Ser Argentino. Todo sobre Argentina

Virginia Tola: la gema de Santo Tomé 

La localidad santafesina de Santo Tomé es cuna de una prima donna internacional: Virginia Tola. 

Cuando se la ve, la primera impresión que da es más la de una actriz de telenovela o una modelo que una cantante lírica. Pero cuando Virginia Tola sube al escenario y despliega su talento, fuerza y carácter, resulta imposible no evocar a las divas de la época dorada de la ópera. Sí, no exagero. Hablo del nivel de María Callas. Talentosa, disciplinada y enfocada, la chica que nació en Santo Tomé, brilló en los coliseos más importantes del mundo. 

Tal es su talento que, ya hace casi dos décadas cautivó a Plácido Domingo desde la primera vez que la escuchó. Lo entusiasmó al punto de convertirse en su padrino artístico. pero mucho antes, Virginia dejaba su Santo Tomé natal para completar sus estudios de canto en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. Fue allí, en Buenos Aires, donde logró atraer la atención internacional. Se consagró ganadora del primer premio del Concurso Internacional de Canto Reina Sonja en Oslo, Noruega, con un jurado integrado por Birgit Nilsson, Christa Ludwig, Theo Adam y Ingrid Bjoner. Realizó un tour de conciertos por diversas ciudades escandinavas junto a la Orquesta Filarmónica de Oslo, bajo la dirección de Marris Janssons y Marcello Viotti. Fue ganadora del Concurso Internacional "Operalia", creado y organizado por Plácido Domingo.  

Su debut en el Colón fue en Los cuentos de Hoffmann, con el rol de Antonia. En la misma temporada protagonizó también en el Teatro Colón el estreno mundial de la ópera Don Juan, de J. Carlos Zorzi. Desde entonces, ha cantado roles protagónicos en un sinfín de óperas clásicas. Hoy es una de las sopranos más destacadas del mundo de la ópera. 

 

 

Un talento que debía volar 

Virginia dice que prácticamente no tiene recuerdos que no la encuentren cantando. Ya de adolescente lo hacía en el coro de su escuela. Su entorno no tardó en notar que lo suyo era cosa seria. Claro que nunca hubiera imaginado que Plácido la fuera a elegior como “prima donna” y la llevara en gira por los escenarios más distinguidos del mundo. 

Pero Virginia Siempre vuelve a la Argentina. Retorna a Santo Tomé a la casa de sus padres, en busca de confidencias con su hermana, los mimos de sus abuelas y las reuniones con sus amigas. En Santo Tomé es Vicky, sin el membrete de artista.  

La santafesina ha sido aclamada internacionalmente en teatros de ópera como el Teatro dell’Opera di Roma, Teatro Regio di Torino, Teatro Giuseppe Verdi di Trieste, Teatro Regio di Parma, Washington National Opera, Los Angeles Opera, Teatro Real de Madrid, De Nederlandse Opera de Amsterdam, Theatre Royale de la Monnaie De Munt, Teatro Palau de les Arts Reina Sofia, Teatro de la Maestranza de Sevilla, Opera National Bordeaux, Bregenz Festival, Opera Royal de Wallonie, Teatro Colón de Buenos Aires. 

Entre sus obras más importantes figuran Las bodas de Figaro; La traviata, (Violetta, en Bruselas y en la Opera-Lausanne de Suiza); La bohème (Mimi, en Los Angeles, Bordeaux, Washington, Roma, Torino, Bregenz, Oslo y Klagenfurt; Don Giovanni (Doña Elvira en el Teatro de la Maestranza de Sevilla); Carmen (Micaela, en Madrid, Cagliari, Torino, Washington, Oslo, Cleveland y La Plata; Fausto (Margarita en el Teatro Verdi de Trieste; Mefistofele (Margarita en el Teatro Colón de Buenos Aires); La viuda alegre (Valencienne en la ópera de Los Angeles); Otello (Desdemona, en Rosario); I Pagliacci (Nedda en el Teatro Argentino de La Plata); El barbero de Sevilla(Rossina en la Oslo Den Norske Opera).

 

 

Rating: 5.00/5.