, ni bien las condiciones sanitarias sean apropiadas

En una amena fiesta con capacidad reducida hecha en el “M. Street Bar”, el baterista Mario Serra y los hermanos Moura confirmaron que iniciarán en el 2022 una gira que servirá simultáneamente, como “regreso y triunfal despedida” de la histórica banda argentina.

Música
Virus

El hombre propone y Dios dispone, suele decir el memorable dicho, tiempos donde quien decide los tiempos del mundo es una inédita y criminal pandemia generada desde suelo chino, por más que muchos hagan la vista gorda sobre el origen de una enfermedad que provocó la muerte de millones alrededor del mundo y más de 110.000 argentinos desde el 20 de marzo de 2020 a estos días. Muchos proyectos que estaban naciendo durante finales del 2019 o comienzos del siguiente año, apenas se confirmó la propagación del “covid 19” en todos los continentes, quedaron inesperadamente frenados en una incubadora de la cual algunos no lograron sobrevivir, mientras que otros más resistentes y tenaces, pudieron por estas horas vencer la inercia y reflotar con mayores bríos que cuando fueron gestados sin imaginar que el mundo se sumergiría en una insólita máquina del tiempo, con la tecla de pausa apretada hasta resolver el intríngulis sanitario con la llegada de nuevas vacunas. La mayoría de los músicos argentinos tenían y tienen proyectos que por distintas razones se trabaron operativamente hace un año y medio. Algunos desgraciadamente se truncaron en esta pausa de actividades y otros debieron esperar casi 18 meses para ver la luz, situación donde encaja perfectamente el esperado regreso del grupo “Virus”, una banda argentina de pop-rock que hizo historia sin histeria durante los ‘80s, continuando una gran trayectoria desde fines del viejo milenio con inevitables cambios signados por trágicas cuestiones.

 

A fines de 2019 después de coordinar internamente como maniobrarían el operativo de la vuelta, finalmente el 50% de los integrantes originales de “Virus” acordó realizar una gira de actuaciones no solo aquí sino fundamentalmente en el exterior, conciertos que estarán englobados en un tour que comprenderá curiosamente los formatos de regreso y despedida, abarcando un lapso no inferior a los cinco años de recitales. La idea central de estos artistas es desarrollar muchos conciertos en América Latina, lugar donde le venían pidiendo su presencia en espectáculos en vivo, sin olvidar tareas de promoción a lo largo de estas actuaciones en distintos países de Centroamérica. Como a principios de marzo de 2020 la pandemia comenzó a hacer estragos en distintos lugares del continente, todo el proyecto que tenían los integrantes del grupo obviamente debió ser pospuesto hasta que finalizasen estos inconvenientes sanitarios. Ahora, ya con una parte de la sociedad con las vacunas ya aplicadas y otra camino a dicha situación, los integrantes de “Virus” sintieron que era el momento de poner lentamente en marcha el operativo artístico, una maniobra en la que participa como firme socio estructural la prestigiosa productora internacional “PopArtMusic”, empresa que coordinará logística y ejecutivamente los shows tanto aquí en Argentina como en aquellos países donde la formación por múltiples motivos no llegó a concretar espectáculos en vivo para esas audiencias.

 

Virus

 

El pasado miércoles 25 de agosto minutos después de las 17 horas, reunidos en el cálido ambiente del “M. Street Bar”, base de operaciones para todas las presentaciones que lleva a cabo la productora que maneja con destreza y talento el empresario Roberto Costa, se llevó a cabo la oficialización de la vuelta de “Virus”, proyecto enmarcado bajo el nombre de “Un Viaje De Placer”, acto inaugural al que asistieron casi cincuenta personas en esa plataforma gastronómica con capacidad para muchas personas más, pero que por todas las restricciones existentes, reunió a algunos medios especializados junto a los músicos de la banda, sin olvidar los artistas del sello que interactuarán con esta producción, amén de las figuras habituales del espectáculo que también participaron como amigos invitados dentro de esta celebración. Fue así que además de los integrantes de “Virus”, estuvieron también en el evento intérpretes como Bruno Albano o Joaquín Vitola de sello PAM, sumando por esas horas a invitados estelares como el gran baterista Roy Quiroga (Ratones Paranoicos), el cantante Wallas (Massacre) y el tecladista Diego Tuñón (Babasónicos), una fiesta que se desarrolló tanto en el sector externo del local como dentro del exclusivo resto-bar ubicado en el coqueto barrio de Colegiales.

 

La presentación del evento contó con la conducción de un conductor televisivo que no paró de gritar a lo largo de toda la noche, en contraste con las 49 personas restantes en el lugar que mantuvieron un tono calmo y distendido. Afortunadamente pocos segundos tras la apertura, Martín Larrumbe -directivo de la empresa productora- puso en contexto con un gran poder de síntesis los primeros pasos de lo que es el proyecto relacionado con la muy legendaria banda de pop argentino. Según describió el funcionario con mucha precisión y tranquilidad, el arranque cobró forma con la primera entrega de lo que será finalmente un álbum integrado por 3 EPs, un disco que estará protagonizado por artistas icónicos de la historia de nuestra música popular. Esta primera pieza de canciones está integrada por un mini-álbum de seis versiones de artistas referentes de la nueva generación, no solo de nuestro país sino que del resto del cono sur, que reversionaron las icónicas canciones de la banda de La Plata, trabajo que incluye las participaciones de artistas como Joaquín Vitola, Javiera Mena y Ale Paz, Bruno Albano, Moreno Veloso y Nacho Rodríguez, Rayos Láser y Potra. Resulta llamativa la circunstancia que los cantantes Vítola y Albano, vocalistas de los conjuntos “Indios” y “Banda de Turistas” respectivamente, en este caso se hayan volcado a registrar versiones del grupo platense como solistas y no acompañados de sus reconocidos colegas y compañeros de grupo.

 

 

El primer EP de estos artistas reversionando al conjunto musical que sorprendió durante los años ‘80s con una estética y sonido impactante, contiene los temas “Hay que salir del agujero interior” (Joaquín Vitola), “Amores perpetuos” (Javiera Mena y Ale Paz (Chile), “Imágenes paganas” (Bruno Albano), “Dame una señal” (Moreno Veloso y Nacho Luis Rodríguez-Brasil), “Me puedo programar” (Rayos Láser) y “Polvos de una relación” (Potra),canciones que además sumaron en las plataformas de video el lanzamiento del videoclip de la mítica canción “Hay que salir del agujero interior”, dirigido por Sebastián Beretta, un clip que está protagonizado por Joaquín Vitola y que cuenta con unas breves imágenes de los músicos Marcelo Moura, Julio Moura y Mario Serra, integrantes originales del grupo platense en un aislado cameo filmado por fuera del video con el cantante de “Indios”, una pieza fílmica que pudo verse en las pantallas colocadas dentro y fuera del “M. Street Bar” para comprobar la definición del material audiovisual estrenado. Asimismo, el directivo Martín Larrumbe confirmó durante la presentación que a fines de la actual temporada se estrenará un documental sobre la vida de Federico Moura y la influencia de la banda en nuestro ADN cultural. El material sumará declaraciones de algunos músicos de la banda y otros personajes del mundo cultural, concepto producido por los mismos realizadores del trabajo relacionado a “Los Ratones Paranoicos”, denominado “Rocanrol Cowboys” que se encuentra en la plataforma Netflix. El documental sobre el vocalista de Virus también se emitirá por ese sistema de streaming, según pudo confirmarse durante esta presentación.

 

 

Después de lo estrictamente protocolar de los anuncios, llegó sorpresivamente un mini-set de concierto, el cual tuvo distintos protagonistas, los cuales le pusieron mucha entrega y la cuota de emoción a esa inesperada performance. Durante unos treinta minutos allí en un escenario ubicado dentro del local gastronómico, interpretaron canciones del grupo el cantante Joaquín Vitola, la debutante Uma Costa comandando una certera guitarra para uno de los clásicos de la banda platense acompañada del cantante de “Indios”, Sofía Vítola y su proyecto “Potra”, mini-concierto que tuvo un magnífico broche cuando Marcelo Moura ante la insistencia de los presentes aceptó colgarse la guitarra y cantar dos temas para los allí reunidos. Primero fue “Dame una señal”, del magnífico disco “Relax”, tras lo cual y a pedido de la totalidad de los invitados, se le sumó su hermano Julio en los coros, encarando una muy emotiva versión de “¿Qué hago en Manila?”, bellísima rock ballad del recordado álbum “Agujero Interior”. Para ese momento, ya el baterista Mario Serra había dejado el lugar con algunos compromisos anteriormente contraídos, quien reside fuera de la Capital Federal. Buena parte de los concurrentes siguió brindando por el lanzamiento de este proyecto, mientras Julio Moura, acompañado por sus hijas, regresó a City Bell, la localidad en la que reside durante las últimas décadas de actividad.

 

Virus

 

Hay detalles que no fueron presentados de este proyecto y sobre los cuales conviene una mínima lectura analítica. La vuelta del grupo “Virus” prevista para el año que viene, con la finalidad de concretar una muy prolongada gira con shows tanto en Centroamérica como en nuestra nación, transcurrirá a partir de la temporada 2022 solo con un 50% de sus integrantes originales o de los que acumulan más cantidad de años en la formación. Al momento de firmarse el contrato con la prestigiosa productora internacional “PopArt”, la formación solo incluirá de los miembros originales a los músicos Marcelo Moura; Mario Serra y Julio Moura, habiendo quedado en el camino dos integrantes que durante la última década y media decidieron no seguir tocando con esta formación. El primero que tomó la decisión de no continuar participando con el grupo fue el notable bajista Enrique “Kike” Mugetti, quien en el año 2006 abandonó la formación para dedicarse a otras actividades, entre ellas su propia empresa de servicios audiovisuales para la realización de conciertos y espectáculos artísticos de convocatoria masiva. Lo más sorpresivo en este regreso es sin dudas la ausencia del guitarrista Daniel Sbarra, violero que ocupó el lugar del guitarrista Ricardo Serra a mediados del año 1984, valioso intérprete que con los hermanos Moura llevaba la mayor cantidad de temporadas participando de esta formación. Según se pudo saber de manera extraoficial, ciertas discrepancias entre el músico y Marcelo Moura, el líder de la banda desde 1988 tras la muerte del cantante Federico Moura, crecieron a una escala tal que no hubo punto de regreso para una desgastada relación que en los últimos años exhibía al violero, tecladista y cantante algo desinteresado en la actividad con Virus.

 

La formación que encarará esta tournée que obrará como “regreso y despedida” durante el período 2022-2026 con numerosos shows en el exterior y Argentina, estará conformada de la siguiente manera: En la batería estará Mario Serra, miembro original, quien tomó la posta de los instrumentistas Aytor Graña, Lulo Isod y Nicolás Méndez, después de varios años de no estar tocando con esta famosa banda. En el bajo estará Ariel Naón, quien tomó el lugar de Enrique “Kike” Mugetti en el año 2006, puesto dentro de la banda que no sufrió más modificaciones luego de la acaecida a principios de milenio. En la segunda guitarra y teclados adicionales estará Agustín Ferro, debutante en el conjunto, instrumentista que en los últimos años venía participando como músico estable de la banda solista del menor de los Moura. En los teclados, puesto que dejó vacante Marcelo Moura para ocupar el rol de líder y cantante, estará Patricio Fontana, que participó de la banda desde el año 1995 tras la parcial disolución del conjunto a muy pocos años de la muerte del cantante original. Su lugar en la última década y media había sido ocupado por Fernando Monteleone, que para esta ocasión no pudo sumarse por compromisos previos, instrumentos que Fontana dejó en claro que maneja de manera magistral. La guitarra principal seguirá en manos de Julio Moura, fundador del conjunto desde 1980 que jamás abandonó la formación, mientras que en la voz principal, percusión y otros instrumentos estará obviamente Marcelo Moura, el menor de la familia, quien en 1989 debió asumir el rol de cantante tras el fallecimiento de su hermano Federico en diciembre de 1988 a causa de hallarse contagiado de HIV.       

 

Virus

 

La gran carrera discográfica del conjunto abarca los siguientes discos de estudio: “Wadu Wadu” (1981), “Recrudece” (1982), “Agujero Interior” (1983), “Relax” (1984), “Locura” (1985), “Superficies de placer” (1987), “Tierra del Fuego” (1989), y “Nueve” (1998), una historia musical que además incluye los siguientes discos de shows: “Virus Vivo” (1986), “Virus Vivo 2” (1997- con el material no publicado del show de 1986), “Caja Negra” (2006) y “30 años de Locura” (2015). Asimismo, durante su carrera, la banda lanzó dos trabajos EP: “Todo gira al revés” (2001) y “Cinco” (2007), formación que desde el punto de vista audiovisual tiene únicamente publicados el VHS “Chateau Rock” (1992) y el famoso DVD “Caja Negra”, grabado en el Teatro Coliseo durante el año 2006, concierto que sumó   a figuras como Ciro Pertusi (Attaque 77), Adrián Dágelos (Babasónicos), Pity Álvarez (Viejas Locas) y Ale Sergi (Miranda). Según pudo saberse en esta especial presentación, los recitales de la “fase despedida” serán grabados en audio y video para la publicación posterior de un doble CD/DVD como testimonio del cierre artísticos de la formación. El presidente de la filial Sony Music Sur, Damián Amato, confirmó también que este sello reeditará completa la discografía del conjunto, llevando cada uno de los discos a formato de vinilo de 180 gramos, algo que se había hecho parcialmente con algunos trabajos de la formación en la última década. En cuanto a la fecha de inicio de los conciertos que Virus llevará a cabo, la banda y el productor del espectáculo acordaron que los mismos sean a aforo completo, por lo cual la fecha estimada para arrancar las presentaciones sería recién durante junio de 2022, con lugares y fechas a designar tanto en el país como en distintas ciudades del exterior.

 

Imágenes: Mariela Custodio - Pop Art Music

Fecha de Publicación: 07/09/2021

Compartir
Califica este artículo
2.00/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

moura Federico Moura

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Historia
Subte Buenos Aires 1913 Subterráneo de Buenos Aires. El reino olvidado.

Los primeros días de diciembre de 1913 los porteños serían los primeros en Hispanoamérica en viajar...

Tradiciones
mate-amargo ¿Te gusta el mate amargo?

Te enseñamos cómo curar el recipiente para que disfrutes de los amargos más ricos.

Historia
Mercosur Declaración de Foz de Iguazú. Argentina y Brasil, Hermanos

Suscripta por ambos países el 30 de noviembre de 1985 constituyó el germen del MERCOSUR. Si bien est...

Historia
Teatro argentino Teatro Argentino: una pasión nacional y popular

Los duendes del teatro argentino nacieron entre esclavos y criollos, aprendices de los españoles. Vi...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades